arco-madrid

La Colección de la Fundación ARCO

La colección de la Fundación ARCO es una de las más cosmopolitas y rupturistas de nuestro país, con una voluntad abierta de contemporaneidad. Los fondos no solo nos acercan al arte de hoy, sino que manifiestan la voluntad de tener piezas clave de artistas consagrados. En la colección conviven varias disciplinas artísticas: óleos, esculturas, instalaciones, audiovisuales, etc.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Desde el arte minimal hasta el povera, pasando por el expresionismo y el conceptual, prácticamente todas las corrientes del arte actual están contempladas en la colección, abierta ahora en su nueva etapa a las más recientes expresiones y soportes artísticos del panorama internacional.

Elmgreen & Dragset, Marriage

Elmgreen & Dragset, Marriage (*)

Conforme a estos criterios IFEMA ha contado con la asesorí­a de diversos profesionales del sector en todo el mundo para la realización de las adquisiciones. De la mano de prestigiosos expertos como Edy de Wilde, exdirector del Stedelijk Musuem de Ámsterdam, Holanda, a lo largo de nueve años (1987-1995).

Le siguieron la comisaria independiente Gloria Moure (1996), Jan Debbaut (1997), Dan Cameron e Iwona Blazwick (1998). Durante el periodo desde 1999 hasta 2006 fueron Dan Cameron, entonces conservador jefe del New Museum de Nueva York y María Corral, experta y prestigiosa creadora de la Colección de la Fundación La Caixa y Directora del MNCARS durante cuatro años, quienes completaron con adquisiciones de artistas más recientes internacionales de la Colección ARCO.

Desde 2007 la Fundación ARCO cuenta con dos nuevas asesoras para continuar incrementando sus fondos artí­sticos, Chus Martínez, directora del Frankfurter Kunstverein Museum y la comisaria independiente austriaca Sabine Breitwieser, creadora de la prestigiosa colección de la Generali Foundation en Austria.

Criterios para adquirir obras de arte

En una entrevista Edy de Wilde explica sus criterios a la hora de comprar obra para la colección:

El único criterio que me ha servido es el de la calidad de cada obra concreta. Una colección es algo más que un grupo de obras determinadas, […] las obran muestren una cierta coherencia conceptual y la personalidad del coleccionista que las elige guiado por su propio criterio.

Se excusaba así de que lo adquirido al principio en ARCO no era una colección sino una selección basada en la calidad:

Teniendo en cuenta lo exiguo del presupuesto, he comprado cosas buenas, aunque a veces pequeñas, de artistas importantes. Hay que tener en cuenta que al no tener una sede fija las adquisiciones de las piezas no se encuentran condicionadas por tener que adaptarse a un espacio concreto.

Adquisiciones

Durante este peri­odo se adquieren obras de algunos de los artistas más representativos de las tendencias minimalistas y conceptuales de los sesenta y setenta, básicamente americanos, como Bishop, Lewitt, Judd, Mangold, Christo, Saphiro, Serra o Flavin, junto a los herederos de esta tradición como: Buren, Charlton, Knoebel, McCollum, Scully, Horn y Tuttle, entre otros.

A esta vertiente, que conforma el núcleo primitivo de la colección, se une un conjunto de propuestas alternativas comparativamente más escaso, representadas principalmente por la pintura y caracterizadas por un contrapuesto origen europeo.

Edy de Wilde (1984)

Edy de Wilde (**)

Entre ellas destacan las obras expresionistas de Polke, Rainer y Lucebert, las propuestas povera de Merz, Kounellis o Giuseppe Penone, la joven figuración de Salvo, Alberola o Blais, junto a una más heterogénea muestra de la escultura europea de las últimas décadas con obras de Kapoor, Boltanski o Long.

Afortunadamente la colección se ha ido ampliando, tratando de llenar las lagunas que iban surgiendo. Se ha abierto a jóvenes artistas españoles (Txomin Badiola, Dora García) y otros ya consolidados como Antonio Saura, Antoni Tápies, Ignasi Aballi o Juan Muñoz.

También encontramos artistas menos conocidos en nuestro país, con discursos bastante diferenciados en planteamientos nacidas de culturas árabes (Hassan Khan), africanas (Yinka Shonibare), asiáticas (Navin Rawanchaikul), europeas (Oliver Boberg, Thomas Hirschhorn, Willie Doherty, Helena Almeida), latinoamericanas (Los Carpinteros, Tunga, Miguel Río Branco, Alexander Apóstol) y norteamericanas (Adrián Piper, Carolee Schneemann, Allan Sekula), cuyas respuestas coinciden, en unos casos, con los planteamientos artísticos globalizadores y en otros con una identidad de origen.

Las nuevas propuestas que se han incorporado a la Colección ARCO tratan temáticas de actualidad: planteamientos feministas, reflexiones sobre el colonialismo, la inmigración, los problemas políticos actuales o la versatilidad de otras culturas, entre otras.

(*) Imagen: Expecmohr. Creative Commons License.
(**) Imagen: Sjakkelien Vollebregt / Anefo. Creative Commons License.