arco-madrid

Rosina Gómez Baeza

Rosina Gómez Baeza es una figura clave en la historia de IFEMA y de ARCO. Entre 1985 y 1999 asumió la Dirección Ejecutiva de IFEMA y desde 1986 hasta el año 2007 fue directora de ARCO.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Fundación ARCO

Gracias a su iniciativa se crea la Fundación ARCO en 1987, una organización sin ánimo de lucro que dedica su patrimonio a la promoción del arte contemporáneo. La Fundación se constituye con el objetivo de crear un fondo de arte de vanguardia internacional mediante la adquisición de obra en la Feria, fomentando el coleccionismo de arte contemporáneo en España y difundiendo su colección a través de programas teóricos y expositivos.

rosina-gomez-baeza

Rosina Gómez Baeza (2ª persona empezando por la izquierda)*

ARCODATA España y Latinoamérica

También se crea, bajo la iniciativa de Rosina Gómez Baeza, la base de datos ARCODATA España y ARCODATA Latinoamérica, un registro online sobre artistas y obras relevantes, cuyo objetivo era convertirse en una importante herramienta de investigación y difusión del Arte Contemporáneo creado en España y en Latinoamérica.

A ella se debe además:

(1) La publicación trimestral ARCO, Arte Contemporáneo.
(2) La convocatoria de dos ciclos instituidos desde 1987.
(3) Los Cursos de Apreciación de Arte Contemporáneo.
(4) El Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo.
(5) Los Cursos Galerías de Arte para el Siglo XXI.
(6) Los encuentros, conferencias y mesas de debate celebradas en la sede de ARCO y otros Centros.

Asociación Amigos de Arco

Otra importante institución, que viene a complementar las actividades de la Fundación ARCO y de la Feria es la Asociación Amigos de ARCO. Se constituye en 1987 con el objetivo de apoyar y difundir la Feria, así como fidelizar a una serie de personas y empresas interesadas en el coleccionismo de arte contemporáneo.

Entre sus actividades destacan:

La organización del Foro de Expertos: cada año completa la oferta de ARCO con una serie de conferencias y debates de grandes figuras del mundo de la creación contemporánea (artistas, coleccionistas, comisarios, galeristas, marchantes, directores de museos, etc.).

Los premios a los mejores coleccionistas tanto nacionales como internacionales: desde 2004 la categoría de coleccionismo nacional se divide en particular y corporativo.

Recorridos Fotográficos: un interesante proyecto de creación de un programa de documentación fotográfica en la que se han incluido artistas de todo el mundo.

La organización de una importante exposición: que recorre la geografía española.

La Asociación Amigos de ARCO también ha colaborado con diversas entidades como el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el IVAM de Valencia. Conjuntamente con la Fundación Banestohan puesto en marcha un sistema de becas para estudios relacionados con el mundo del Arte a realizar en Estados Unidos y cuyas obras resultantes se exponen en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y en ARCO y algunas de estas piezas son adquiridas por la Fundación ARCO. Además han participado en el proyecto ARCODATA España y ARCODATA Latinoamérica y respaldan las exposiciones de los fondos de la Fundación ARCO.

Adrián Piera Jiménez

piera

Adrián Piera Jiménez (**)

Junto a Rosina Gómez Baeza cabe destacar otra figura clave en la creación de la Fundación será Adrián Piera Jiménez, ex presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y de la Cámara de Comercio e Industria. Su gran sueño era hacer de ARCO un lugar en el que fomentar el hábito de coleccionar, un foro para la creatividad y para el pensamiento crítico, cualidades ambas que son cruciales para la perpetuación y el desarrollo de una sociedad democrática.

Fue responsable de conseguir apoyo financiero para la Feria y la Fundación por parte de la Cámara de Comercio e Industria, garantizando la existencia de ARCO hasta el año 2000, independientemente de si resultaba económicamente rentable, o de las crisis económicas, los cambios políticos, etc.

En definitiva, la Fundación ARCO, junto con la Asociación Amigos de ARCO, son instituciones que vienen a completar el programa cultural y social que quiere desarrollar la Feria, fomentando el coleccionismo en nuestro país y la difusión del Arte Contemporáneo, con especial hincapié en las tendencias más vanguardistas y en la creación de un ambiente cultural abierto a todo el público y a los jóvenes creadores, algo que ya fue muy importante durante los primeros años de la feria y durante su consolidación.

(*) Imagen: Nolan, Creative Commons License.
(**) Imagen: © Ayuntamiento de Madrid.