fernando garcía malmierca

Fernando García Malmierca, Serie Forgotten Dolls.

Hemos entrevistado a los artistas zamoranos Manuel Martín Bartolomé y Arturo Ledesma, y al fotógrafo salmantino Fernando García Malmierca.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Se trata de tres creadores de muy diferentes, aunque los tres son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y han expuesto en numerosos centros de arte y bienales.

Arturo Ledesma, cuya obra es sobre todo performativa, define sus creaciones como sádicas y dolorosas. Es además director y comisario de la Sala de Cura, un espacio alternativo ubicado en una antigua fábrica de embutido dónde se realizan exposiciones, conciertos, representaciones teatrales. Un espacio único en toda la comunidad castellano leonesa.

Martín Bartolomé, que actualmente compagina su actividad artística con el diseño gráfico en la ciudad de Madrid, crea pinturas en las que fragmenta, descompone y expande la realidad. Últimamente también ha realizado varias piezas de videoarte.

La obra de García Malmierca se caracteriza por la sensualidad de sus series fotográficas de temática vintage o futurista. Su inquietante serie Forgotten Dolls fue presentada en una retrospectiva individual en el DA2 de Salamanca. Es también profesor de arte.

Les hemos preguntado acerca de su obra, su formación y trayectoria artística, pero sobre todo hemos querido reflexionar sobre la importancia o no de la formación académica para un artista, la situación actual en torno a la actividad creativa, de la valoración del arte contemporáneo o sobre la falta de apoyo a los nuevos creadores emergentes.

Otro tema que nos ha interesado (particularmente a mí como paisana de algunos de estos artistas) es la situación concreta del panorama artístico actual en Castilla y León (si es que podemos hablar de esto o si se trata sólo de un mito inexistente), y más concretamente en la ciudad de Zamora.

Aquí te dejamos los enlaces de sus páginas web para conocer un poco más en profundidad su obra y su trayectoria:

Arturo Ledesma

Manuel Martín Bartolomé

Fernando García Malmierca

(*) Imagen de Portada: ©Fernando García Malmierca.