Vista del Castillo, San Miguel de Arca de Buey, El Rompido, Cartaya, Huelva

Vista del Castillo, San Miguel de Arca de Buey, El Rompido, Cartaya, Huelva.

En 1458 ocurre la repoblación que da lugar a la villa de San Miguel de Arca de Buey, configurándose como puerto natural en la desembocadura del río Piedras, cuyo valor estratégico supone la salida al mar del señorío de Gibraleón. El castillo construido en torno al siglo XV juega un papel fundamental en la defensa del litoral onubense, sobre todo durante los ataques piratas en los siglos XVI y XVII a estas costas.

Interpretación de la plaza de armas del castillo

Interpretación de la plaza de armas del castillo.

Detalle del lienzo este, Castillo de San Miguel de Arca de Buey

Detalle del lienzo este.

La fortaleza era de planta cuadrada, cuyos muros presentan un espesor menor de lo habitual para la época. El acceso principal se ubicaba en el lienzo oeste, delimitado por dos torres macizas. Debido al ataque de piratas berberiscos, se lleva a cabo en 1559 la construcción de un baluarte en la puerta. A pesar de las posteriores reformas e intentos de mejoras y ampliación de esta fortaleza, además de incentivar la repoblación de la zona, la inseguridad provocaría el abandono de la villa a mediados del siglo XVII. Si bien el castillo continuó utilizándose como punto de vigilancia, quedaría deshabitado y arruinado un siglo más tarde.

Intervención en los muros

Intervención en los muros.

La fortificación fue reaprovechada en el siglo XIX como vivienda privada. El proyecto de restauración, junto con las correspondientes intervenciones arqueológicas, ha puesto en valor dos de los lienzos de la muralla, así como que se han descubierto las estructuras pertenecientes a la antigua villa de San Miguel. Actualmente, los restos del castillo forman parte de un complejo turístico.

Referencias

BARRAGÁN MALLOFRET, D. y GARRIDO MARTÍN, M. (2010), “Intervención arqueológica preventiva estudio paramental castillo de San Miguel Arca de Buey, El Rompido, Cartaya (Huelva), Anuario Arqueológico de Andalucía, 2005, Huelva, pp. 1641-1649.

CARRIAZO RUBIO, J. L. (2012), Fortificaciones, guerra y frontera en el Marquesado de Gibraleón, Diputación Provincial de Huelva.

CARRIAZO RUBIO J. L. y CUENCA LÓPEZ, J. M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

CARRIAZO RUBIO, J. L. y MIURA ANDRADES, J. M. (eds.) (1998), Huelva en la Edad Media. Reflexiones, aportaciones y nuevas perspectivas veinte años después, Universidad de Huelva.

FONDEVILLA APARICIO, J. J.; LÓPEZ VIERA, D.; RIVAS QUINTERO, C.A.; y RASTROJO LUNAR, J. (2008), Plan de Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera, Consejería de Cultura, Huelva.

VILLEGAS MARTÍN, J. y MIRA TOSCANO (2003), “Vigilancia y defensa del litoral entre el Piedras y el Odiel”, Huelva en su historia, nº 10, pp. 95-132, Universidad de Huelva.

(*) Imágenes de elaboración propia. Francisco Alvarado Cortés.