Logotipo arkeoportal

La arqueología es una disciplina y método científico asociado a la historia, cuya base es la investigación del registro de las sociedades pasadas. La demanda cultural de la sociedad actual, la conservación del patrimonio a través de su investigación y difusión, unida a la oferta y búsqueda de empleo por parte de los profesionales del sector de las humanidades, así como la evolución las tecnologías de la información y la comunicación han condicionado Arkeoportal.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Arkeoportal es una plataforma dedicada a la arqueología, creada con el objetivo de generar, mantener y distribuir contenidos arqueológicos a través de un sistema integral de aplicaciones, para conocer y difundir el patrimonio.

La referencia al vocablo arkeologio, que significa arqueología en esperanto, hace referencia a la pretensión de conectar a personas e instituciones de distintos países para crear redes que se conformen en un mismo interés. El isotipo hace referencia a un ídolo betilo de época Calcolítica para identificar la naturaleza de la web.

Este entorno virtual se dirige a profesionales e investigadores que realicen alguna actividad a nivel nacional e internacional relacionada con el patrimonio arqueológico, y quieran compartir los resultados y fomentar el intercambio del conocimiento; estudiantes universitarios susceptibles de usar los contenidos generados para fines de estudio, crear y poner en común proyectos personales, y contactar con otros grupos de investigación; y otras aquellas personas que, aun no estando directamente relacionadas con la arqueología, requieran de asesoramiento o que persiguen formar grupos de carácter interdisciplinar por motivos laborales, científicos, culturales y turísticos.

Siguiendo como hoja de ruta la metodología planteada al inicio del proyecto se puso en marcha la producción del sistema de información dedicado a la arqueología denominado Arkeoportal. Se abordaron dos líneas conexas: la generación de contenidos científicos y divulgativos, y la instalación de aplicaciones que facilitaran la integración de los recursos digitales obtenidos para incluirlos en redes europeas de investigación sociocultural. Para ello se dispuso de un servidor dedicado con suficiente ancho de banda que permitió la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de la plataforma. Se requería para ello una web dinámica, a través de una serie de aplicaciones que permitieran una continua publicación de contenidos y gestión del conocimiento.

Dentro de los perfiles de destinatarios detallados en el primer apartado, el usuario de Arkeoportal puede ser un sujeto pasivo o receptor de la información, y a la vez elegir un rol activo o emisor de contenidos. De este modo, todo el conocimiento y las aplicaciones están al servicio del usuario en función de sus demandas y necesidades.

Los servicios puestos a disposición del usuario son el acceso al catálogo de publicaciones, tanto para consulta como para publicar sus trabajos; impartir o recibir una actividad formativa o evento en el campus virtual, así como solicitar la sala de grabaciones en tiempo real; y tener información sobre las últimas intervenciones en el patrimonio arqueológico, proyectos de investigación, empleo, becas, ayudas y subvenciones. Del mismo modo, pueden recibir comunicados con objeto de mantenerles informado de aquellas novedades que sean de su interés.

Arkeoportal está planteada para cumplir los siguientes objetivos:

  • Incentivar la profesión y la investigación arqueológica, ofreciendo productos y servicios culturales de calidad, mediante el uso de las nuevas tecnologías para la creación y divulgación de los contenidos generados.
  • Estimular el empleo, en especial dentro de las pymes y de los profesionales autónomos dedicados a la arqueología, facilitando la participación del sector privado en proyectos culturales.
  • Favorecer los vínculos entre las comunidades autónomas, fomentar las relaciones internacionales, y difundir la cultura española a través del patrimonio arqueológico para potenciar el sector cultural en nuestro país.
  • Poner en valor el patrimonio arqueológico nacional con vistas a su difusión y conocimiento de los agentes intervinientes en un sector tan importante para la economía como es el turismo, que revierta económicamente en la región y la población autóctona del lugar en cuestión.
  • Consolidar el programa de promoción y difusión cultural planteado, adaptado a las necesidades de todas las personas bajo las directrices marcadas por la accesibilidad universal.
  • Optimizar los recursos generados, aumentar los contenidos y difundir el conocimiento, siendo el principal fin el de facilitar a la sociedad el acceso a la educación y a la cultura.

Arkeoportal es un proyecto promovido por Croma Comisarios Culturales y Ánfora Grupo, y es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.