andy-warhol

Andy Warhol fue un artista representante de la Escuela Neoyorquina del Pop Art que inició una gran revolución en el campo artístico, marcando el inicio de lo que se conoce como arte pop. Warhol marcó un hito en la historia del Arte Contemporáneo. Su obra y su forma de crearla cambió las estrategias y el sistema artí­stico, influenciando en España al Equipo Crónica, al artista gráfico y cartelista de los ochenta Ceesepe, a Darío Villalba, a Eduard Sanz, a Manuel Boix, o al grupo Hermandad Pictórica, entre otros.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Este año se conmemora el 25º aniversario de la muerte de Andy Warhol y desde Croma Comisarios Culturales queremos rendirle un pequeño homenaje con este post para poner de manifiesto la importancia de este singular artista del siglo XX en 8 puntos que reflejan sus más notables contribuciones a la Historia del Arte:

1. Elementos Cotidianos: empezó a utilizar, junto con otros artistas como Lichtenstein, Oldenburg, Rauschenberg, elementos de lo cotidiano, del diseño, viñetas y anuncios publicitarios como fuentes de su pintura.

2. Desechos de la Cultura: utilizó desechos de la cultura de masas, introduciendo esta Cultura Popular en el Arte, desbordando la Alta Cultura que hasta el momento era la única representada en el Arte.

3. Capitalismo y Consumismo: elevó la cultura del Capitalismo Triunfante y del consumismo hasta convertirla en mito e icono artístico, ya se trate de simples latas de conservas o de retratos de estrellas del Hollywood dorado.

4. Apropiación de Imágenes: Warhol empleó también la apropiación de imágenes, pero a diferencia de otros artistas como Lichtenstein, su técnica se caracterizaba por no borrar la marca comercial.

5. Producción en Serie: utilizó un sistema de producción en serie que puede relacionarse con la producción industrial (obras producidas en un sistema industrial insertada en el mercado como un producto comercial fruto de este proceso de fabricación).

6. Neo-dadaismo: la exposición de una serie de cajas de detergente Brillo apiladas en la sala de una galería neoyorquina fue un acto revolucionario, pero esa revolución ya se había iniciado con los ready-mades dadaí­stas y sobre todo gracias la figura de Marcel Duchamp.

7. Arte y Vida: supo crearse un auténtico personaje mediático a modo de estrategia comercial. Más que promocionar su obra se promocionaba a sí mismo y esta propaganda facilitó también la popularización de su obra. Warhol tuvo algo más de quince minutos de fama.

8. The Factory: convirtió su famoso estudio The Factory en un concurrido lugar de reunión y creación cultural (y no tan cultural) con amplios cí­rculos sociales que abarcaban desde bohemios, fans, jóvenes artistas y músicos, hasta aristócratas y la Jet-set neoyorquina. Allí se realizaban fiestas, conciertos o rodajes de sus extravagantes y vanguardistas films.

(*) Imagen de Portada: Jim Linwood. Creative Commons License.