quijote

Algunas veces llegamos a conocer la existencia de determinados eventos o actividades culturales por mera casualidad o coincidencia; y es que la agenda cultural de nuestras ciudades –en este caso Valencia– llega a ser tan amplia que muchas de estas muestras pasan desapercibidas sin conseguir la atención que realmente merecen. No obstante, la satisfacción es mucho mayor cuando de forma inesperada acabamos visitando y descubriendo una exposición como la que ahora cobra protagonismo a través de estas líneas.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Si en un principio la visita invitaba a realizar un recorrido interior por el fantástico Monasterio de San Miguel de Los Reyes, edificio que en la actualidad es ocupado por la Biblioteca Valenciana, finalmente desembocó en el acceso a la Sala Capitular del antiguo edificio monacal. Se trata de una dependencia perfectamente habilitada como sala de exposiciones, que desde abril (inaugurándose de forma simbólica el día 23, Día del Libro) hasta septiembre, acoge una interesante muestra dedicada a la figura de Cervantes.

A través de La colección cervantina en la Biblioteca Valenciana: pasado, presente y futuro se pretende dar a conocer la importancia de sus fondos, su historia y sobre todo su difusión documental y cultural. Para ello se sirve de diferentes obras y formatos (traducciones, ediciones ilustradas, adaptaciones infantiles,…) que abarcan hasta la actualidad; sin duda es este uno de los aspectos más relevantes: cómo se va adaptando el legado cervantino a los nuevos tiempos mediante el empleo de herramientas digitales (el libro electrónico, las bibliotecas digitales, etc.).

A lo largo del espacio expositivo se encuentran diversas vitrinas que presentan una excelente variedad de libros y de otros trabajos impresos (biografías, estudios críticos, catálogos, revistas satíricas, obras de teatro, artículos de prensa, folletos publicitarios,…) que se complementan con parte de la obra gráfica de esta extensa colección: grabados, ilustraciones, dibujos o carteles distribuidos por las paredes de la sala.

El Quijote como icono universal, así como otros relevantes motivos cervantinos, se convierten en el eje principal del discurso expositivo, partiendo desde la destacable presencia de algunas de las primeras ediciones –tanto nacionales como extranjeras- de la obra que encumbró al ilustre escritor castellano hasta la selección de obras y objetos derivados del mundo de la cultura popular nacional y valenciana (llibrets de falla, programas de fiestas, cómics, esculturas, cerámicas, cromos, barajas o sellos).

La colección que custodia en la actualidad la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu tuvo su origen en la figura de Francesc Martínez y Martínez (1866-1946), uno de los mayores investigadores, difusores y coleccionistas de la obra de Cervantes. Tras su muerte pasó a manos de la Diputación Provincial de Valencia, hasta que en el año 2001 se depositó definitivamente en San Miguel de los Reyes. Desde entonces, la colección no ha parado de incrementarse, alcanzando en marzo de este año los 4.442 documentos.

Mediante esta exposición se ha querido poner énfasis en uno de los personajes más representativos de la literatura española y mundial: El Quijote ha quedado para siempre en el imaginario colectivo desde que en 1605 viera la luz como obra literaria. Prueba de ello ha sido la extraordinaria difusión que ha tenido desde entonces, siendo traducida a numerosas lenguas.

Más allá de su importancia como obra narrativa, la reproducción e interpretación visual de Don Quijote de la Mancha y de sus episodios más conocidos ha sido vital para alcanzar esa difusión de escala universal. Así lo demuestran las numerosas ediciones ilustradas que han sido publicadas, cargadas de maravillosas estampas, láminas o grabados. Un conjunto de ilustraciones que forman una parte imprescindible de la muestra en la que destacan los trabajos tipográficos de Joaquín Ibarra para la edición de la Real Academia Española de 1780, o propuestas más modernas entre las que figuran trabajos de Doré, Segrelles, Saura, Boix, Mingote o Dalí.

El resultado queda definido por la variedad, originalidad y multi-interpretación de la obra cervantina que ha derivado en la exhibición de esta amplia recopilación de avatares gráficos inspirados principalmente en el reconocido personaje del Quijote; una figura literaria que se consagra como eterna y que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo superando incluso la barrera de la nueva era tecnológica. El legado de la literatura de Cervantes aún continúa su proceso de expansión y de reinvención, pasando del formato material y objetual al virtual y digital. Ipads, Ebooks o Smartphones son ahora los soportes de la clásica obra de Cervantes que se resiste a la pérdida de su carácter icónico universal, y los causantes de su constante transformación visual y textual.

Datos de interés

Horario: Martes – Viernes: 10:00 a 14:00 y 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 13:30.

Fecha: hasta el 2 de septiembre.

Lugar: Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes (Av. Constitución, 284, Valencia).

Entrada gratuita.

Colaboración:

Ricardo Martín

(*) Imágenes de elaboración propia: Ricardo Martín.