Cleopatra

John William Waterhouse, Cleopatra, 1888.

Para comprender una obra de arte y su contexto histórico-artístico, el historiador del arte se ha servido siempre de la ayuda de un recurso imprescindible: las imágenes. De hecho, sin imágenes nos resultaría bastante difícil poder interpretar una obra de arte.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

A continuación te presentamos 7 bancos de imágenes que permiten el uso de imágenes para fines no lucrativos y que, por tanto, puedes incluir en tus trabajos de clase, presentaciones o incluso en tu blog personal.

Los mejores bancos de imágenes para Historia del Arte

Actualmente, y sobre todo con la aparición de nuevas tecnologías, se ha visto necesario el uso correcto y legal de las imágenes que compartimos en Internet. Si queremos redactar una entrada en un blog o un artículo científico en alguna revista digital, vamos a necesitar descargarnos imágenes que no contengan derechos de autor.

Esto quiere decir imágenes que puedan usarse libremente. La manera más sencilla para descargárselas es mediante bancos de imágenes: portales que cuentan con infinidad de imágenes ordenadas por categorías y que pueden usarse libremente. A continuación te ofrecemos una pequeña lista de los bancos de imágenes más sencillos que te pueden ser de gran utilidad:

1. Wikiart: Se trata de una enciclopedia visual de arte muy completa. En ella puedes buscar imágenes de obras de arte por técnica, estilo, género… o por el nombre del artista, siglo, movimiento, escuela, etc.

2. The Athenaeum: También podrás encontrar imágenes sin derechos de autor a través del nombre del artista, del museo del que procede la obra, etc. Un dato llamativo y bastante interesante es que en este banco de imágenes puedes encontrar incluso una larga lista de mujeres artistas.

3. Wikimedia Commons: Es un depósito multimedia creado y mantenido por voluntarios que contiene fotografías, diagramas, dibujos animados, audios, vídeos y archivos multimedia. Te permite usar cualquier archivo, copiándolo y modificándolo, siempre que cites la fuente y el autor del mismo.

4. Olga’s Gallery: Se trata de otro portal online que cuenta con más de 15 mil obras de arte. Contiene, además, detallada información sobre los artistas más conocidos.

5. Artcyclopedia: Este portal cuenta con una amplia lista de museos y galerías de arte que enlazan a su vez con unas 180 mil obras de arte y con 8 mil artistas de renombre. Además, puedes encontrar una lista de galerías de arte y de casas de subasta.

6. Google Imágenes: Si quieres descargarte imágenes sin derechos de autor directamente desde Google, tendrás que buscar aquellas imágenes que se puedan compartir o utilizar libremente. Para ello, tienes que acceder a «Herramientas de búsqueda > Derechos de uso» (en la parte superior de la pantalla). Una vez allí, puedes elegir qué tipo de derechos de uso quieres que se apliquen dentro de las 5 opciones que se te presentan. Generalmente, con este portal encontrarás pocas imágenes que puedas compartir de artistas o de sus obras más conocidas.

7. Flickr Commons: Se trata de un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías o vídeos a través de Internet. Permite, además, realizar búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias Creative Commons.

Aunque todos estos portales generalmente ofrecen imágenes sin derechos de autor, te aconsejamos que revises si es así antes de compartir o descargarte cada imagen.

Pd. ¿Conoces el libro Por qué estudiar Historia del Arte? Te recomiendo que le eches un vistazo porque ahí hemos recopilado una gran cantidad de recursos que te pueden servir de utilidad. Dale una oportunidad.