Salomé Rodríguez, Obra Negra I.

Salomé Rodríguez, Obra Negra I.

Os presentamos una nueva entrega de Artista de la Semana. En esta ocasión hemos elegido a la artista colombiana afincada en Valencia, Salomé Rodríguez.

Salomé Rodríguez se ha formado en su país de origen (Estudios en Sociología y Maestría en Bellas Artes en Cali, Colombia) y en Valencia (Licenciatura en Bellas Artes y Doctorado en Arte Público).

Salomé Rodríguez, Obra Negra II.

Salomé Rodríguez, Obra Negra II.

Su producción ha girado en torno a la instalación, la performance y el happening, destacando diversos proyectos como su serie Obra Negra, La Puerta Phi, o la conversación – performance Cabello Rizado. Sus influencias provienen de artistas como Joseph Beuys, Kounellis, o Ana Mendienta.

Aquí os dejamos un breve texto que la propia artista ha escrito para explicarnos su obra:

El tiempo es arte

Salomé Rodríguez, Obra Negra III.

Salomé Rodríguez, Obra Negra III.

Considero este concepto del arte como tiempo, definiendo mi quehacer creador a sabiendas de que somos parte de un todo y una necesidad de cambio de paradigma. También me adhiero al concepto de Joseph Beuys de “encauzar las energías vitales que orientan el acto creativo en cualquier trabajo o accionar humano” para hablar de mi producción plástica a tres manos.

Parto de la necesidad del fortalecimiento de lo individual para poder responder a lo colectivo y lo hago a través de mitologías personales, a través de objetos cotidianos, transformando el mundo habitual en un campo espiritual.

Encauzar las energías vitales que orientan el acto creativo en cualquier trabajo o accionar humano

En esta ocasión mi ejercicio tratará sobre la La cura genealógica del trauma del ahora. Es una colección de recuerdos y memorias convertidos en fetiche, otorgándoles características hiperbólicas, mágicas, chamánicas. Es al mismo tiempo una colección-archivo (catálogo de reliquias, signos, objetos, lugares y situaciones). El hilo conductor de la instalación es, por una parte, una trama con transversalidades en una búsqueda de la voluntad de la expresión-representación en la voluntad de nombrar el pasado y, por otra parte, una clasificación, el guardar objetos dando un sentido de interés histórico, científico o en este caso, desde lo absolutamente personal.

Lo denomino Urgencias y sintetiza el más ancestral de nuestros instintos, el sobrevivir, creando dinámicas más o menos conscientes en una especie de archivo para la posteridad.

Salomé Rodríguez, Obra Negra IV.

Salomé Rodríguez, Obra Negra IV.

Es el zapping de un momento, de un estilo de vida en vías de extinción. Recuerdos elegidos y organizados con un criterio no necesariamente coherente, pero seguramente capaz de representar una variedad de características de nuestro tiempo.

Salomé Rodríguez.

Exposiciones individuales

  • Sala del Centro Cultural del Ayuntamiento de Mislata, 2005. Fragmentos, Pozo del Santísimo Cristo de la Fe Pou del Quint.
  • Sala Josep Renau, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2001. Obra participante: Nichos literarios sobre la pared. Instalación-Ambiente.

Últimas exposiciones colectivas

  • Bienal de Querétaro, México, 2012. Obra presentada: Sicogeografías.
  • Sala Parpallo, Valencia, 2010, Encuentro Red Global. Obra presentada: Pou del Quint.
  • Sala Ca Revolta, 2009. Exposición colectiva Encuentros.
  • CeiMMigra, 2008, Excéntricas, las que tejen.
  • Sala de Ca Revolta, 2008, Bons Tractaments. 28 Caixes per Donar i Rebre.
  • Museo de Arte Moderno Santa Mónica de Barcelona, 2006-2008. Exposición colectiva Ciutat ocasional con la participación de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la U.P.V. Obra participante: Insurrección Ciudadana, Pisadas.
  • Sala Born, Berlín, Alemania, 2008. Exposición colectiva dentro del proyecto Arte y Democracia, comisariado por David Hinojosa. Obra: Reiteración sobre un mismo tema. 32 pinturas en formato pequeño en cartón alquitranado.
  • Espacio Menudo, 2008, convocatoria de fotografía realizada por el Ayuntamiento de Madrid llamada Madrid al suelo.
  • Espacio Abierto, La Habana, Cuba, 2007. Exposición colectiva de mujeres: Abrazadas y abrasados. Obra presentada: Obra Negra.
  • Centro Municipal de Cultural Antonio Maura, Castellón, 2007. Exposición colectiva Entre Mujeres. Obra presentada: Reiteraciones sobre un mismo tema.
  • Centro Juvenil del Mercat, Mislata, Valencia, 2007. Exposición colectiva del taller impartido en el Ayuntamiento de Mislata con la obra Sicogeografías.
  • Generalitat Valenciana, Consellería de Bienestar Social, 2006. Exposición colectiva: Mujeres: Día Internacional de la Mujer. Obra presentada: Pisadas 2.

Otras artistas destacadas

Elisa Merino
Katia Muñoz
Úrsula Ochoa
Alicia Martín
Encarnación Domingo