Diseño de Picasso Para el Ballet Parade

Diseño de Picasso Para el Ballet Parade. (*)

La palabra museo evoca en buena parte del público la imagen de una pinacoteca y probablemente, mencionar las palabras “exposición” y “temporal”, active automáticamente en nuestros cerebros ideas similares a la de museo. Para cambiar esta situación y abrirnos a otras posibilidades, desde Croma Comisarios Culturales queremos recomendarte una exposición cuyo motivo principal es el ballet.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Se trata de la exposición temporal Los Ballets Rusos de Diaghilev 1909/1929. Cuando el Arte Baila con la Música que la Obra Social de la Caixa organiza en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres.

Si vives en Madrid puedes disfrutar de esta muestra en pleno Paseo del Prado, en la segunda planta del singular edificio CaixaForum. Si, por el contrario, no resides en Madrid, tienes la posibilidad de realizar un recorrido virtual por las diferentes salas de la exposición.

Ambas opciones son válidas para acercarnos a la figura de Serguéi Diághilev (1872-1929), comisario artístico e importante empresario de ballet y ópera de la escena parisina de principios del siglo XX.

La exposición se centra en un periodo muy concreto de la vida de Diághilev, desde 1909 hasta 1929, es decir, el momento en que crea y está en activo la compañía de danza Ballets Rusos, una selección de los más importantes bailarines del conocido Ballet Imperial de San Petersburgo.

Los Ballets Rusos de Diághilev revolucionaron Paris desde su primera función en el Teatro de Châtelet debido a la calidad de los espectáculos programados y a la maestría de las personas involucradas en los mismos, desde Picasso o Coco Chanel, que realizaron los vestuarios de varias obras representadas, hasta el genial bailarín Nijinsky, pasando por los grandes compositores de música Stravinski y Erik Satie, entre otros. El éxito de las representaciones en París hizo que el Ballet acabará girando por Europa y Norteamérica, con paradas en Londres, San Sebastián, Ginebra, Roma o Nueva York.

La muestra del Caixa Forum intenta abarcar este peregrinar de la compañía por todo el mundo, prestando especial atención al paso de los Ballets Rusos por España, donde gracias a la colaboración del rey Alfonso XIII pudo refugiarse en el momento en que fue declarada la I Guerra Mundial. De hecho, se ha dedicado una sección entera de la exposición a recopilar información y material de este periodo, en la que destacan los diseños que realizó Picasso para el vestuario de la obra El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

Pero sin duda, las piezas que más llaman la atención de toda la exposición son las correspondientes al ballet Parade fruto de la colaboración de Picasso, Cocteau y Eric Satie. La vestimenta cubista elaborada por Picasso no deja indiferente por la originalidad del diseño, sus dimensiones, colorido y materiales. Es el broche final de una exposición elegante en las formas, de museografía sobria en tonos negros, de iluminación tenue para proteger los delicados tejidos de las vestimentas expuestas y de recursos expositivos innovadores, como la proyección in situ de L’oiseau de Feu (El Pájaro de Fuego) de Stravinski.

Una vez más, como es habitual en este blog, te facilitamos información y recursos para que prepares la visita a la exposición. Te recomendamos la conferencia que impartió Guillermo Solana (Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza) en la Fundación Juan March sobre la figura de Serguéi Diághilev, que junto con la exposición virtual que facilita Caixa Forum, permiten tener una visión panorámica tanto del personaje como de la exposición en su conjunto.

(*) Imágen de Portada: Victoria and Albert Museum. Creative Commons License.