bunker mazagón huelva

Acceso a uno de los búnkeres situados en la costa.

El 8 de noviembre de 1942, Estados Unidos y Gran Bretaña desembarcaron en el norte de África, en la denominada Operación Torch, dirigida por Eisenhower desde el cuartel general ubicado en Gibraltar, cuyo objetivo era preparar una posterior invasión a Alemania por el Sur de Europa. Hitler reaccionó pronto y el 11 de noviembre invadió la denominada zona libre o Francia de Vichy.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

A pesar de las garantías de los embajadores de las potencias aliadas en España y ante la cercanía del conflicto, Franco moviliza al ejército el 16 de noviembre de 1942 para defender la costa meridional de la Península ante un posible ataque, así como reforzaba las defensas en los Pirineos con vistas a una invasión de los alemanes para conquistar Gibraltar.

Troneras del búnker mazagón

Troneras del búnker.

El Regimiento de Infantería nº 72 fue desplegado por el litoral onubense. Se instalaron compañías y destacamentos, nidos de ametralladoras y morteros, y baterías de artillería ligera, y se construyeron búnkeres. Estas construcciones de hormigón armado presentan forma de trébol, y están divididas en dos espacios, uno de acceso y descanso, y otro de vigilancia y defensa.

acceso bunker mazagón

Acceso al búnker.

Se conservan seis búnkeres en Mazagón. Uno se encuentra semienterrado y el resto en estado de abandono. Una iniciativa por parte de particulares propició su inscripción en el Catálogo de Arquitectura Defensiva de la Junta de Andalucía.

Descubre tus fortalezas es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva para difundir el patrimonio defensivo de la provincia, y cuenta con la colaboración de Croma Cultura y Ánfora Grupo, y el apoyo del Ministerio de Defensa.

Bibliografía

  • Álvarez Rey, E. y Lemus López, E. (eds.) 1998: Historia de Andalucía contemporánea. Universidad de Huelva.
  • Lopa Garrocho, D. 2013: Las caras ocultas de Huelva en la II Guerra Mundial: William Martin, el hombre que nunca existió. Universidad de Huelva.
  • Feria Vázquez, P. J. 2013: La represión económica en la provincia de Huelva durante la guerra civil española y la posguerra (1936-1945). Dirección de la tesis: Lemus López, E. y García García, C. Tesis. Universidad de Huelva.
  • Ramírez Copeiro Del Villar, J. 1996: Espías y neutrales: Huelva en la II Guerra Mundial. Valverde del Camino (Huelva).
  • Ramírez Copeiro Del Villar, J. y Nielsen, E. 2014: El misterio de William Martin: desentrañando la trama. Diputación de Huelva.

(*) Imágenes: Mamen M. Payán.