Becas Historia del Arte

Buscar becas es una ardua tarea sin fin, y es que son muchas las instituciones que las ofrecen y cuesta estar al tanto de todo. Para facilitaros un poco el trabajo, os ofrecemos un listado con las 10 becas más importantes de España para historiadores del arte y que no puedes no conocer.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Aparte de estas becas, busca otras en los museos y centros culturales de tu ciudad o en los gobiernos locales y regionales de tu comunidad, porque seguro que encuentras más convocatorias de interés. Pero ten en cuenta que las instituciones de marcado carácter local es fácil que incluyan como requisito estar empadronado en un determinado lugar.

Os dejamos las webs de las becas o, en su defecto, de la última convocatoria. ¡Suerte!

1. Patrimonio Nacional

Estas becas permiten realizar un periodo de prácticas en los centros pertenecientes a Patrimonio Nacional. Hay diferentes convocatorias para diferentes perfiles profesionales; las que solicitan historiadores del arte (en la última convocatoria) son “Descripción de fondos documentales” y “Apoyo documental en actividades de conservación”.

2. Fulbright (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Las becas Fulbright conceden estancias en universidades y otros centros de Estados Unidos con el fin de ampliar la formación. Se centran en el ámbito de la gestión cultural, y de la museología y conservación del patrimonio.

3. FormARTE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Estas becas permiten realizar prácticas dentro de las instituciones pertenecientes al Estado, como son los museos de su titularidad (excepto el MNCARS y Museo Nacional del Prado, que son entes independientes). Se centran en labores de conservación, catalogación, documentación, exhibición y difusión del patrimonio, así como en la gestión cultural en general.

4. Culturex (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Las becas Culturex están destinadas a gestores culturales. Su objetivo es mejorar su formación en aspectos referentes a la gestión, programación, coordinación y organización de actividades culturales mediante estancias en instituciones en el extranjero. Estas instituciones no solo abarcan centros de referencia internacional, sino también embajadas españolas.

5. Fundación Botín

Las “Becas de comisariado de exposiciones y gestión de museos” de la Fundación Botín están destinadas a la ampliación de la formación mediante estancias en centros extranjeros. Se centran exclusivamente al ámbito del arte contemporáneo, desde las vanguardias a la actualidad.

6. MNCARS

Las becas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrecen una estancia en sus instalaciones con el fin de mejorar la formación de los becarios. La estancia se desarrolla en sus departamentos y abarca los campos de la investigación, gestión de exposiciones, conservación de las obras, edición, documentación y biblioteconomía.

7. Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado va convocando becas para la formación de especialistas. La beca no es exactamente igual cada año y está destinada a diferentes campos, desde la investigación a la restauración o la edición. La convocatoria de 2016 se centra en la investigación de las colecciones del museo y ofrece, durante el disfrute de la beca, una estancia de dos semanas en el Meadows Museum de Dallas.

8. MAEC-AECID

Las becas MAEC-AECID de arte, educación y cultura pretenden promover la movilidad exterior en estos ámbitos mediante estancias en diferentes centros. Las más interesantes para los historiadores del arte son las que se destinan a gestores culturales, que ofrecen estancias en los Servicios Centrales de la AECID (DRCC), así como en la Red Exterior de Embajadas, Consulados y Centros Culturales de España.

9. Guggenheim

La beca “Hilla Rebay International Fellowship” ofrece diez meses de prácticas profesionales en los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. El becario pasará por los tres centros (con una estancia mínima de tres meses en cada uno) y por sus diferentes departamentos.

10. Fundación ICO

La “Beca de formación museográfica” de la Fundación ICO ofertan un año de prácticas (prorrogable a dos) para los campos de la museografía y la conservación. Incluye formación teórica y prácticas en temas de conservación de obras de arte y de organización de exposiciones.

Si conoces alguna beca interesante más, compártela con nosotros, entre todos podemos crear una base de datos muy completa.

Por qué estudiar Historia del Arte

Por qué estudiar Historia del Arte

¿Estás pensando estudiar Historia del Arte y no sabes si es lo correcto? ¿Ya estás haciendo la carrera y estás estancado? ¿Has terminado tus estudios y no sabes cómo insertarte en el mercado laboral? Entonces este libro está pensado para ti.

En este libro encontrarás las claves prácticas para saber:

  • Si deberías (o no) estudiar la carrera de Historia del Arte.
  • Cuánto cobra un licenciado o graduado en Historia del Arte.
  • Dónde estudiar la carrera y cómo elegir las asignaturas correctamente.
  • Cuáles son las salidas laborales con todo lujo de detalles (incluso aquellas que no te imaginas y que son muy rentables).
  • Cómo aprovechar al máximo la carrera y cómo terminarla con éxito.
  • Cómo y dónde seguir formándote después de terminar la carrera.
  • Cómo afrontar el doctorado y la tesis.
  • Cómo prepararte unas oposiciones.
  • Cómo aumentar las posibilidades de encontrar trabajo.
  • Cómo buscar y encontrar trabajo relacionado con la carrera en el extranjero.
  • Cómo montar tu propia asociación o empresa cultural.
  • Cuáles son las becas o ayudas a las que puedes optar.

Y más información valiosa que normalmente nadie te cuenta.

Aprovecha ahora la oferta de lanzamiento y adquiere el libro por sólo 4,99€ porque luego subirá a 9,99€. Oferta válida hasta el 19 de abril.

Tienda Amazon España: http://amzn.to/1XqpVx1
Tienda Amazon México: http://bit.ly/1UNG6a2
Tienda Amazon.com (Para todo el Mundo): http://amzn.to/1UNGhC4

Pd. No necesitas tener un kindle para leerlo, descárgate la aplicación en este enlace y en 10 segundos empezarás a leerlo en tu ordenador, tablet o teléfono. Es sencillísimo y GRATIS. http://amzn.to/1N4iRQF

Pd2. Si quieres más información te recomendamos que veas estos vídeos que hemos preparado: