Serie domésticas

Úrsula Ochoa, Daysy Echeverry López y Milena Zapata – Serie Domésticas. (Fotografía: Juan José Velásquez F.)

Úrsula Ochoa, Artista Plástica. Medellín – Colombia (1987)

No existe realmente el arte, tan solo hay artistas. E.H Gombrich

En el terreno del arte, el camino recorrido a través de las teorías que indaguen el porqué de la notable ausencia de mujeres en los legados que ha dejado la historia, es poco visible por lo menos para quienes deseen constatarlo. En el camino que rodea el sistema del arte y más específicamente el vinculado con la denominación de “genios”” hay que esforzarse bastante para encontrarlas.

Un artículo publicado en 1998 en el periódico El País afirmó que entre las 7.623 pinturas, 6.240 dibujos, y 3.100 grabados que hacen parte del Museo del Prado, se encontraban 12 obras de artistas mujeres, de las cuales sólo una estaría expuesta. De igual forma en el MNARCS su colección permanente de pinturas contaba con 240 pintores de los cuales 10 eran mujeres. Ahí están las cifras, pero cabe preguntarse por qué, sobre todo si se tiene en cuenta que desde 1897 el número de alumnas ha superado ampliamente el de los alumnos en las facultades de arte en occidente.

La crítica del arte del siglo XX proclamó que “el arte no tiene sexo”, quien sí lo tiene es quien lo produce y la condición sexuada del sujeto artista asoma la cabeza y se saca a relucir cada vez que se intenta justificar por qué una obra es consagrada como una verdadera obra de arte en detrimento de otra.

El trabajo de Úrsula Ochoa se caracteriza por cuestionar de manera directa los roles femeninos a través de la historia del arte y de la cultura, investigando dónde han estado las mujeres, cuál ha sido realmente su identidad y por qué seguimos definiéndonos a través de legados patriarcales. Para esto, utiliza como apoyo principal las imágenes de archivos, recortes de prensa, libros e imágenes de revistas. Como medios utiliza la fotografía de archivo, intervenida mediante la construcción digital, paralelamente utiliza conceptos y medios pictóricos, así como acciones performáticas que evidencian las condiciones adversas de un «ser» femenino, en el hogar, en el arte y en el mundo.

DOMÉSTICAS fue una acción donde la artista (junto con Daysy Echeverry López y Milena Zapata) establece una relación entre el oficio doméstico y el cuerpo femenino. En esta performance, Úrsula impregnaba una serie de lienzos con sangre de res, realizando la misma acción que en un oficio como trapear, lavar o limpiar. Las telas finales quedan con un gesto y una huella diferente, Estas son exhibidas posteriormente como pinturas.

Úrsula Ochoa - Serie Misóginos

Úrsula Ochoa – Serie Misóginos.

En MISÓGINOS, la artista señala un problema directo entre los hombres que han hecho grandes aportes para la historia, sin embargo, declarar a las mujeres física, moral e intelectualmente inferior, era una de sus características. Sigmund Freud, Shopenhauer, Gustave Lee Born, Alfred Hitchcok, entre otros, hacen parte de los hombres para los que las mujeres marcaban una corrupta diferencia. En esta acción Úrsula se pinta los labios de rojo, y besa cada uno de los retratos de estos personajes, Cada retrato tiene una frase característica de su pensamiento y su época. El gesto es irónico y sarcástico al mismo tiempo, besar el retrato de quien considera la naturaleza de la mujer (en este caso de Úrsula) inferior.

Úrsula Ochoa - Serie Pinturas Negras

Úrsula Ochoa – Serie Pinturas Negras.

PINTURAS NEGRAS Es una serie que retoma 4 obras características de la abstracción geométrica, las obras están hechas con lápiz de labios y denuncian la ausencia femenina en estos movimientos. Los artistas identificados en las obras son: Piet Mondrian, Josef Albers, Frank Stella, y Karl Benjamin.

Trayectoria

En el año 2012 realizó la exposición individual SOFT EDGE /Borde Blando, en la cual reflexionaba sobre lo que pasó históricamente con la presencia femenina en los principales movimientos de vanguardia, retomando irónicamente el concepto de pintura de borde duro (HARD EDGE) y trasladando el concepto a este nuevo interrogante ¿Cuáles eran las mujeres de las vanguardias, dónde se ubicaron en los renglones de la historia y porqué este “Borde duro” ubicó repetitivamente al hombre del lado interior como genio creador y a la mujer del lado exterior como sujeto de contemplación?

A partir del año 2005 comenzó a exhibir su trabajo en exposiciones colectivas, actualmente participó del proyecto YO EXPONGO EN EL REINA y en otras exposiciones como:

  • MULIER MULIERIS en el Museo de la Universidad de Alicante.
  • LO QUE SEA, en La tienda Medellín,
  • TRANSITIO en la Galería NADA EN COMUN.
  • En el Salón Departamental de Artes Visuales en el Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe en el año 2007, 2009 y 2011 respectivamente.
  • Tercera bienal de Artes Plásticas COMFENALCO.
  • PINTURA X4 en la Alianza Francesa de Medellín en la Galería Oliver Debré.
  • WE DON’T NEED YOUR EDUCATION, en el marco del MDE11 (Encuentro internacional de arte en Medellín) Con la galería LA MUTANTE en CASAIMAGO.

Otras exposiciones

10 x 10 Egresados destacados, Cien años de Bellas Artes. Cámara de comercio. WOMEN´S ISSUES, International Mail Art Project. Universidad Del Magdalena. “Influencias” Exposición de fotografía. Sala de Arte Credenza. IX HEARTIST IN THE MARKETPLACE. Centro Colombo Americano. Digitales y Análogas, Claustro San Ignacio CONFAMA. Presentes, CASAIMAGO. Primera muestra de arte urbano, ciudad de Medellín. Salón sub regional de Arte, Biblioteca Diego Echevarría Misas. XII Salón de estudiantes de artes plásticas, Palacio de Bellas Artes, NO ME DIGAS QUE FUE AMOR. Un proyecto con la artista Verónica Aguilera, CENTRO COLOMBO AMERICANO.

Publicaciones

  • La imagen Banalizada. Revista REC 10. Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes. 2013.
  • LA PERFORMANCE COMO MÉTODO. Revista perfor-arte. Revista sobre Arte de Acción y performance. México 2013.
  • Laquesis o décima, diez o fortuna. Sebastián Restrepo en el Salón Regional de Artistas. MAMM 2012.
  • PANDEMIA HIPERREALISTA (La enfermedad del artista emergente) Revista Anti-Oquia 2012.
  • “Inocencias” Una exposición de Paula Andrea Usuga. 2011.
  • Ideologías Sexuadas en los discursos visuales. Periódico Progresivo 2010.
  • Entre la sospecha y el escepticismo, Periódico Progresivo 2008.

Otras artistas destacadas

Elisa Merino

Katia Muñoz