conceptos-arteSi lees este blog ya debes ser un visitador avanzado de museos (un pro que dirían los anglosajones). Sin embargo, siempre queda algún margen para aprender nuevas técnicas o conceptos que nos ayuden a visitar mejor y, sobre todo, a disfrutar de los museos. En esta ocasión, queremos ofrecerte 10 términos que te ayudarán a comprender mejor cómo funcionan los museos, cómo se organizan internamento o qué recursos tienes a tu disposición.

1. Audioguía

Es un servicio ofrecido por la mayoría de museos con el que se facilita la comprensión de la colección y del museo en sí mismo a través de una serie de explicaciones que el visitante puede seleccionar y escuchar en un dispositivo electrónico. Debido a los avances de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, cada vez son más frecuentes las audioguías que acompañan sus explicaciones con contenidos multimedia visibles en la pantalla del dispositivo.

2. Bien de Interés Cultural (BIC)

Se trata de una figura de protección especial, recogida en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, destinada a los bienes muebles e inmuebles inscritos en el Patrimonio Histórico Español y que por su naturaleza requieren de una mayor protección.

3. Catálogo

Dentro de los museos y centros expositivos hace referencia al conjunto de piezas que componen su colección permanente, y dentro de las exposiciones temporales a aquellas que se muestran. Generalmente vienen acompañadas por un estudio sobre la temática y sobre el contexto que las engloba. Se diferencia del inventario en que este generalmente no se publica y no siempre se puede consultar, mientras que el catálogo es accesible a todo el mundo; además, el inventario abarca todas las obras de los fondos del museo, mientras que un catálogo no necesariamente, ya que suele tratarlas por temáticas concretas.

4. Centro de Arte

Lugar de encuentro de artistas y otros profesionales del arte entre sí y con su público, para su desarrollo profesional e intelectual.

5. Colección

Cada una de las piezas que conforman los fondos de un museo. Un mismo museo puede tener una o más colecciones clasificadas por temática, materiales, procedencia, cronología…

6. Conservador

Profesional especializado en el ámbito de los museos. Sus funciones pueden variar según el departamento al que pertenezca. Se trata de la figura que se encarga de la gestión de la colección de la institución. Entre sus tareas se pueden encontrar la conservación preventiva, la investigación sobre las piezas, la gestión de las mismas (préstamo, correo, valorar nuevas adquisiciones…), la publicación de catálogos razonados, etc.

7. Comisario

Persona que concibe, organiza y diseña una exposición temporal. Es preciso añadir también que puede tratarse de un profesional que trabaja de forma dependiente o independiente respecto de una institución pública o privada.

Entre sus funciones entran la selección y ordenación de una serie de piezas y materiales con un criterio y un discurso propio, la exhibición pública de ese material, la explicación por todos los medios a su alcance (cartelas, paneles explicativos, catálogos, etc.) y la salvaguarda y conservación de dichas piezas y materiales.

8. Contemplar

Observar con atención. Prestar atención a algo material o espiritual.

9. Departamento

Cada una de las áreas en las que se estructura el museo para mejorar su funcionamiento y organización. Las más frecuentes suelen ser:

  • De Adquisiciones: se encarga de valorar las posibles incorporaciones de piezas a la colección del museo.
  • De Documentación: se encarga de recoger, almacenar y recuperar la información sobre un museo y sus colecciones con el fin de que su personal y los visitantes puedan acceder a ella, ayudando a la gestión e interpretación de las piezas.
  • Didáctico/de Educación: se encarga de acercar las colecciones al público diseñando una serie de materiales y actividades para todos los visitantes, con el fin de que puedan comprender y disfrutar la colección o exposición que presenta el museo.
  • De Difusión: se encarga de comunicar las noticias y eventos relacionados con el museo al público y a los diversos medios de comunicación.
  • De Restauración-Conservación: se encarga de realizar los estudios de conservación preventiva de las obras de la colección y, en caso necesario, procede a realizar las intervenciones que sean necesarias. En los casos en los que este departamento goce de un gran prestigio es habitual que colabore con otras instituciones interviniendo en piezas que no sean de su colección. Del mismo modo, existen instituciones, como el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que realizan estas labores.

10. Depósito

Almacén de un museo donde se albergan las obras que no se encuentran en exposición. Por lo general, cuentan con unas condiciones ambientales controladas para una adecuada conservación de los materiales.

Ese extaño lugar llamado museo

cover

Si te ha interesado esta información, te recomendamos que le eches un vistazo al nuevo libro electrónico que hemos sacado a la venta Ese extraño lugar llamado museo. Guía breve para disfrutar de tus visitas al museo. En él encontrarás mucha más información sobre cómo visitar y disfrutar de las visitas al museo, para que de verdad puedas llevarte a casa una experiencia enriquecedora.

Ver vídeo en Youtube

Ver vídeo en Youtube

Si estás interesado, puedes obtener más información dirigiéndote a esta página.

Artículos relacionados

¿Qué es un museo? 6 claves para saber qué es y qué no es un museo

Cómo visitar un museo. 5 claves prácticas

Cómo degustar una obra de arte en un museo

Te regalamos un capítulo gratis de este ebook

(*) Imagen de portada: HikingArtist. Creative Commons License.