¿Es España uno de los países que cuenta con los mejores graffiteros y artistas urbanos del mundo?

Nosotros creemos que sí y por eso hemos seleccionado a 5 artistas urbanos españoles que consideramos que destacan por su producción artística tanto a nivel nacional como internacional.

Boa Mistura

Boa Mistura, Madrid te comería a versos, 2014.

Boa Mistura, Madrid te comería a versos, 2014.

Boa Mistura nació en Madrid en el año 2001. Comenzaron haciendo grafitis en su barrio, Alameda de Osuna, y ahora su obra está distribuida por ciudades de todo el mundo, desde favelas brasileñas hasta la periferia madrileña. Han realizado proyectos en Panamá, Sao Paulo, Berlín, Noruega y Sudáfrica. Trabajan principalmente en espacios públicos y entre sus últimos trabajos está la intervención en el mercado de La Cebada o el proyecto Madrid, te comería a versos donde han pintado hermosos versos en los cruces de la ciudad de Madrid.

Boa Mistura, Mercado de la Cebada, Madrid.

Boa Mistura, Mercado de la Cebada, Madrid, 2013.

Su nombre hace referencia a una expresión en portugués que significa “buena mezcla” y con él aluden a la diversidad de puntos de vista de cada uno de sus miembros.

Así entre el equipo encontramos un arquitecto, Javier Serrano “Pahg”, un ingeniero de caminos, Rubén Martín “rDick”, un publicista, Pablo Purón “Purone” y dos licenciados en Bellas Artes, Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jauma “Derko”.

Pejac

Pejac

Hombre que lanza un globo de agua en la pared y aparece por arte de magia la maravillosa obra de Manet “El almuerzo sobre la hierba” 2014.

Silvestre, de Santander, es uno de los artistas urbanos más conocidos internacionalmente. Conocido con el nombre de Pejac, se licenció en Bellas Artes en Salamanca, Barcelona y Milán, y fue en Italia donde empezó a interesarse por el arte urbano. Al contrario que numerosos artistas urbanos, empezó a desarrollar su arte en lienzo o papel y exponía sus obras en galerías de arte.

Pejac Estambul

Poster y Shutters (contraventanas) en el barrio asiático de Üsküdar en Estambul.

Su obra urbana trasforma el entorno y lo convierte en algo más atractivo. Suele utilizar un lenguaje poético relacionado con la actualidad, con la historia del arte, con el cine o con la naturaleza. Según el propio artista, el humor y la melancolía son dos de sus aspectos fundamentales. Obras que hacen reflexionar al espectador es lo que le interesa.

Realiza tanto sencillos trampantojos como siluetas más elaboradas generalmente en blanco y negro, con un fondo de crítica social.

Man-o-Matic

Man o Matic

Adrián Pérez, conocido como Man-o-Matic, es un artista urbano originario de la provincia de Huelva aparte de diseñador Gráfico, Técnico Superior en Imagen y Sonido y Escritor de Graffiti como el mismo se define en su página web. Inicia su actividad en el mundo del graffiti en el año 2000. Realiza sus proyectos en Huelva, Sevilla y Madrid.

Man-o-Matic utiliza el spray para crear dibujos e ilustraciones como base de su obra pero en algunas ocasiones combina esta técnica con otras si considera que la obra lo precisa. Su pintura se plasma en diferentes formatos, siendo los muros de grandes dimensiones y los lienzos sus soportes más habituales, como lo muestran sus trabajos en el Mercado del Carmen de Huelva donde ha creado un auténtico museo al aire libre. Actualmente se ve más motivado en el uso de imágenes hiperrealistas en un diseño limpio y minimalista.

Suso 33

Suso33 Navarra

Suso33, Tudela, Navarra, 2011.

Suso 33 es considerado pionero del arte urbano en España. Artista plástico, escenógrafo, muralista, video artista y performer, SUSO33 siempre ha reivindicado el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público.

El principal escenario de su arte ha sido, sin lugar a dudas, la calle. Utiliza un lenguaje artístico reconocible y directo pero profundamente intimista y poético para comunicarse con el espectador. Estos aspectos hacen que despierte la atención del público haya donde interviene.

Alcanzó su popularidad por sus intervenciones con el icono de “la plasta” o mancha de pintura personificada de los años 80 y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad artística como demuestran sus numerosas exposiciones individuales y colectivas, la realización de aproximadamente 40 performances y sus intervenciones en más de 50 ciudades de todo el mundo en Europa, América y Asia. Suele crear dibujos de trazo continuo donde deja la tinta fluir. Generalmente se tratan de rostros impersonales a veces multitudinarios y a veces solitarios. Una de sus acciones más interesantes es Pintura Escénica en acción, una performance donde combinó el teatro, la danza, la música y el automatismo.

Paisaje Tetuán, Madrid

Paisaje Tetuán, Madrid.

Su obra forma parte de los fondos de museos y colecciones públicas y privadas, y ha sido reconocida en certámenes artísticos como el premio nacional de videoarte de PHOTOespaña10 y expuesta en lugares como el MNCARS, CAIXAFORUM, Thyssen-Bornemisza, ARTIUM, CAAM, Museo de Arte Contemporáneo de Bucarest, etc.

Borondo

Borondo

Gonzalo Borondo es un joven artista segoviano (nace en 1989) que ha conseguido destacar en el panorama de Streetart internacional con su estilo inconfundible. Graduado en el IES Margarita Salas Madrid, termina sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su carrera incluso realiza la beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Roma.

Los sentimientos es el aspecto fundamental de su obra. Crea figuras humanas muy melancólicas. A menudo se tratan de retratos rotos por la mirada perdida de los rostros, cuerpos desnudos desprotegidos ante los transeúntes. Su arte es puro sentimiento.

Borondo

Es conocido sobre todo por sus numerosas intervenciones en escaparates donde utiliza un original método que consiste en rayar la pintura de los cristales de los escaparates para crear sus obras. En el barrio madrileño de Lavapiés, podrás encontrar su obra o en el centro social Tabacalera de Madrid.

Ha realizado intervenciones en ciudades como Londres, París, Atenas, Madrid, Burdeos, Málaga o Roma.

(*) Imágenes: r2hox, huffpost, vandalog, pejac, thisiscolossal. Creative Commons y Under Fair Use License (No alojadas en servidor propio).