Arte urbano

Hemos tenido el placer de entrevistar a Yolanda Riquelme y Yoann Seynave (Jola) el pasado 5 de mayo coincidiendo con la inauguración de su exposición en C.A.L.L.E 2015, una muestra de arte urbano que se desarrolla actualmente en el barrio madrileño de Lavapiés.

Jola es un colectivo de arte urbano formado por Yolanda Riquelme y Yoann Seynave que nace entre las ciudades de Madrid y Budapest el año 2014 como un saludo que, lanzado a través de Europa, conecta ambas ciudades. Jola trabaja principalmente en Madrid y Budapest, pero también ha realizado intervenciones en otros lugares como Murcia, Polonia, etc. Su proyecto consiste en tejer en el espacio urbano utilizando principalmente la lana, la cual es combinada en cuatro colores que conectan todas sus intervenciones. Desde sus inicios, el colectivo Jola se sintió atraído por el trabajo del Guerrilla Knitting o por el del Yarn bombing, pero durante este año han pasado de tejer con ganchillo a experimentar con el tejido directamente sobre las estructuras urbanas, con lo cual crean un universo único de palabras, geometrías y signos.

Haz click aquí para ver el vídeo de la entrevista en Youtube

Este año Jola ha presentado un proyecto para la II edición de C.A.L.L.E 2015 (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente), una muestra urbana que tiene lugar entre el 7 y el 21 de mayo en el barrio madrileño de Lavapiés. Los 42 artistas urbanos que intervienen convierten los comercios del barrio en auténticas galerías de arte efímeras.

Con “Tejiendo la ciudad” Jola traslada toda su experimentación a la fachada de un comercio llamado L’Atelier Lavapiés y situado en la calle Doctor Piga, 1. Allí han tejido un gran mural de lana sobre una estructura metálica y en su interior han colocado unas estructuras metálicas que contienen diferentes diseños geométricos realizados con lana.

Jola, arte urbano en Lavapiés

El diseño representado se inspira en un laberinto, lo cual tiene mucho que ver con su trabajo realizado anteriormente -con la geometría y los signos- y al mismo tiempo son formas relacionadas con los elementos decorativos de otros negocios del barrio (sobre todo los restaurantes chinos). Por otra parte, estas formas geométricas les permiten crear un entramado de conexiones que se puede asociar a la idea del tejido social que compone un barrio. Y es que el mural fue tejido de forma colaborativa en una jornada abierta a la que fue asistiendo gente que dejó su trocito tejido (las fotos de ese proceso de tejido se exponen en el escaparate del local – L’Atelier Lavapiés – C/ Doctor Piga 1).

jola arte urbano

(*) Imágenes: © Jola. Reproducidas con permiso de los autores.