Antígona. 2500 años de Antígonas contra Creontes, un homenaje en la lucha por la consecución de igualdad entre mujeres y hombres a través del teatro.

El próximo viernes 21 de marzo, a las 21:00, horas, TIFLONUBA TEATRO representa al aire libre, en la misma entrada del Museo Provincial de Huelva la obra de teatro Antígona. 2500 años de Antígonas contra Creontes, un homenaje en la lucha por la consecución de igualdad entre mujeres y hombres.

La acción comienza en el siglo V a. C., un pasado alejado en un espejo empañado, que al desempañarse; y prolongarse en el tiempo, nos acerca la imagen familiar que nos resulta, ahora, tan conocida. Se trata de un viaje al pasado, hacia los abismos de nuestra memoria, el tiempo que ya se ha ido y que se acumula en algún lugar. Por eso el presente se encuentra también allí.

Elegir Antígona, significa para TIFLONUBA TEATRO, reivindicar el papel de la mujer en la historia. “2500 años de Antígonas luchando contra Creontes, nos movieron a trabajar sobre esta obra. Un clásico muy actual: un dictador, ausencia de democracias, lucha de poder entre hermanos y… Antígona, una mujer que lucha por lo que es justo. La vigencia de sus planteamientos no sólo ha permanecido intacta hasta nuestros días, sino que resulta de una evidente actualidad. Es por eso que nos sumergimos en esta aventura teatral de la mano de la poesía para la tragedia, el flamenco para ilustrar las escenas de la obra y las propuestas de Sófocles, de Jean Anouilh y María Zambrano”, explica Teo Domínguez, director de la compañía TIFLONUBA TEATRO.

TIFLONUBA TEATRO es un grupo de teatro de la Delegación Provincial de la ONCE de Huelva formado actualmente por 9 actores/actrices (5 afiliados a la ONCE y 4 colaboradores). Sus edades están comprendidas entre los 18 y los 22 años. Su origen se remonta al año 2001, cuando nace el Taller de Teatro Infantil. Actualmente cuenta en su repertorio con un montaje teatral y con el proyecto esperanzador de convertirse en un ente cultural relevante y significativo para el desarrollo de la cultura onubense.

TIFLONUBA TEATRO colabora con esta actividad dentro del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto, una iniciativa de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación ONCE, con la participación del Museo Provincial de Huelva, donde está a disposición del público visitante desde marzo de 2013. Su principal objetivo es la promoción y difusión de los contenidos culturales de ámbito arqueológico, pertenecientes a la colección de arqueología de dicho museo, atendiendo a las necesidades de las personas con discapacidad visual. Es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

ACTO: Antígona. 2500 años de Antígonas contra Creontes
FECHA: Viernes 21 de marzo de 2014.
HORA: 21:00 horas.
LUGAR: Puerta de acceso del Museo Provincial de Huelva (Avda. Alameda Sundheim, 13 C.P. 21003, Huelva).

Para más información, no dudéis en contactar con nosotros. Agradecemos al máximo vuestra difusión.