albert-memorial

Albert Memorial, Kensington Gardens, Londres.

El Albert Memorial es un monumento conmemorativo dedicado al Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria de Inglaterra. Está situado en los Jardines de Kensington, junto a Hyde Park, justo en frente del Royal Albert Hall, uno de los mayores teatros de conciertos del mundo.

Fue mandado a construir por la Reina Victoria en 1863, tras la repentina muerte de su marido y contó con los más prestigiosos arquitectos y escultores de la época, entre los que destacan: Gilbert Scott y Henry Foley.

El Príncipe Alberto fue un destacado promotor de las artes, las ciencias y las virtudes morales del país. Impulsor de la Primera Exposición Universal de la Historia en 1851, que tuvo lugar precisamente en la avenida conocida como Exhibition Road, que separa Hyde Park de los Jardines de Kensington, donde se encuentra este templete.

En esta exposición universal quedó patente la supremacía tecnológica del Reino Unido frente al resto de los países participantes y sirvió para consolidar al Imperio Británico como la Primera Potencia del Mundo; por este motivo, la estatua del Príncipe Alberto aparece representada portando un catálogo de las obras expuestas en la Gran Exposición Universal de 1851.

¿Qué representa el monumento?

Albert-Memorial-friso-parnaso

Composición en la que se muestran las cuatro franjas del Friso del Parnaso. (*)

El Monumento consiste en un dosel de estilo neogótico que cubre la estatua sedente del Prícipe, situada sobre una base de mármol esculpido con relieves que representan a los escultores, pintores, arquitectos, músicos y poetas más importantes de la Historia. A esto se le conoce como el Friso del Parnaso, en alusión al antiguo lugar donde habitaban las musas según la mitología griega. Aquí aparecen representados personajes tan importantes como Mozart, Beethoven, Leonardo da Vinci, Rafael, Alberti, Brunelleschi, Shakespeare o Milton entre otros y así, hasta un total de 169 esculturas.

Alrededor del monumento se sitúan ocho grupos escultóricos que representan cuatro continentes: Europa, Asia, América y África. Cada uno de ellos representados por un animal y varias figuras humanas ataviadas según la moda de cada lugar. A Europa le corresponde un toro, en referencia al mito griego de Europa y Zeus. A América le corresponde un búfalo, a Asia un elefante y a África un camello.

En torno al templete encontramos también cuatro grupos de esculturas que representan el Comercio, la Ingeniería, las manufacturas y la Agricultura. Que representaban la base de la economía del país.

Albert-Memorial-dosel

Detalle del dosel. (*)

En cuanto al dosel, destacan las esculturas alusivas a las artes prácticas y las ciencias, es decir, la Astronomía, Geología, Química, Geometría, Retórica, Medicina, Filosofía y Fisiología. Por otra parte, en la parte superior hallamos cuatro mosaicos que representan a personajes históricos como el rey David, Homero, Apeles, Rafael, Salomón, Ictinos, Fidias y Miguel Ángel.

Por último, en la parte más alta del dosel, se encuentran estatuas alegóricas que representan las virtudes teologales y las virtudes cardinales. Todo ello, complementado con figuras de ángeles y una cruz dorada.

Escucha aquí la audioguía:

(*) Imagen de Portada: Alby. Creative Commons License. Resto de imágenes: Wikimedia Commons.