Probablemente al escuchar la palabra “Carnaval” te vengan a la cabeza imágenes de Río de Janeiro, Cádiz o Tenerife. No obstante, esta festividad donde convergen lo pagano y lo cristiano, adopta una infinitud de formas que, si bien pueden pasarnos desapercibidas, no son menos espectaculares. Hoy te acercamos una de ellas: Sa Sartiglia, parte del Carnaval de Oristano, en Cerdeña.

Cabe recordar que esta isla se encontró bajo dominio aragonés y español entre los siglos XIII-XVIII quienes introdujeron esta celebración, primero siendo organizada a través del municipio, siendo posteriormente confiada a los gremios que operaban en Oristano. En esencia, es un festival de destreza hípica con dos partes esenciales: la Corsa alla Stella y la Corsa delle Pariglie.  Ejemplos similares y paralelos a esta festividad, se dan en territorios tan dispares como L’Alka di Sinj en Croacia o el que se celebra por San Juan en Ciudadela (España).

Los Gremios. La figura de Su Componidori

Uno de los aspectos que diferencia Sa Sartiglia de otros eventos emparentados es la presencia de los Gremios y sus enigmáticos capitanes, los Componidori. Sa Sartiglia se celebra durante dos jornadas; el último domingo de carnaval, compite el Gremio dei Contadini -labradores, de blanco y rojo- di San Giovanni Battista y el martes siguiente lo hace el Gremio dei Falegnami -carpinteros, rosa y celeste- di San Giuseppe. Estas instituciones son las responsables de la organización y funcionan de manera similar a como lo hacen las cofradías o una hermandad religiosa.

Componidori del Gremio dei Contadini.

Componidori del Gremio dei Contadini.

Y es en este punto donde conviene introducir al personaje que encabeza la celebración: Su Componidori. Existe todo un ritual de vestido, cortejo y desvestido que envuelve a toda la celebración; la persona que lo encarna se desvanece, adoptando esta identidad mística. Bajo su máscara e indumentaria peculiares, este individuo se convierte en la máxima autoridad de la fiesta, siendo responsable de las decisiones oportunas, designando a los caballeros que participarán en la jornada y repartiendo bendiciones con la Pippia di Maiu, para atraer a la primavera.

Da ora Corrado non c’è più. Ci sarà solo Su Componidori.

Gastronomía y decoraciones típicas

Dado que la celebración se alarga durante todo el día, y tendrás que esperar bastante y con antelación para encontrar buen sitio, conviene reparar fuerzas en algún momento. Como elementos típicos de Sa Sartiglia, conviene probar el vino dulce de vernaccia, y dulces como el zippole, de masa frita y a caballo entre los churros y los buñuelos de viento. Aparte de esto, existen puestos de bocadillos y carne asada e infinidad de bares a tu disposición. Oristano tiene aspecto de ser un pueblo pequeño y tranquilo durante el año. No en carnaval.

Las rosette son el elemento decorativo por excelencia en esta fiesta, tanto en los caballos -que pueden portar hasta un máximo de ochenta-, como presentes en los caballeros y en los espectadores. Son broches o borlas de tela bordadas a mano y muy elaboradas. Hacerse con una será sin duda un bonito recuerdo de esta experiencia.

Rosette.

Fases de Sa Sartiglia

Duomo de Santa María.

Duomo de Santa María.

La celebración abarca todo el día, y todo Oristano rebosa visitantes. La lectura del bando por parte del heraldo en la piazza Eleonora, ante la corte -vestida de época y encabezada por la juez Eleonora d’Arborea-, la cual llevará a cabo un Cortejo hasta la Catedral como preludio a la celebración.

Eleonora d'Arborea.

Eleonora d’Arborea.

Tras el desfile de unos 120 jinetes, ataviados con también con máscaras vestido de corte español o sardo y de diseño único por cada trío, tiene lugar la Corsa alla Stella, donde probarán suerte e tratarán de ensartar -al galope y con ayuda de un estoque- una estrella de plata colgada en el aire a mitad del recorrido, bajo solemne redoble de tambores.

Caballero probando suerte en la Corsa alla Stella.

Caballero probando suerte en la Corsa alla Stella.

Sartiglia

Una vez Su Componidori cierra la Corsa haciendo una remada -maniobra en la que cabalga dejando la espalda sobre el lomo del caballo- la acción se traslada a otra de las avenidas principales, donde tiene lugar la Corsa delle Pariglie donde, de nuevo al galope, tríos realizan espectaculares piruetas capaces de hacerte contener el aliento. La competición es feroz, y pese a la pericia de los caballeros, pueden ocurrir caídas.

Ejemplo de trío.

Ejemplo de trío.

En conclusión, si deseas conocer un carnaval diferente, y en un destino tan poco trillado como Cerdeña en febrero, Sa Sartiglia en Oristano es idónea. La emoción está garantizada.

(*) Imágenes: Alejandro Rodríguez y Wikimedia Commons.