cartel-arqueotactil

La existencia de un porcentaje de la sociedad con discapacidad visual por un lado, y la cuestión de la accesibilidad a los museos por otro, condicionó la creación de ARQUEOTÁCTIL – Conocer la Arqueología a través del Tacto, un proyecto cuyo principal objetivo era la promoción y difusión de los contenidos culturales de ámbito arqueológico, pertenecientes a la colección de arqueología del Museo Provincial de Huelva, atendiendo a las necesidades de estas personas con discapacidad visual.

Dicho proyecto fue subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro del programa de Acción y Promoción Cultural 2012, promovido por la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), y contó con la colaboración de la Fundación ONCE.

Sobre este mismo objetivo se realiza ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La Arqueología a través del Tacto, una ampliación del primer proyecto para optimizar los recursos generados anteriormente, aumentar los contenidos y difundir el conocimiento, teniendo en cuenta en todo momento el fin último, que no es otro que atender a la demanda social de cara a la accesibilidad de la cultura.

Esta actividad está subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro del programa de Acción y Promoción Cultural 2012, siendo esta vez la Asociación CROMA Comisarios Culturales la encargada de promover ARQUEOTÁCTIL 2.0 junto con la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), contando de nuevo con la colaboración de la Fundación ONCE, y la participación del Museo Provincial de Huelva.

ARQUEOTÁCTIL 2.0 cuenta con nuevas tecnologías que facilitan la reproducción en resina de piezas arqueológicas de la colección del Museo Provincial de Huelva, disponibles para ser manipuladas por el visitante, y que ayudarán a comprender más fácilmente nuestro pasado. Asimismo, se realizarán entre los meses de enero y marzo una serie de actividades educativas, científicas y divulgativas en las que el visitante del museo será el principal protagonista.

ARQUEOTÁCTIL 2.0 persigue cumplir los siguientes objetivos generales:

      • Ofrecer productos y servicios culturales, fomentando el uso de las nuevas tecnologías, las industrias creativas y las energías renovables para un desarrollo sostenible.
      • Continuar con el programa de promoción y difusión cultural adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad visual.
      • Optimizar y consolidar los recursos generados tanto del programa anterior como del presente, a partir de un plan de comunicación y difusión.
      • Incentivar el empleo dentro del sector cultural.
      • Consolidar este tipo de proyectos de accesibilidad y expandirlo hacia otros sectores, garantizando el conocimiento a toda la sociedad.

Logo_MECD_Cultura

Logo_Consejeria_Cultura
Logo_ONCE

 

museo huelva

 

faico