jornada-museologia-accesibilidad

Francisco Alvarado, Javier Albelo y Pablo Guisande. (*)

El pasado viernes 21 de marzo tuvo lugar una completa jornada cuyo tema principal era la accesibilidad. Ocurrió en el Museo Provincial de Huelva, donde se celebraron de manera consecutiva la I Jornada de museología y accesibilidad, y la representación teatral de Antígona. 2500 años de Antígonas contra Creontes.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

La I Jornada de museología y accesibilidad comenzó a las 16:30 horas. El evento reunió a profesionales y expertos en materia de arqueología, arquitectura, ingeniería y museología. La jornada fue inaugurada por Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo Provincial de Huelva, y Javier Albelo García, miembro fundador de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y responsable de comunicación.

Pablo S. Guisande Santamaría comenzó la presentación de la jornada, haciendo hincapié en la importancia de ofrecer un entorno accesible al público visitante desde el Museo Provincial de Huelva, así como que reflejó la importante actuación de CROMA Comisarios Culturales en el museo, dentro del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto.

Haz click aquí para ver el vídeo en Youtube.

Por su parte, Javier Albelo García prosiguió la apertura recalcando la importancia del uso de un lenguaje sencillo y eficaz, para fomentar una comunicación más accesible a todos los niveles. Asimismo, agradeció la participación del personal del Museo Provincial de Huelva durante la ejecución del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto.

Haz click aquí para ver el vídeo en Youtube.

Jornada-museologia-accesibilidad

José M. García Rincón, Francisco Alvarado y Javier Albelo. (*)

José María García Rincón, arqueólogo provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, fue el primer conferenciante, con la ponencia “Primeras intervenciones para una mejor accesibilidad en el Museo Provincial de Huelva: La sala para invidentes y personas con discapacidad visual”, explicando su papel como director-conservador del Museo Provincial de Huelva entre 1988 y 1992, en colaboración con la Fundación ONCE, en la instalación de un espacio dentro de la Sala de Arqueología, donde personas con discapacidad visual tenía acceso a través del tacto a piezas arqueológicas originales, además de tener a su disposición una guía en braille.

Haz click aquí para ver el vídeo en Youtube.

Jornada-museologia-accesibilidad

Alicia de Navascués, Francisco Alvarado y Javier Albelo. (*)

La siguiente conferenciante, Alicia de Navascués Fernández-Victorio, arquitecta especialista en accesibilidad universal y patrimonio, habló en “La cultura y el patrimonio accesible para todas las personas” sobre el estado de la cuestión de la accesibilidad en materia de museos, y analizó de forma pormenorizada las mejoras arquitectónicas y museográficas que, según marca la legislación nacional e internacional en cuestiones de accesibilidad para los próximos años, debería seguir el Museo Provincial de Huelva. Por último, puso sobre la mesa un cambio de enfoque, dejando atrás el concepto de discapacidad para hablar de accesibilidad.

Haz click aquí para ver el vídeo en Youtube.

jornada-museologia-accesibilidad

Esther Ayllón, Francisco Alvarado y Javier Albelo. (*)

Tras un breve descanso, Esther Ayllón Romero, responsable del Área Tecnologías 3D de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), explicó en “La accesibilidad y la aplicación de las nuevas tecnologías en entornos museísticos” la versatilidad que ofrece la aplicación de las tecnologías 3D en diversos campos profesionales, en especial en museos y otros centros expositivos, y cómo llegar a aquellos segmentos de la sociedad en principio olvidados a la hora de exponer en un museo.

Haz click aquí para ver el vídeo en Youtube.

jornada-museologia-accesibilidad

Francisco Alvarado Cortés y Javier Albelo. (*)

Para concluir el ciclo de conferencias, Francisco Alvarado Cortés, miembro fundador de CROMA Comisarios culturales y director del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto, hizo balance en “Museología y accesibilidad” de los resultados obtenidos en ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto, y explicando las propuestas para el futuro, teniendo en cuenta en todo momento que la accesibilidad es la metodología a seguir y a la vez el objetivo principal.

Haz click aquí para ver el vídeo en Youtube.

jornada-museologia-accesibilidad

Javier Albelo, Alicia de Navascués, José M. García Rincón, Esther Ayllón, Pablo Guisande y Francisco Alvarado. (*)

A continuación, y para concluir el acto, se procede a realizar la mesa redonda con todos los participantes de la I Jornada de museología y accesibilidad, abriendo los turnos de pregunta en el público, el cual se mostró participativo, tratando cuestiones tales como el uso de reproducciones en la exposición de las colecciones y sus múltiples usos, así como los pros y los contras en cuanto al uso de originales y copias para percibir el objeto, la intervención de la arqueología y la arquitectura en el patrimonio para hacerlo más accesible, el uso de las nuevas tecnologías para lograr un entorno más accesible, y la percepción de la accesibilidad como concepto universal que nos afecta a todos.

El éxito de esta I Jornada reside en haber podido sentar a la mesa a profesionales y expertos en diferentes ciencias y disciplinas para hablar sobre un mismo tema, un entorno interdisciplinar donde primaba la comunicación entre todas las partes para llegar a un objetivo común: la accesibilidad.

antigona-teatro-tiflonuba

Representación de la obra teatral Antígona por parte Tiflonuba Teatro. (*)

Acto seguido, a las 21:00 horas, en la puerta y el jardín de la entrada del Museo Provincial de Huelva, se realizó la representación teatral de la obra Antígona. 2500 años de Antígonas contra Creontes, un homenaje en la lucha por la consecución de igualdad entre mujeres y hombres a través del teatro, a cargo de la compañía TIFLONUBA TEATRO, perteneciente a la Delegación Provincial de la ONCE Huelva, formado por nueve actores y actrices (cinco afiliados y cuatro colaboradores).

antigona-teatro-tiflonuba

Actuación musical dentro de la interpretación teatral de la obra Antígona. (*)

La obra se representó al aire libre, con una gran puesta en escena por parte de la compañía, dejando abiertas las puertas del museo para todo aquel que quería participar de esta actividad cultural, sin precedentes en el Museo Provincial de Huelva. La respuesta del público fue muy positiva ante una actuación teatral de calidad.

antigona-teatro-tiflonuba

Actores de Tiflonuba Teatro. (*)

Haz click aquí para ver el vídeo en Youtube.

Aquí finalizó la jornada de accesibilidad. Como conclusión final, decir que el acceso a la educación y a la cultura solo será posible mediante la demanda y la participación activa de la sociedad.

Estas actividades están incluidas dentro del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto, una iniciativa de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación ONCE, con la participación del Museo Provincial de Huelva, donde está a disposición del público visitante desde marzo de  2013. Es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

(*) Imágenes de elaboración propia. Luis M. García Navarro.