El pasado martes 16 de junio nos desplazamos a la isla de Lanzarote para desarrollar una actividad de investigación consistente en la recopilación de material documental, bibliográfico y fotográfico en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), en la localidad de Puerto Naos (Arrecife) y en la sede de la Fundación César Manrique, situada en Tahiche (municipio de Teguise).

El castillo de San José – Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC)

castillo-san-jose-lanzarote

Castillo de San José. Actual Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC)

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

A las diez horas nos dirigimos al antiguo castillo de San José, actual Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) con objeto de recopilar material fotográfico de las instalaciones, la colección de obras de arte y las remodelaciones arquitectónicas llevadas a cabo por el artista lanzaroteño César Manrique. (Artículos relacionados: 7 frases de César Manrique que te van a dejar boquiabierto | Por qué debemos continuar con el legado de César Manrique).

Para ello, comenzamos la jornada visitando los exteriores del castillo y realizando un reportaje fotográfico de aquellos elementos arquitectónicos originales de la época de construcción: desde las placas conmemorativas alusivas al rey Carlos III, hasta el foso de protección de la fortaleza o las garitas de vigilancia situadas en la parte superior. Asimismo, buscamos aquellos elementos que habían sido incorporados a la fábrica original, como es el caso de la construcción de un área para albergar un restaurante en la parte inferior del edificio o los accesos laterales a través de las típicas alfombras de callaos, tan del gusto de César Manrique.

Por otra parte, una vez en el interior, procedimos a evaluar los elementos constructivos originales y añadidos, que se reducen básicamente a la eliminación de las compartimentaciones para crear espacios diáfanos en los que exponer obras de arte (principalmente pinturas y esculturas), la supresión de elementos constructivos como ciertas columnas y la incorporación de una escalera helicoidal que comunica la sala de exposiciones principal con la planta inferior, donde actualmente se encuentra el restaurante y antaño se ubicaba el aljibe.

Por último, nos dirigimos a la cubierta del edificio a través de los tramos de escalera originales que conserva el edificio y tomamos varias panorámicas de los alrededores del castillo para contextualizar la obra y dar cuenta de cómo ha cambiado el entorno del mismo.

La Fundación César Manrique

La segunda fase de la jornada transcurrió en la sede de la Fundación César Manrique, a escasos cinco kilómetros del castillo de San José. Allí, fuimos recibidos por D. Fernando Ruíz Gordillo (conservador del museo), con el que tuvimos la oportunidad de estar reunidos por un periodo aproximado de dos horas. Fernando tuvo la amabilidad de aclararnos las dudas acerca del proyecto de remodelación del castillo de San José para su reconversión en museo de arte contemporáneo. Además, nos indicó varias referencias bibliográficas que eran de obligada consulta para informarnos sobre el asunto. Por otra parte, nos mostró diferentes imágenes fotográficas sobre la remodelación de la fortaleza.

Del Museo de la Piratería al Museo de Historia de Arrecife

castillo-san-gabriel-lanzarote

Castillo de San Gabriel. Actual Museo de Historia de Arrecife.

Por último y habida cuenta de que todavía disponíamos de cierto tiempo antes de coger el avión de regreso a casa, nos dirigimos a otros dos castillos que se conservan en Lanzarote y que han sido reconvertidos a museos. Aunque no estaba programada la visita, creímos oportuno visitarlos para establecer una comparativa con el castillo de San José, ya que tanto el castillo Santa Bárbara (ahora Museo de la Piratería) como el castillo de San Gabriel (Museo de Historia de Arrecife), no habían sido remodelados por César Manrique. A tal efecto, estuvimos visitándolos y realizando un reportaje fotográfico.

Cubierta del Castillo de Santa Bárbara. Actual Museo de la Piratería.

Cubierta del Castillo de Santa Bárbara. Actual Museo de la Piratería.

Museo de la Historia de Arrecife.

IV Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos

logo encuentro transfronterizoDe esta forma, concluyó la jornada habiendo cumplido los objetivos previstos, es decir, habiendo recopilado la suficiente información bibliográfica y documental, así como las necesarias fotografías para presentar el proyecto de investigación en el próximo IV Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos (ETPM), que se celebrará en la ciudad de Castro Marim (Portugal) los próximos días 23 y 24 de octubre de 2015 y en el que participaremos como ponentes y estaremos presente en la mesa de debate sobre la adaptación de edificios históricos para uso museístico. Si estás interesado en asistir puedes dirigirte a este enlace.

(*) Imágenes de elaboración propia. S. Galván y J. Albelo.