bubokEl mundo editorial está cambiando, de eso no hay duda. El formato electrónico de lectura, y la aparición de las plataformas digitales de autoedición está revolucionando el sector del libro. Frente a este fenómeno, surgen las preguntas: ¿Qué es una plataforma digital de autoedición? ¿Es posible autopublicar nuestra obra y distribuirla desde internet?

Una plataforma digital de autoedición es un recurso o herramienta que nos permite editar y publicar nuestro propio trabajo, es decir, editarlo, diseñarlo, maquetarlo, y promocionarlo. Estas plataformas se pueden constituir como empresas, pero también pueden ser herramientas de software. Analicemos pues, cuáles son estas 5 plataformas:

1) Lulu

Desde la web de Lulu, accedemos a una plataforma de autopublicación y venta de obras autopublicadas. Lulu se nos presenta sobre todo, como una herramienta de autoedición con grandes ventajas desde un primer momento: te llevas el 80% de las ganancias, siendo dueño total de los derechos de autor, llegando a tu público, ofreciéndote grandes márgenes de distribución (redes sociales, Amazon, Barnes & Noble), ISBN gratuitos, útiles herramientas de publicación, tú eres quien establece el precio, sin preocupaciones de gestiones, sin necesidad de mover tu obra, ni de buscar a los editores, además de poner a tu disponibilidad tiendas gratuitas personalizadas, varios formatos de publicación, y bajos costes de impresión.

2) Bubok

Otra de las plataformas virtuales de autoedición es Bubok (enlace de afiliado), que también te ofrece una publicación de forma rápida y sencilla, de la cual tienes todos los derechos de autor, sin tiradas mínimas, con asesoramiento incorporado al pack editorial que elijas, promoción de tu obra a través de grandes distribuidores (Amazon, Agapea, Casa del Libro, Google, Libranda, Todoebook), un resultado de maquetación e impresión profesional con un diseño a nuestra medida, además de entrar en una red social de autores que te beneficiará en determinados aspectos, así como de formar parte de la librería de Bubok. Además, te oferta otros servicios como el servicio de stock virtual, o el book trailer de tu obra.

3) Mis Palabras

Es una empresa con origen en la provincia de Málaga, que a su vez forma parte del grupo corporativo Original Writing Group (OWG), creado en 2006 como un grupo que ofrecía servicios de autopublicación, actualmente es una sociedad limitada cuya imagen corporativa se ha extendido a Inglaterra y España, con previsión a seguir creciendo por otros países de Europa en los próximos meses. Mis Palabras se encarga de todo el espectro relacionado con la edición de libros, y más concretamente con la autopublicación. Al igual que Lulu y Bubok, Mis Palabras pone a tu disposición un software de diseño y maquetación, un servicio de asesoramiento, la inclusión en una red social de autores, y grandes distribuidores de productos. Al margen del mismo servicio que nos ofrecen el resto de plataformas digitales de autoedición, Mis Palabras se oferta como una herramienta pedagógica y de promoción de jóvenes autores, concretando una tipología de cliente y una tipología de público al que dirigir sus productos.

4) iBooks Author

Apple sacó una herramienta de software de autoedición: se trata de la aplicación iBooksAuthor, un software gratuito para máquinas de marca Apple que nos permite escribir, editar, diseñar y maquetar, con el objetivo de crear eBooks (libros electrónicos). Si bien, la autoría de los derechos de tu obra se ve limitada al no poder vender los libros fuera del ámbito de Apple.

5) Plataforma Editorial

Parece que todo vale, y tras estas palabras alguien puede llegar a preguntarse, ¿dónde está el editor, esa persona que lee libros y que actúa de filtro literario ante tal efervescente productividad? Por supuesto, aún no se han extinguido las editoriales.

Con el lema “Libros con autenticidad y sentido” se nos presenta Plataforma Editorial, una iniciativa en busca de autores que se enmarquen en un discurso editorial acorde, cuyos objetivo es dar sentido a la creación, focalizando la creatividad para revertirla hacia planteamientos solidarios y comprometidos. Es pues, una editorial que busca autores y obras concretas, centrados en un mismo hilo conductor; por tanto, las obras pasan un análisis literario con unos fundamentos institucionales. También pone en marcha un sistema de red social entre sus autores, y la posibilidad de darles otro tipo de salida personal y profesional, con servicios como charlas o conferencias; así mismo, ofrecen un servicio de elaboración de productos corporativos, para el uso interno de empresas y otras entidades, como son libros de formación, de divulgación, o de regalo.

Otras recursos

Existen muchas otras plataformas digitales de autoedición, como Inkling Habitats, Mcgraw-hill eBook Library, Pasión por los Libros, Kindle Singles, Get Published, Vook…, y que son un reflejo de este creciente interés por la autoedición.

También existen blogs, foros, y otros puntos de encuentro en internet donde comprobar de manera directa las vivencias directas de editores y autores que han sido clientes y usuarios de la autoedición. Te dejamos dos links concretos sobre actualidad editorial y vivencias personales:

Actualidad Editorial
Escritores.org

Reflexión final

Todo denota una gran controversia ante esta nueva modalidad de la autoedición, pues por un lado se trata de un mercado emergente, y que ofrece una manera rápida y sencilla de dar rienda suelta a las inquietudes personales de posibles autores en potencia. Pero por otro, significa la desaparición de un perfil profesional heterogéneo que gira en torno al producto final que es el libro; por no hablar de la poca claridad a la hora de establecer los derechos de autor y lo que conllevan los trámites administrativos.

Añadimos una idea más: la autoedición genera mayor contenido literario, y apoya a la inquietud creativa; pero del mismo modo, sería contraproducente publicar a estos intensos niveles sin un previo análisis de calidad de la obra en cuestión, cosa que la mayoría de las plataformas no ofrece; sí ofrecen asesoramiento, pero siempre enfocado a la promoción y al marketing. El filtro de calidad es, en no pocos casos cuando de plataforma digital de autoedición se refiere, exclusivamente monetario.

En CROMA Comisarios Culturales apostamos por la creatividad y por la calidad del trabajo, algo que requiere de talento y mucho esfuerzo. No hay un camino fácil cuando redactamos o editamos un libro, y mucho menos existe el camino rápido. La tarea se complica si perseguimos un enfoque común y comprometido. Es por ello que apostamos por trabajos de calidad que impliquen una dedicación plasmada en el resultado final.

(*) Imagen de Portada: plataforma/c. Creative Commons License.