art-basel

Jacob Kassay, Untitled, Art Unlimited, Art Basel 42, Basilea, Suiza, 2011. (*)

El 14 de junio de 2012 se abrió al público la 43ª Edición de la Feria Internacional de arte Contemporáneo Art Basel que tiene lugar cada año en Suiza. La feria cuenta con 300 galerías procedentes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África. Cuenta además con la participación de más de 2.500 artistas, desde los más conocidos maestros del arte contemporáneo hasta los artistas más emergentes. En ella podemos encontrar todo tipo de manifestaciones artísticas: pinturas, esculturas, dibujos, fotografía, instalaciones, performance, videoarte, etc.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

La Historia de Art Basel

La Feria Art Basel se encuentra en Basilea, situada a orillas del río Rin, en la frontera entre Suiza, Alemania y Francia. Se celebra en los pabellones 1 y 2 del recinto ferial de Basilea. El pabellón 1 donde se ubican Art Unlimited, Art Statements, Art Basel Conversations y Art Salon, fue realizado en 1999 por el arquitecto y coleccionista suizo Theo Hotz mientras que el Pabellón 2, de los años cincuenta realizado por Hans Hoffman se ubican las Art Galleries, Art Feature, Art Magazines y Art Edition.

Antes de exponer los primeros resultados que se han podido ya conocer a través de la prensa, CROMA Comisarios Culturales pretende hacer un recorrido por su Historia para entender el enorme éxito que está adquiriendo esta feria hoy día.

Art Basel nació para ser desde un principio una Feria de Arte Internacional y en sólo tres años se convirtió en la primera feria del mundo

En el año 1970 nace esta feria con la finalidad de que todo el mundo pudiera participar. En un primer momento, el nacimiento de estas ferias fue bastante criticado por el público en general. El hecho de sacar las obras de arte de los museos y galerías para ser expuestas en una feria comercial provocó numerosas críticas.

Feria de Colonia

En ese momento ya existía la Feria de Colonia que fue fundada en 1967 y estaba dedicada exclusivamente para sus conciudadanos. Art Basel nació para ser desde un principio una Feria de Arte Internacional y en sólo tres años se convirtió en la primera feria del mundo, puesto que ocupa actualmente.Pero volvamos atrás. En un primer momento el público se sintió algo escandalizado por lo que suponía esta nueva manera de exponer todas las obras pero con una finalidad distinta. La obra ahora era cada vez más entendida como un bien de consumo, algo que actualmente está ya totalmente normalizado. El primer año fue un poco improvisado todo pero con el tiempo, la feria fue desarrollando estrictos criterios de selección de las galerías y la feria se fue abriendo a nuevas formas artísticas.

Art Basel Miami

Su enorme éxito también es debido a su expansión internacional. En primer lugar en Miami, Florida. Desde el año 2002, se crea Art Basel Miami como un evento de arte contemporáneo anual que se celebra en el mes de diciembre en galerías de barrios de Miami, en el centro de la ciudad, en teatros, etc. Esta feria ha ido adquiriendo éxito pero no ha superado el número de visitantes que recibe Art Basel. La mayoría de las galerías exponen a artistas locales de Miami y se ha convertido en una feria muy importante para coleccionistas latinoamericanos.La Feria en 2012

¿Pero qué ha pasado en esta nueva edición de Art Basel?

Como era de esperar después de comprobar en años anteriores que a pesar de la crisis, la élite financiera continúa invirtiendo en el arte contemporáneo, Art Basel 2012 ya se puede decir que ha sido todo un éxito. Y era de esperar después de comprobar que se han vendido antes de la apertura de la feria nada más ni menos que el 30% de las piezas expuestas. No es de extrañar que esto suceda cuando hace poco pudimos comprobar cómo el mercado del arte sigue en auge después de la famosa venta de la obra de Munch, El grito en Sotheby’s en Londres. De todas formas tendremos que esperar a su cierre para saber las cifras definitivas.

Se han vendido antes de la apertura de la feria nada más ni menos que el 30% de las piezas expuestas

Sin embargo, este año se ha reducido su apertura al público en 4 días, del 14 al 17 de junio ya que se ha querido incluir otro día de preestreno con invitación. La entrada son 300 francos, unos 250 euros.

Una de las novedades de esta edición es, sin duda, el acuerdo que se estableció en año pasado con Ferias de Arte de Asia para la compra de Hong Kong International Art Fair por parte de MCH, sociedad que gestiona Art Basel. Esto supone una mayor presencia en el mercado asiático además de convertirse en el tercer lugar de exposición que tendrá lugar por primera vez en febrero de 2013.

En esta feria se seleccionarán 250 galerías de todo el mundo. Más de la mitad se reservarán para Asia y países procedentes de Asia- Pacífico (Turquía, India, China, Australia, Nueva Zelanda, etc.).

(*) Imagen de Portada: Lux & Jourix. Creative Commons License.