fachada-casa-lis

Fachada sur del Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis, Salamanca. (*)

Desde CROMA Comisarios Culturales os queremos proponer un viaje en el tiempo hacia la época del Modernismo y de los Locos Años Veinte para conocer algunas de las piezas y tendencias más representativas de este período en un marco incomparable. Nos estamos refiriendo al Museo de Art Nouveau y Art Decó Casa Lis de Salamanca. Acompañadnos en este viaje a ritmo de Cabaret para conocer la historia de este singular edificio y de las colecciones artísticas que alberga.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Ubicación

El museo se ubica en la antigua casa de Don Miguel de Lis, un poderoso industrial de la ciudad de Salamanca de finales de S.XIX. Miguel de Lis había viajado por Europa, tomando contacto con los estilos artísticos más novedosos, especialmente con la arquitectura ingenieril del vidrio y el hierro y la profusión decorativa del Modernismo. Por ello decide construir su palacete urbano siguiendo el estilo modernista, algo que chocó con la arquitectura salmantina, siendo el único ejemplo modernista de la ciudad.

Arquitectura

Para la construcción llama al arquitecto jerezano Joaquín de Vargas que se había formado en Bruselas y había asimilado muy bien las características del Art Nouveau belga. Esto se aprecia muy bien en la fachada norte que es la que da acceso al museo y en el patio central con galerías de hierro forjado.

La fachada más espectacular es la fachada sur que da hacia el río Tormes. Destaca también las terrazas, las escalinatas y la gruta que formaban parte de los jardines de la casa y que servían para salvar el fuerte desnivel del terreno. La construcción de la casa finalizó en 1905.

El abandono de la Casa Lis

Compra de la familia Esperabé:

Miguel de Lis no puedo disfrutar mucho de su grandiosa mansión ya que falleció cuatro años después. La casa fue adquirida entonces por la familia Esperabé, familia muy importante en la ciudad ya que varios de sus miembros fueron rectores de la Universidad de Salamanca, o bien ocuparon puestos importantes en el gobierno de la ciudad.

Abandono y compra del ayuntamiento:

En los años sesenta – setenta la Casa Lis fue abandonada y se encontraba prácticamente en ruinas, llegando a ser casa ocupa y hogar de indigentes durante varios años.

Finalmente el ayuntamiento decide intervenir y comprar el edificio para evitar su destrucción. Durante algunos años tuvo diversos usos culturales (casa de cultura), pero no será hasta principios de los noventa cuando asistamos al nacimiento de lo que será el Museo de Art Nouveau y Art Decó y esto sólo fue posible gracias a una figura excepcional: Don Manuel Ramos Andrade.

Ramos de Andrade y el Museo de Art Nouveau y Art Decó:

Ramos Andrade fue un importante coleccionista y anticuario de Art Nouveau y Art Decó. La historia de su vida es como poco pintoresca. Se fue siendo muy joven de su pueblo natal salamantino sin saber leer ni escribir. Trabajo por toda Europa y aprendió idiomas. A los pocos años Europa se le queda pequeña y decide marcharse a Australia donde se va en un primer momento a trabajar como bailaor de flamenco y como modelo.

En Australia comenzó una importante carrera como anticuario. De allí se trasladó a Barcelona donde llegó a ser dueño de varios e importantes anticuarios del centro de la ciudad. Finalmente decide donar sus colecciones a la ciudad de Salamanca creando una fundación que cumple además una labor social (otorga ayudas destinadas a los habitantes de su pueblo natal).

El propio coleccionista seleccionó este edificio como sede idónea para albergar sus colecciones, caracterizadas por recoger obras maestras de las artes decorativas de entre finales del S. XIX y mediados del S.XX.Las reformas del edificio

El edificio tuvo que ser reformado y adaptado a su nueva función museística. Los elementos estructurales de la casa y algunos elementos decorativos se conservaban en su estado orginal pero la mayor parte de la decoración fue añadida en esta reforma (deoraciones de estucos, pinturas, techos). Aunque se ha logrado conservar el pavimento original de teselas sevillanas en el piso superior y algunos elementos ornamentales. Las galerías y verjas son las de la primitiva casa.

Las fabulosas y coloridas vidrieras emplomadas de tipo Tyffany son un añadido de esta restauración (tanto las del patio como las de las galerías) y fueron realizadas por el artista catalán Juan de Villaplana bajo el diseño de Manuel Ramos Andrade. Sin duda la vidriera que más llama la atención de los visitantes es la que cubre el patio central. Se trata de una versión modernista del Cielo de Salamanca, obra cumbre del pintor renacentista Fernando Gallego y que ocupaba la bóveda de la Biblioteca Histórica de la Universidad.

En 1995 se inaugura definitivamente el museo tras la conclusión de las últimas reformas y la adaptación de las salas a su función expositiva con modernas vitrinas y con un recorrido museográfico que aunque ha ido variando ligeramente a lo largo de estos años se basa en la sucesión de salas dónde las piezas siguen un criterio material y funcional, más que cronológico.

Información

Dirección: Calle Gibraltar Nº 14 (detrás de las catedrales). Salamanca.
Horario de visitas: (verano 1 abril – 16 octubre): Martes – Viernes de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábados y domingos de 11 a 21 horas. Lunes cerrado (salvo lunes de agosto y festivos nacionales).

(*) Imagen de Portada: Zarateman. Creative Commons License.