alexander-calder

Alexander Calder, Têtes et Queue, Stahl, 1965, Berlin. (*)

Alexander Calder es conocido por ser el inventor de las esculturas que se mueven con un mínimo movimiento de aire. Este tipo de esculturas aparecerán por primera vez en 1926 en París y sobretodo después de 1930 cuando tiene lugar su encuentro con Mondrian.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Si pensamos en el movimiento en la escultura durante toda la Historia del Arte, nos damos cuenta de que los escultores siempre quisieron conquistar en cierto modo el movimiento en sus obras y alejarse de la inmovilidad.

El movimiento en la escultura

triada-mikerinos

Triada de Mikerinos, IV Dinastía, Egipto. (*)

Ya en el Antigüo Egipto a pesar de la ley de frontalidad que caracterizaba a todas las esculturas, se intentó alcanzar cierto movimiento, como en la famosa Triada de Mikerinos, donde el faraón presenta ya uno de los pies más adelantado o en la escultura griega donde se percibe una clara evolución a lo largo del tiempo con la finalidad de alcanzar movimiento: desde la simplicidad arcaica hacia el helenismo donde claramente surge el dinamismo. Podríamos mencionar miles de ejemplos pero hasta la aparición de Calder ningún artista había conquistado el movimiento espontáneo en la escultura.

Para poder entender todo el proceso creativo que le llevó a la creación de tan singulares obras, hay que remontarse a los orígenes del artista. Sus raíces se encuentran en su país de origen y en su ambiente familiar, pues son tres las generaciones que habían hecho del arte la ocupación esencial de los propios miembros de su familia: el abuelo y el padre escultores, la madre pintora.Influencias

También el patrimonio étnico de la América primitiva influyó decisivamente en el joven Calder. Muchos aspectos de su arte lo revelan:

  • El uso de materiales pobres y domésticos para sus ensamblajes.
  • El gusto de representar animales en movimiento.
  • La representación de símbolos elementales del Universo propio del arte de los pueblos nómadas: el sol, una estrella, media luna, las olas del mar, etc.

Se puede entonces afirmar que como el arte negro influenció en el desarrollo del Cubismo, el arte de los Indios de América sirvió para impulsar en Calder su disposición por la creación de formas y objetos primordiales y subjetivos.

Quizás uno de los aspectos a destacar de su figura también reside en el hecho de que será el primer artista americano que se aleja de la tradición académica que imperaba en esos momentos en Estados Unidos para renovar en cierto sentido el arte y preceder los grandes movimientos artísticos que iban a surgir: El Expresionismo Abstracto y el Action Painting.

Biografía

Años de formación:

Alexander Calder nace en Lawnton, Pensilvania el 22 de julio de 1898. Desde pequeño empieza a pintar o esculpir con herramientas propias de un carpintero y se dedica a trabajar artesanalmente. Se siente fascinado por el pantógrafo que utiliza su padre para engrandecer los bocetos de sus esculturas: su mecánica y los movimientos rotatorios que tanto tendrán que ver con su obra posterior.

Desde 1915 a 1919 asiste a los cursos de ingeniería mecánica en el Stevens Institute of Technology de Hoboken, en New Jersey y estos estudios le servirán para reforzar su interés por las matemáticas y las ciencias exactas. Justo después empieza a trabajar en distintos ámbitos: como contable, empleado de unos grandes almacenes, inspector de una compañía de seguros, etc hasta que no fue aconsejado por el padre para empezar en una escuela de diseño en 1922. Un viaje por mar desde Nueva York a San Francisco en junio de ese mismo año lo convence para decidirse por la carrera artística. Según cuenta el propio artista, la visión durante el amanecer de un lado del horizonte del sol rojo y la luna por el otro le impactaron decisivamente.

En 1923, con veinticinco años entra en Art Students League de Nueva York, y a partir de ahí comienza sus primeros diseños y a publicar en un periódico satírico: “National Police Gazette”. Este nuevo trabajó lo llevó al famoso circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey a dibujar escenas de circo durante dos semanas en 1925. El Circo se convertiría en uno de sus principales intereses durante toda su vida.

Primeras obras:

En junio de 1926 Calder viaja a París. Su primer encuentro importante fue con el grabador inglés William Stanley Hayter y por medio de él conoce al escultor español José de Creeft, quien lo convence para exponer en el Salon des Humoristes. Establece su primer estudio en la Rue Daguerre y es allí donde comenzó a experimentar con todo tipo de materiales como la madera, alambres, estaño, tela y piel.

Circle Calder

Alexander Calder, Le Cirque Calder, 1931. (*)

El propio artista reconoce en este período comenzar a realizar animales en madera y alambres de hierro dándoles movimiento.Durante su estancia en París perfecciona una de sus obras de juventud: El Circo, que realiza a sugerencia de un comerciante de juguetes de Serbia en París. Ese mismo otoño comenzó a realizar el Cirque Calder, un circo en miniatura formado de alambre, hilo, goma, tela y otros objetos encontrados. El Circo era portátil, por lo que el artista podía manipularlo manualmente y esto le permitió celebrar sus actuaciones tanto en Europa como en Estados Unidos. El Cirque Calder, había tenido enorme éxito en la Vanguardia parisina. Calder incluyó cincuenta figuras que variaban de tamaño desde los cinco a los treinta y cinco centímetros figuras animadas como payasos bailarines, animales, etc.

En 1968, con ocasión de la Exposición de la Maison de la Culture en Bourges, Calder instaló más bien de una manera museográfica y no animada, las figuras, los animales, los acróbatas. Dos años más tarde instala de forma definitiva en el vestíbulo del Whitney Museum of American Art en Nueva York.

El Circo de Calder entra por primera vez en la Historia del Arte Moderno como una aportación totalmente nueva. Según James Johnson Sweeney que tuvo el privilegio de observar una representación del Circo en su propia casa de Nueva York, los personajes tenían carácter de marionetas. Algunos de los personajes de este Circo tenían cabeza, manos, brazos hechos de alambre retorcido.

En el Circo, Calder creaba una relación entre las artes figurativas y la representación teatral pero sobre todo, ponía en relación figuras en movimiento con el espacio. Claro origen de lo que posteriormente serán sus famosos móviles y donde ya el artista alcanzará el pleno movimiento espontáneo en sus esculturas.

Artículos relacionados

Alexander Calder, el movimiento en la escultura (II)

(*) Imágenes: Wikimedia Commons. Creative Commons License.