El pasado 29 de noviembre se celebró en Sevilla la V edición de Arte y Cañas, un evento destinado al disfrute de la cultura en un ambiente distendido. En esta ocasión fue La Mercería Café Cultural el espacio que acogió a los participantes durante parte de las actividades propuesta para esa tarde.

Visita a Metropol Parasol

arte-y-canas-parasol-metropol

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

La jornada dio comienzo con una visita guiada y comentada por el historiador del arte y museólogo Luis M. García por la historia del cercano Mercado de la Encarnación, “Las Setas”, y por los edificios que ocuparon el solar en distintos momentos, haciendo especial hincapié en las transformaciones urbanísticas del entorno y cómo se entiende la modernidad en cada momento: “Las ciudades, como entes vivos que son, siempre han intentado evolucionar buscando la Modernidad”.

También se hizo referencia a edificios desaparecidos como los conventos de la Encarnación y el de Regina Angelorum, y del que quedan los nombre de la plaza y de la calle donde se encuentra La Mercería.

Sobre el proyecto Metropol Parasol se analizaron los pros y contras que ha traído desde su inauguración sin entrar en temas políticos que poco ayudan a comprender la realidad del edificio: “no se deben permitir que un proyecto supere los 100 millones de euros cuando estaba presupuestado por mucho menos… sin embargo, el principal punto a favor es que da respuesta a una necesidad, la de subsanar la provisionalidad del mercado”.

Claves prácticas para visitar un museo

arte-y-canas-parasol-metropol

Posteriormente, Arte y Cañas continuó en el café cultural La Mercería, donde Javier Albelo, historiador del arte y museólogo, dirigió la conferencia Claves Prácticas para Disfrutar de un Museo.

En primer lugar, se habló de que disfrutar de un museo es un derecho del visitante, tal y como se recoge en los actuales estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), un organismo dependiente de la UNESCO.

En segundo lugar, comentamos algunos conceptos claves que resultan muy útiles para entender un museo, como son los conceptos de aura, contexto o dosificación y, por último, hablamos de dos posibles visitas al museo: la visita sensorial y la visita intelectual. La combinación de ambas produce como resultado un entendimiento del museo y un disfrute del mismo. Sin embargo, se precisan de algunas técnicas muy sencillas pero efectivas que permiten realizar estas dos modalidades de visitas y que hemos denominado las técnicas de la descripción y la del triple contexto.

Debate: ¿debe ser la cultura gratuita?

arte-y-canas-debate

Gracias a la participación e intercambio de ideas de todos los asistentes, la conferencia se convirtió en el debate sobre si la Cultura debe ser gratuita. Algunas personas plantearon que, por ejemplo, los museos debían ser instituciones de carácter gratuito debido al interés de sus colecciones y de la necesidad de que éstas puedan ser contempladas por el conjunto de los ciudadanos y no sólo de aquellos cuyos recursos económicos son elevados. Por otra parte, otros participantes en el debate se mostraron partidarios de que las entradas fueran remuneradas pero con un coste accesible, ya que es necesario que el mantenimiento de las colecciones y de los profesionales que las conservan y muestran al público estén garantizados. En cualquier caso, cualquiera de las dos fórmulas es susceptible de ser tenida en cuenta a la hora de desarrollar una programación cultural. En la primera de ellas asumiendo los costes el Estado y en la segunda, el visitante del museo.

Lecturas recomendadas: la moneda de las musas, ¿Debemos pagar cuando acudimos a un museo?

Agradecimiento

Por último queríamos agradecer a La Mercería Café Cultural por su buena acogida y a todos los asistentes por su colaboración y participación. Un placer haber compartido esta experiencia con todos vosotros. Gracias.

Artículos relacionados

Arte y Cañas Barcelona

Arte y Cañas Madrid

Arte y Cañas Salamanca

Arte y Cañas Tenerife

(*) Imágenes: Nerea V. Pérez.