museo-louvre

Museo del Louvre, París. (*)

En CROMA Comisarios Culturales creemos que visitar un museo es mucho más que entrar en él y recorrer sus salas, por eso queremos ofrecerte cinco consejos para que aproveches al máximo tu visita.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Aquí tienes los 5 Consejos

(1) Infórmate bien de cuál es la temática del museo: y si crees que se adecua a tus intereses personales. Puedes entrar en Internet y echar un vistazo a su página web.

(2) Prepárate un poco antes de entrar en el museo: lee alguna cosa sobre aquello que vas a ver (contexto histórico, autores, etc.) y sobre la historia del museo (origen de sus colecciones, fundación del museo etc.). Cuanto más se sabe de algo más se disfruta con ello. Si el museo tiene una buena página web te ofrecerá toda esta información.

(3) Organízate: ten en cuenta el tiempo que tienes para realizar la visita y cuál es la extensión y número de salas del museo. Además, todos sabemos que estar muchas horas visitando un museo puede resultar cansado, calcula cuántas salas puedes ver antes de empezar a sentir fatiga. Has de valorar si realmente te interesa ver el museo entero, aunque eso signifique verlo corriendo o tener que estar dentro de él un día entero, o si es mejor ver sólo una pequeña parte. Desde CROMA Comisarios Culturales te recomendamos que hagas lo segundo, porque creemos que es mejor no verlo todo, pero verlo bien para aprovecharlo al máximo.

(4) Diséñate una visita a medida: Consulta los fondos del museo y su distribución en las salas y planifica tu visita según tus gustos e intereses. Decide con antelación qué es lo que te interesa ver y qué no para aprovechar mejor tu tiempo y tus energías. Una visita personalizada es la mejor opción para disfrutar de la experiencia.

(5) Explota todos los recursos que te ofrece el museo: página web, folletos, cartelas, planos, audioguías… te serán de mucha ayuda y te facilitarán el trabajo.

Esperamos que estos pequeños consejos te sean de utilidad y te ayuden a disfrutar más de los museos y a aprender un poco más sobre sus colecciones. Te invitamos a que lo pruebes y nos comentes cómo ha sido la experiencia, si crees que realmente merece la pena o no, por qué y cómo lo harías tú.

Si necesitas más información este libro electrónico que hemos preparado te puede ser de utilidad:

Ese extaño lugar llamado museo. Guía breve para sacar el máximo partido a tus visitas al museo. (Adquiere tu ejemplar aquí)

cover

(*) Imagen de Portada: morguefile.com. Creative Commons License.