Castillo de Aroche, lienzo sur.

Castillo de Aroche, lienzo sur.

La ciudad de Aroche se sitúa en la Sierra de Huelva, entre dos cerros, donde se localizan el castillo y la Torre de san Ginés, y entre los cuales se expande el entramado urbano. Las investigaciones arqueológicas sitúan la construcción del castillo de Aroche entre los siglos XI y XII, en época andalusí. Si bien los textos árabes ya hablan de la existencia una fortaleza desde el siglo X en relación con la ciudad medieval islámica, esta podría relacionarse con el yacimiento arqueológico del Llano de la Torre.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Castillo de Arocha, lienzo sur

Castillo de Arocha, lienzo sur.

En el siglo XIII, tras la conquista cristiana y durante la repoblación, el castillo se incluiría dentro de la denominada banda gallega, una línea defensiva distribuida por las principales vías de comunicación, para defender a la población y guardar los intereses territoriales del Reino de Sevilla frente al reino de Portugal y las Órdenes Militares.

Detalle del enfoscado original

Detalle del enfoscado original.

La fortaleza tiene un trazado irregular, con un perímetro de 273 metros por el cual se distribuyen diez torres rectangulares. Se construyó en tapial, aunque en época cristiana se usa la mampostería para reforzar. Conserva el acceso secundario original, denominado Puerta de la Reina, con arco de herradura enmarcado en un alfiz rehundido, construida en ladrillo, con material romano reutilizado para las gorroneras, y bóveda de medio cañón en el pasadizo interno. Aún se aprecian varias saeteras en algunos de los tramos de la muralla. Según el Plano del Informe del Comisionado Extraordinario Joseph Díaz Infante (1735), el castillo tuvo un acceso en recodo a través de la torre sureste. Las torres y lienzos se encuentran rebajados en altura, no conservando el almenado original.

Castillo de Aroche, Puerta de la Reina.

Castillo de Aroche, Puerta de la Reina.

El sistema defensivo de Aroche se completa con la cerca amurallada de unos 1.243 metros, y la Torre de San Ginés, ambos de cronología incierta, probablemente del siglo XV, debido al aparejo de mampostería utilizado en su construcción.

Aroche tuvo un papel principal fronterizo en los siglos siguientes, sobre todo durante la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668), reforzando su sistema defensivo según el informe del Capitán Juan Bautista Corbachino. El mal estado del castillo llevaría a la pérdida de su función defensiva y posterior abandono. En el siglo XIX, se aprovecharían sus estructuras para construir la actual plaza de toros, en la anterior plaza de armas del castillo.

Vista panorámica desde el castillo de Aroche. En el otro cerro, la Torre de San Ginés. A la derecha, parte de la muralla. A la izquierda, plaza de toros.

Vista panorámica desde el castillo de Aroche. En el otro cerro, la Torre de San Ginés. A la derecha, parte de la muralla. A la izquierda, plaza de toros.

Ha sido objeto de varias restauraciones arquitectónicas desde el siglo XX, dándose a partir del 2001 las actuaciones más actuales, siguiendo el criterio de recomponer el estado original del enfoscado en parte de los lienzos, así como facilitar la lectura de los paramentos siguiendo su evolución histórica.
Las últimas investigaciones arqueológicas apuntan a un posible asentamiento prerromano para Aroche, posiblemente el oppidum, en la segunda edad del hierro.

Referencias

CARRIAZO RUBIO J.L. y CUENCA LÓPEZ, J.M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

DUCLOS BAUTISTA, G. (2002), La fortificación de un Territorio. Arquitectura militar en la raya de Huelva, siglos XVII y XVIII, Diputación de Huelva.

FONDEVILLA APARICIO, J.J.; LÓPEZ VIERA, D.; RIVAS QUINTERO, C.A.; y RASTROJO LUNAR, J. (2008), Plan de Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera, Consejería de Cultura, Huelva.

GARCÍA SANJUÁN, A. (2003), Evolución histórica y poblamiento del territorio onubense durante la época andalusí (Siglos VIII – XIII), Universidad de Huelva.

MEDINA ROSALES, N. (2005), La fortificación de Aroche, Ayuntamiento de Aroche, Huelva.

PÉREZ MACÍAS, J.A. y CARRIAZO RUBIO J.L. (Eds.) (2005), La banda gallega: conquista y fortificación de un espacio de frontera (siglos XIII-XVIII), Universidad de Huelva.

RIVERA JIMÉNEZ, T.; ROMERO BOMBA, E.; PÉREZ MACÍAS, J. A.; y MARTÍN BLANCO, C. (2005), “Cerámicas prerromanas del castillo de Aroche (Huelva)”, Huelva en su historia, nº 12, pp. 209-218.

(*) Imágenes de elaboración propia: Francisco Alvarado Cortés.