museo basilea

En la entrada anterior te ofrecimos una serie de términos que te ayudarían a comprender mejor cómo se visita un museo. Ahora, hemos recopilado 10 más, que también te van a ayudar a mejorar la forma en que accedes y descubres las piezas expuestas en los museos. Esperamos que te sean de utilidad:

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

1. Discurso Expositivo

Orden diseñado por un comisario o conservador para una exposición con el fin de darle una secuenciación lógica a las piezas que se muestran.

2. Disfrute Intelectual

Tipo de disfrute que se produce al reconocer las obras durante la visita gracias a un conocimiento previo de las mismas o cuando éstas son auténticas, únicas o muy antiguas.

3. Ecomuseo

Concepto acuñado por Huguhes de Varaine y George Henri Rivière en 1971. Se trata de un centro museístico que versa sobre la identidad de un territorio y se sustenta en su comunidad para conseguir mejorar el bienestar de la misma.

4. Disfrute Intelectual

Tipo de disfrute que se produce a través de los sentidos.

5. Experiencia Estética

Experiencia que se deriva de la interacción entre un sujeto y un objeto que puede ser artístico o de la naturaleza y que produce una interacción relativa a la belleza, en el sentido más amplio de la palabra.
Se trata de una interacción que produce emociones que pueden ir desde el placer, el conocimiento y desarrollo de ideas creativas, hasta el rechazo y el desagrado.

6. Día Internacional de los Museos

Desde 1977, impulsado por el ICOM, se viene celebrando en fechas próximas al 18 de mayo. Con él se pretende acercar y concienciar a las personas de la importancia que juegan los museos en la cultura y en la sociedad.

7. Exposición

Conjunto de piezas que se muestran, generalmente acompañadas de recursos explicativos.

  • Espectáculo: El término deriva de «Blockbuster exhibition», y son grandes muestras temporales que pretenden atraer a una gran cantidad de público. La primera que tuvo esta consideración fue la exposición «Tutankhamun treasures» que exponía objetos de la tumba de Tutankamón y que tuvo carácter itinerante durante las décadas de 1960 y 1970.
  • Itinerante: Se trata de una exposición temporal que además se celebra en diversas instituciones.
  • Permanente: Se refiere a aquella que se muestra en el museo de forma continua, aunque sus obras pueden rotar con las que se encuentren en el depósito.
  • Temporal: Son aquellas exposiciones con una duración determinada con antelación. Generalmente los museos las planifican anualmente y se puede consultar cuáles se organizarán con anterioridad a su inauguración. Se realizan tanto con los fondos del propio museo como con préstamos de otras instituciones, con el fin de que su discurso sobre una temática concreta sea lo más completo posible.

8. Feria de Arte

Muestra con una duración determinada en la que diversas galerías invitadas venden y promocionan obras de arte, generalmente de artistas contemporáneos. Por lo general los primeros días están reservados a especialistas y profesionales del arte, abriendo los últimos días para todos los públicos.

9. Inventario

Listado en el que se reúnen todos los fondos de un museo para su control. Dentro de cada entrada suelen reflejarse las intervenciones, traslados y demás vicisitudes que ha sufrido la pieza desde su ingreso en el museo.

10. Galería de Arte

Espacio dedicado a vender obras de arte y a promocionar artistas a través de exposiciones.

Ese extraño lugar llamado museo

coverSi te ha interesado esta información, te recomendamos que le eches un vistazo al nuevo libro electrónico que hemos sacado a la venta Ese extraño lugar llamado museo. Guía breve para disfrutar de tus visitas al museo. En él encontrarás mucha más información sobre cómo visitar y disfrutar de las visitas al museo, para que de verdad puedas llevarte a casa una experiencia enriquecedora.

Ver vídeo en Youtube

Ver vídeo en Youtube

Si estás interesado, puedes obtener más información dirigiéndote a esta página.

Artículos relacionados

¿Qué es un museo? 6 claves para saber qué es y qué no es un museo

Cómo visitar un museo. 5 claves prácticas

Cómo degustar una obra de arte en un museo

Te regalamos un capítulo gratis de este ebook

(*) Imagen de portada: Wikimedia Commons. Creative Commons License.