Artsevilla

Entre los días 15 y 18 de octubre el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogió la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. Artsevilla, un lugar de encuentro y espacio de reflexión para galerías y artistas, y que se extiende a al público, interesado en comprar o en contemplar arte contemporáneo.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Resulta interesante ver cómo desde las redes sociales el equipo de ARTS animaba a acudir a la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla para contemplar una obra de Antonio López. Este reclamo es síntoma de un evento que pretende acercarse a una sociedad que parecía mantenerse ajena al arte de su tiempo. La visita a la Feria de grupos organizados como un instituto incide en esta cuestión, un público que empieza a demandar otras cosas dentro de la recurrente oferta cultural de su localidad. Solo había que ponérselo en bandeja.

Galería Artsevilla

Galerías del entorno más inmediato como ARTFactory7 (Sevilla), galerías y fundaciones de ámbito nacional como la Galería Kreisler (Madrid), y otros espacios que hacen de puente para acercarnos el arte americano como Factoría de Arte Santa Rosa, (Chile), mostraron obras de artistas bien conocidos como Benjamin Palencia, Antonio Tàpies, o Eduardo Chillida, de artistas actuales ya consolidados como Paco Pérez Valencia, junto con la apuesta por el espacio Soloproject dedicado a los que empiezan; el tangram planteado a través de una museografía de calidad marca parte del carácter de Artsevilla.

Espacio Solo Project

El espacio expositivo diseñado por el arquitecto Francisco Reina ofrecía una serie de módulos neutros bien adaptados a los planteamientos propuestos en el Palacio de Congresos (proyecto de Vázquez Consuegra). Se trata de un recorrido lineal, que sin aislar del exterior, posibilita la intimidad y la flexibilidad a galeristas y artistas a la hora de exponer las obras.

Es un lugar de encuentro, sin duda. Participar en un taller para pintar botellas, acudir a la presentación del tercer número de la revista elRespirador, ver el documental Retrato de Aida, el visitante pudo unirse a cualquiera de las actividades planteadas. Incluso se puso a disposición la asistencia al I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo, otra de las señas de identidad de Artsevilla, donde se impartieron un ciclo de conferencias y mesas redondas, un programa bien planteado para hablar sobre formación, coleccionismo, últimas tendencias, entre otras materias relacionadas con el arte actual.

Módulo expositivo artsevilla

Volvemos a poner el acento en la intención de querer acercar a todos el arte y la cultura, con las visitas guiadas para personas con discapacidad visual que realizaron dentro de la Feria la asociación Kaleiodoscope Access junto con la ONCE, que colaboraron en este evento, haciendo el arte totalmente accesible.

Artsevilla surge por necesidad, demandada por galerías, artistas y otras entidades relacionadas con el arte contemporáneo, pero también por el público que empieza a conocer e iniciarse. A todos ellos se dirige esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Ahora comienza la etapa más difícil, consolidar el trabajo bien hecho para que haya una segunda vez, y una tercera, y aprender de pasadas experiencias. Enhorabuena a los organizadores y al equipo de ARTS, seguro que ya están trabajando para la siguiente edición. Nos vemos el año que viene.

(*) Imágenes de elaboración propia. Francisco Alvarado.