Lienzos sur y este del castillo

Lienzos sur y este del castillo de Gibraleón, Huelva.

El castillo de Gibraleón se sitúa en un cerro junto al río Odiel. Las fuentes árabes de época medieval mencionan entre los siglos XI y XII a Gibraleón como ciudad y lugar fortificado. Tras la conquista cristiana, se hace alusión a la construcción y reparación de la muralla y sus torres. En el siglo XIV Gibraleón pasaría a ser tierra de señorío en manos de Alfonso de la Cerda, mencionándose en los documentos el castillo como alcázar. Dichos documentos señalan que el alcázar estaba formado por torres, lienzos de muralla provistos de adarve, torre mayor y una barrera o barbacana.

Torre mayor o del homenaje

Torre mayor o del homenaje.

En el siglo XVI, Gibraleón se convierte en marquesado. De esta época datan las reformas para convertir la fortaleza en la casa palacio de los Duques de Béjar y Marqueses de Gibraleón. En 1667, durante la Guerra de Restauración entre España y Portugal, el ingeniero militar Luis de Coen y Campos proyecta la reconstrucción del castillo debido al mal estado de la fortificación, cuyo plano nos ofrece la imagen más antigua del castillo, cuya planta muestra una tendencia rectangular. Estas reformas no se llevan a cabo, y la degradación del castillo prosigue hasta la actualidad.

Estructuras internas del castillo

Estructuras internas del castillo.

El castillo conserva parte de la muralla de los lienzos norte y oeste y la zona del palacio, así como parte de un muro que rodea al castillo al cual se han adosado varias casas. Además de documentar los restos pertenecientes al patio porticado central del palacio, las intervenciones arqueológicas en el recinto del castillo han registrado estructuras de ocupación de época medieval islámica pertenecientes a la trama urbana, cuya cronología se sitúa entre los siglos XII y XIII. En opinión de los investigadores, la cerca que rodea al alcázar podría relacionarse con la alcazaba andalusí.

Torres en la muralla norte

Torres en la muralla norte.

CROMA Cultura colabora en ¡Descubre tus fortalezas!, un programa de visitas culturales por las fortificaciones de la provincia de Huelva. Es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que promueve junto con Diputación Provincial, en colaboración con Ánfora Grupo y el Patronato de Turismo. Todos los sábados o festivos hasta junio de 2015, se ofrecen una visita gratuita, una por la mañana y otra por la tarde.

Referencias

BEDIA, J. Y CARRASCO, Mª J. (1987), “Informe arqueológico: excavaciones de urgencia en el castillo de Gibraleón (Huelva)”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1986, III, pp. 182-187.

CARRIAZO RUBIO, J. L. (Ed.) (2012), Fortificaciones, guerra y frontera en el Marquesado de Gibraleón, Diputación Provincial de Huelva.

CARRIAZO RUBIO J. L. y CUENCA LÓPEZ, J. M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

CARRIAZO RUBIO, J. L. y MIURA ANDRADES, J. M. (eds.) (1998), Huelva en la Edad Media. Reflexiones, aportaciones y nuevas perspectivas veinte años después, Universidad de Huelva.

DUCLOS BAUTISTA, G. (2002), La fortificación de un Territorio. Arquitectura militar en la raya de Huelva, siglos XVII y XVIII, Diputación de Huelva.

FONDEVILLA APARICIO, J. J.; LÓPEZ VIERA, D.; RIVAS QUINTERO, C.A.; y RASTROJO LUNAR, J. (2008), Plan de Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera, Consejería de Cultura, Huelva.

GARCÍA SANJUÁN, A. (2003), Evolución histórica y poblamiento del territorio onubense durante la época andalusí (Siglos VIII – XIII), Universidad de Huelva.

PÉREZ MACÍAS, J. A. (2014), “Cerámicas islámicas del castillo de Gibraleón (Huelva)”, Revista Onoba, nº 2, pp. 207-241, Huelva.

(*) Imágenes de elaboración propia: Francisco Alvarado Cortés.