museo-dali

Teatro Museo Dalí, Figueres, Girona. (*)

Continuamos recopilando para ti una serie de conceptos que te pueden resultar de utilidad si deseas visitar un museo y que la experiencia te resulte de provecho. En otras palabras, que cuando termines la visita puedas decir: ¡He aprendido algo!

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

En algunas ocasiones, visitamos un museo y no entendemos nada, y esto es así porque no tenemos un método y tampoco estamos familiarizado con las colecciones que se exponen y menos aún con el léxico. Pues sí que es complicado visitar un museo, podrás decir. No te falta razón, es muy difícil, aunque la buena noticia es que con un poco de preparación se puede mejorar extraordinariamente la forma en que visitamos un museo.

Si buceas en el blog, encontrarás muchísima información que hemos publicado sobre estos aspectos y si de verdad tienes mucho interés en el tema, te recomendamos encarecidamente que le eches un vistazo a este ebook que hemos elaborado.

Bueno, sin más te dejamos con esta serie de conceptos sobre museos:

1. ICOM

El International Council of Museums (Comité Internacional de Museos) es un órgano consultivo de la UNESCO creado en 1946 por y para los profesionales de museos. En la actualidad lo conforman 117 comités nacionales y 31 internacionales, que con sus tres idiomas oficiales —inglés, francés y español—, tiene un papel esencial en los deberes y derechos de los museos, estableciendo las normas necesarias para la administración y organización de su patrimonio.

En su Código Deontológico se establecen una serie de prácticas para los museos que todo miembro de la organización se compromete a cumplir. Colabora activamente con otros organismos como la INTERPOL o la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la gestión de riesgos, la promoción de la cultura y la protección del patrimonio material e inmaterial.

2. Museografía

Según una de las acepciones del ICOM, se trata del conjunto de técnicas desarrolladas para llevar a cabo las funciones museales y particularmente las que conciernen al condicionamiento del museo, la conservación, la restauración, la seguridad y la exposición.

3. Museología

Ciencia que estudia el museo y las relaciones que este establece con la sociedad.

4. Nueva museología

Término acuñado por una generación de museólogos (como Marc Maure, André Desvallées, George Henri Rivière) entre las décadas de los 60 y 80 del siglo XX con el que se otorga al museo y a la museología nuevas funciones de desarrollo y cambio social. Para conseguir estos objetivos sociales los museos se sirven de nuevos métodos de comunicación y gestión que tienden hacia la interdisciplinariedad.

5. Órgano directivo

El órgano directivo o gestor es el encargado de ejecutar las directrices establecidas por el órgano de gobierno, según los objetivos reflejados en los estatutos del museo. Está formado por la dirección y el personal adscrito para el cumplimiento de las principales funciones que cubran las necesidades de la institución, organizándose para ello en una serie de departamentos determinados.

6. Órgano de gobierno

Es imprescindible en cada museo la existencia de un órgano de gobierno u órgano rector, descrito por el ICOM como el grupo compuesto por personas físicas o jurídicas encargadas de la elaboración de los estatutos, el cumplimiento de la normativa, la perdurabilidad, el esarrollo estratégico y la financiación de un museo. Su nombramiento corre a cargo del titular del museo, sea público o privado.

7. Patrimonio cultural

Conjunto de bienes con valor artístico, histórico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico de una sociedad, que deben ser inventariados, protegidos, conservados y difundidos para promover el enriquecimiento social y asegurar la transmisión de estos bienes a las futuras generaciones.

  • Inmaterial: Es el resultado de los valores y de las expresiones y tradiciones vivas en las distintas comunidades y grupos de personas, que han sido transmitidas de generación en generación.
  • Material: Son aquellos bienes culturales tangibles, ya sean muebles o inmuebles.

8. Patrimonio mundial

Categoría creada en 1972 en la «Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural» de la UNESCO. Se trata de una herramienta que permite dar mayor protección a los «bienes inestimables e irremplazables de las naciones», y cuya desaparición «supondría una pérdida invaluable para la humanidad entera». Estos bienes pueden ser culturales, naturales o mixtos. Para que un bien entre en la lista ha de solicitarlo el país que lo alberga mediante un informe que presenta a la UNESCO; esta evalúa dicho informe y puede aceptar o denegar el ingreso del bien en la lista.

Artículo relacionado: ¿Qué es el patrimonio mundial de la humanidad?

9. Patrimonio natural

Conjunto de bienes con valor geológico, biológico y ecológico, que deben ser inventariados, protegidos, conservados y difundidos para promover el enriquecimiento social y asegurar la transmisión de estos bienes a las futuras generaciones.

10. Recurso didácticos

Dentro de los museos son aquellos elementos museográficos y actividades destinados a fomentar y facilitar el aprendizaje y la transmisión de una serie de conocimientos generalmente de forma oral, y que las representan y singularizan.

Dentro de ellas se inscriben las tradiciones orales, rituales, folklore, artesanía, o prácticas sociales, entre otras.

Artículos relacionados

¿Qué es un museo? 6 claves para saber qué es y qué no es un museo

Cómo visitar un museo. 5 claves prácticas

Cómo degustar una obra de arte en un museo

Te regalamos un capítulo gratis de este ebook

(*) Imagen: Hans (Pixabay). Public Domain.