palacio-la-granja

Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia, Castilla y León. (*)

Tras un duro año de trabajo y estudios y con el comienzo de la época estival (este año con los termómetros echando humo), llegan las esperadas ¡vacaciones de verano! Si eres de los que aún no ha planificado sus vacaciones, desde CROMA queremos lanzarte algunas ideas. Para quienes trabajáis y no tenéis vacaciones o estáis en el paro y no os llega el presupuesto, sirvan también algunas propuestas como estos 15 Destinos Culturales Refrescantes para el Verano, con escapadas de fin de semana o excursión de un día, dependiendo de tu punto de origen.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Sabemos perfectamente que lo que apetece con las altas temperaturas es disfrutar de la playa, pero también es cierto que además queremos vivir una experiencia cultural: pasear por el centro histórico del pueblo o ciudad costera en que pernoctamos, realizar una excursión a algún municipio histórico cercano, visitar algún museo interesante, disfrutar de la gastronomía de la zona, o incluso asistir a fiestas y tradiciones populares.

A lo largo y ancho de la geografía española, nuestras costas e islas nos ofrecen multitud de destinos atractivos en los que podemos combinar sol y playa con cultura y así disfrutar de unas vacaciones completas y enriquecedoras. De esta manera, no sólo nos empaparemos literalmente en la playa, sino también de la cultura local del destino que visitamos. Y la huella que dejará en nosotros irá más allá del “moreno”, nos quedará el recuerdo de una experiencia cultural vivida.

Canarias

Empezando por los archipiélagos, en Canarias queremos destacar la isla de Lanzarote, con preciosas playas de fina arena volcánica que podemos combinar con excursiones espectaculares como la del Parque Nacional del Timanfaya, los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, o la preciosa Casa de César Manrique en la capital, Arrecife. En el archipiélago balear, apostamos por la isla de Menorca, la cual nos ofrece playas y calas encantadoras, verdes parajes naturales y municipios tan bonitos como Ciutadella de Menorca, con su maravilloso puerto natural.

Cataluña

En la península, comenzando de norte a sur y de este a oeste, Cataluña nos ofrece multitud de destinos interesantes en todas sus costas (Costa Brava en Girona, Costa del Maresme y del Garraf en la provincia de Barcelona y costa Dourada en Tarragona). Si tu destino es Sitges en la costa del Garraf, no olvides que tienes la cultural y cosmopolita ciudad de Barcelona a tan sólo 36 km, y si has elegido Salou, no dejes de visitar la romana ciudad de Tarraco, así como hacer una escapada al medieval Monasterio de Poblet, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

País Vasco

Por su parte, la cornista cantábrica, a tenor de la inestabilidad de su clima, cuenta con multitud de hermosos espacios naturales e innumerables ciudades y municipios con gran valor histórico-artístico, así como de una exquisita y generosa gastronomía si te falla la playa. Si estás pasando tus vacaciones en la costa de Guipúzcoa, has elegido un plato fuerte: las espectaculares playas de Zarautz, la elegante ciudad de San Sebastián, la pintoresca Hondarribia, y la vecina y cercana comunidad foral de Navarra, que a falta de mar, goza de una rica y variada oferta cultural como la bonita ciudad de Pamplona, el Castillo de San Javier, el Palacio de Olite o el Monasterio de Leire.

Cantabria y Asturias

¡Qué decir de Cantabria y Asturias! Genial mezcla de paraísos naturales (Picos de Europa), extensas playas de fina arena por doquier y un sinfín de ciudades y pueblos de gran valor patrimonial. En Cantabria, la bella Santander es la ciudad “reina”, con preciosas playas y varios lugares de gran interés cultural, pero no se quedan atrás los pueblos históricos que puedes visitar a lo largo de la costa: Santillana del Mar (junto al Museo de Altamira), Comillas, Laredo, Castro Urdiales, etc., ni lugares tan hermosos como el Parque de Cabárceno. Asturias, con su costa verde, no deja de sorprender nunca por su belleza y heterogeneidad: Gijón combina playa, cultura y animada vida nocturna, Oviedo es elegante y señorial, Cudillero con sus pintorescas casas marineras y excelente marisco, Cangas de Onís es sidra natural y puente romano, y el paraje natural de Covadonga, con el Santuario de la Virgen enclavado en las rocas y los espectaculares Lagos en lo alto.

Galicia

Galicia nos ofrece alternativas de sol, playa y cultura tan atractivas como las de la provincia de Lugo, con su playa de las Catedrales (Ribadeo) y la espectacular villa romana de Lugo, las preciosas ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña combinadas con las encantadoras playas naturales de la costa, y la versátil provincia de Pontevedra, con la interminable Playa de la Lanzada en O´Grove, la isla de la Toja, la moderna ciudad de Vigo, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas o la playera y cultural Baiona. Todo ello entre bellas rías, con festivales de marisco en cada rincón y bañado en buen Ribeiro o Alvariño, como guste.

Andalucía

Andalucía merece más que un capítulo aparte. La Costa de la Luz (Cádiz y Huelva), bañada por aguas atlánticas y mediterráneas, cuentan con extensas playas de arena blanca (muchas de ellas “vírgenes”), preciosos “pueblos blancos”, el delicioso “pescaíto frito” y una marcha nocturna sin parangón, con la omnipresencia del gigante natural de Doñana. La costa Tropical de Granada enmarca un interior de gran riqueza cultural andalusí (Granada y pueblos de las Alpujarras), y la Costa del Sol en Málaga nos ofrece el interesante contraste entre fiesta y playa (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola) y cultura y naturaleza (Málaga ciudad, Ronda, Nerja, Antequera, etc.). Asimismo, recomendamos desde Croma visitar el Museo Picasso de Málaga y la sede del Museo Thyssen de la misma ciudad. La costa de Almería es playa y naturaleza al servicio del relax, con parajes impresionantes como el Cabo de Gata y playas tan deliciosas como las de San José o Carboneras.

Murcia y Comunidad Valenciana

Por último, la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana), tradicionalmente destino estrella de sol y playa, ofrece numerosos atractivos culturales para complementar las vacaciones de verano en el Mediterráneo español. Destacamos en la Costa Cálida murciana la histórica ciudad de Cartagena, mezcla de civilizaciones, con el más que recomendable Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA). La Costa Blanca alicantina cuenta con el interesantísimo MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) en la capital; la Costa de Valencia tiene una cita ineludible con la a la vez histórica y contemporánea ciudad de Valencia y sus grandes museos; y la Costa de Azahar castellonense esconde tras de sí municipios de gran interés histórico y cultural dignos de ser visitados.

Castilla, Aragón, Extremadura, La Rioja Y Madrid

No nos olvidamos de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Madrid, así que de camino a/de la playa, no dejes de parar a disfrutar de sus encantos culturales. Sea cual fuere tu elección, desde CROMA te deseamos una felices, relajantes y enriquecedoras vacaciones de verano!

(*) Imagen de Portada: byb64. Creative Commons License.