Tramo del muro de la batería de Las Angustias.

Tramo del muro de la batería de Las Angustias.

Desde 1580, Portugal se haya anexionada a la monarquía española hasta 1640, cuando ocurre el levantamiento portugués para restaurar la corona y conseguir la independencia. Durante la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668) se llevaron a cabo reformas y nuevas construcciones de fortalezas a lo largo del límite fronterizo entre España y Portugal denominado como la Raya, para así frenar las incursiones de ambas potencias y servir de puestos de avance durante el conflicto bélico.

Cimientos de un bonete o punto artillado.

Cimientos de un bonete o punto artillado.

Debido a su ubicación litoral en la desembocadura del Guadiana, Ayamonte estuvo considerado como uno de los principales centros de operaciones, formándose en dicha plaza una Junta de Guerra. La ciudad contaba ya a principios del siglo XVII con el castillo de Nuestra Señora de los Favores (también llamado de las Flores o del Salvador) de origen medieval reformado en el siglo XVI, dos baterías denominadas de Las Angustias y Buscarruidos, así como la torre almenara de Canelas, y un punto de vigilancia conocido como la Barqueta. Entre 1666 y 1668, el ingeniero Octavio Menni interviene en el castillo, y construye un hornabeque en el cerro del Socorro. Probablemente se levantaría en ese momento una plaza de armas delante de la iglesia de San Francisco. El material empleado era de escasa calidad para el uso y función de estas fortificaciones, tapial en su mayoría en lugar de predominar el ladrillo o la mampostería.

El fin de la guerra con Portugal, los nuevos conflictos durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713), y el terremoto de Lisboa en 1755, originaron nuevos proyectos de reformas llevados a cabo por ingenieros, adscritos al Cuerpo de Ingenieros, cuyas propuestas nunca se llevaron a cabo, exceptuando contadas intervenciones para la reparación y conservación de las estructuras en el castillo y en la batería de Las Angustias.

Hornabaque del Socorro, Ayamonte.

Hornabaque del Socorro, Ayamonte.

Los restos del castillo medieval fueron demolidos para la construcción del Parador Nacional de Turismo durante los años sesenta del pasado siglo. Del hornabeque del Socorro se recuperaron parcialmente sus fábricas, sobre las cuales se construyó una vivienda particular. Respecto a la batería de Buscarruidos, pueden verse los restos de las tapias, así como la traza de un bonete o punto artillado elevado en la misma vertical. La batería de Las Angustias presenta parte de la plataforma, y un tramo del muro con sus cañoneras.

CROMA Cultura colabora en ¡Descubre tus fortalezas!, un programa de visitas culturales por las fortificaciones de la provincia de Huelva. Es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que promueve junto con Diputación Provincial, en colaboración con Ánfora Grupo y el Patronato de Turismo. Todos los sábados o festivos hasta junio de 2015, se ofrecen una visita gratuita, una por la mañana y otra por la tarde.

Referencias

ARROYO BERRONES, E. R. (2001), “La Guerra de Sucesión en Ayamonte. Planos de la ciudad y de su castillo”, V Jornada de Historia de Ayamonte, Ayuntamiento de Ayamonte, pp. 175-200.

CARRIAZO RUBIO J. L. y CUENCA LÓPEZ, J. M. (2004): Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

DUCLOS BAUTISTA, G. (2002): La fortificación de un Territorio. Arquitectura militar en la raya de Huelva, siglos XVII y XVIII, Diputación de Huelva.

DUCLOS BAUTISTA, G. y FONDEVILLA APARICIO, J. J. (2011): Guía de las fortificaciones abaluartadas del Bajo Guadiana, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

FONDEVILLA APARICIO, J. J.; LÓPEZ VIERA, D.; RIVAS QUINTERO, C.A.; y RASTROJO LUNAR, J. (2008): Plan de Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera, Consejería de Cultura, Huelva.

GARCÍA GARCÍA, F. y GONZÁLEZ DÍAZ, A. M. (2011), La Guerra de Sucesión en la Provincia de Huelva, Diputación de Huelva.

GONZÁLEZ DÍAZ, A. M. (1996), “Sistema defensivo y ejército de Ayamonte durante el siglo XVII a través de las fuentes locales”, Aestuaria. Revista de investigación, nº 4, Diputación de Huelva, pp. 35-58.

MATEOS GÓMEZ, A. M. (2014), “Intervención en el patrimonio defensivo de Ayamonte”, O Pelourinho, nº 18 (2.ª época), pp. 263-296, Diputación de Badajoz.

SANCHA SORIA, F. (2013), “La Guerra de restauración de la monarquía portuguesa (1640-1668): La Guerra en las puertas de casa”, XVII Jornadas de Historia de la muy noble y leal ciudad de Ayamonte, Ayuntamiento de Ayamonte, pp. 25-60.

Enlaces de interés

Arquitectura Defensiva en la Frontera de Andalucía

(*) Imágenes de elaboración propia: Francisco Alvarado Cortés.