Vistas desde la alcazaba de saltés

Vistas desde la alcazaba de la ciudad andalusí de la isla de Saltés, Huelva.

La alcazaba de la ciudad andalusí de la isla de Saltés se sitúa en el término municipal de Huelva, concretamente en el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera, donde se documenta la presencia humana desde el siglo VII a. C.. La historia de este emplazamiento se caracteriza por su posición geográfica de cara al mar, así como por un nivel de relaciones ecológicas bastante complejo en un medio altamente antropizado.

Las fuentes árabes de época medievales nos aportan información sobre su asentamiento desde el siglo IX, con especial atención al período taifa de la dinastía Bakri. Las primeras intervenciones arqueológicas comienzan a principios del siglo XX, siendo de especial interés para los investigadores el periodo bronce final o Tartessos. Entre 1980 y 2000 se suceden una serie de campañas arqueológicas, enfocadas a investigar y poner en valor los restos pertenecientes a la ciudad islámica de Saltés. Posteriormente, se han realizado intervenciones en los años 2001 y 2004-2005.

Estas investigaciones han descubierto una ciudad de contexto islámico medieval, que refleja un entramado urbano ortogonal, cuya evolución indica una importante densidad poblacional, además de un sistema defensivo compuesto por alcazaba, foso y atarazana, desprovisto de murallas.

Los últimos trabajos arqueológicos llevados a cabo desde finales de 2014 han dejado al descubierto una fortaleza con dos accesos, uno principal en recodo protegido por un corredor y una torre de flanqueo, y un acceso opuesto donde se instalaría un embarcadero. Asimismo se ha registrado una barbacana o muralla adelantada respecto de la principal, y un posible bastión o torre en el tramo sur. Según los arqueólogos, la construcción de la alcazaba es anterior a los siglos XII – XIII, pudiendo remontarse al siglo XI.

CROMA Cultura colabora en ¡Descubre tus fortalezas!, un programa de visitas culturales por las fortificaciones de la provincia de Huelva. Es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que promueve junto con Diputación Provincial, en colaboración con Ánfora Grupo y el Patronato de Turismo. Todos los sábados o festivos hasta junio de 2015, se ofrecen una visita gratuita, una por la mañana y otra por la tarde.

Referencias

BAZZANA, A. y BEDIA GARCÍA, J. (dir.) (2005): Excavaciones en la isla de Saltés (Huelva) 1988-2001, Consejería de Cultura, Sevilla.

CARRIAZO RUBIO J.L. y CUENCA LÓPEZ, J.M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

GARCÍA SANJUÁN, A. (2003), Evolución histórica y poblamiento del territorio onubense durante la época andalusí (Siglos VIII – XIII), Universidad de Huelva.

Huelva Arqueológica 21 (2008). Diputación Provincial de Huelva, 2009, Huelva.

DE HARO ORDÓÑEZ, J.; CASTILLA REYES, E.; y LÓPEZ DOMÍNGUEZ, M. A. (2010), “Nuevos trabajos arqueológicos en el yacimiento islámico de Saltés (Huelva)”, PÉREZ MACÍAS, J. A. y ROMERO BOMBA, E. (coord.), IV Encuentro de Arqueoogía del Suroeste Peninsular, p. 53.

(*) Imágenes de elaboración propia: Francisco Alvarado Cortés.