A continuación veremos otra de las historias mitológicas que se han representado con frecuencia a lo largo de la historia del arte: el mito de Apolo y Marsias.

El mito

Marsias

El tormento de Marsias, S.I-II d.C. Escultura de Procedencia romana.

Cuenta la historia que Atenea, estando en un banquete, inventó la flauta a partir de los huesos de un ciervo. Pero cuando fue a tocarla, Hera y Afrodita se burlaron de cómo dicho instrumento deformaba su rostro. Atenea corrió a mirarse en un río de Frigia para comprobar que, ciertamente, aquel instrumento la afeaba. Acto seguido arrojó la flauta lejos y prometió terribles castigos a quien la encontrase.

El sileno Marsias tuvo la mala suerte de ser él quien encontrara la flauta maldecida por Atenea. Marsias, contento con su hallazgo y viendo que con él podía producir una bella música, decidió desafiar a Apolo y su lira para ver quién era capaz de producir el sonido más hermoso. Apolo aceptó el reto, pero a cambio estipuló el premio del vencedor: el vencido quedaría a su merced y sería tratado como el ganador quisiera. Como en un primer momento no hubo un resultado, Apolo desafío a Marsias a tocar el instrumento al revés –como hacía él con su lira– para ver quién era capaz de producir la música más bella de ese modo. Haciéndolo así, Marsias fue derrotado por la dulce melodía de la lira de Apolo y este, haciendo uso del derecho establecido por ser el vencedor, decidió que Marsias sería atado a un árbol y desollado. Sin embargo, poco después Apolo se arrepintió de su ira y rompió su lira.

El mito en el arte

Son numerosas las obras que nos representan este mito y las encontramos a lo largo de toda la historia del arte, desde época clásica hasta época moderna. Aunque cada obra representa un momento diferente de la historia, son frecuentas las que representan el martirio sufrido por Marsias a manos de Apolo.

Mirón, Atenea y Marsias

Mirón, Atenea y Marsias, Copia romana.

Pietro Perugino

Pietro Perugino, Apolo y Marsias, 1495, Museo del Louvre.

Rafael, Marsias

Rafael, Marsias encadenado, 1509, Stanza della Signoria.

apolo-marsias-ribera

José de Ribera, Apolo y Marsias, 1637, Museo Nazionale San Martino de Nápoles.

tipolo-apolo-marsias

Giovanni Battista Tiepolo, Apolo y Marsias, 1725, Galería de la Academia, Venecia.

¿Conoces alguna obra más?