congreso enfoques innovadores en accesibilidad

Durante los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre se celebrará el I Congreso Enfoques innovadores en accesibilidad en la Universidad de Huelva, cuyos objetivos se centran en la innovación a la hora de abordar la cuestión de la accesibilidad a nivel global. CROMA Comisarios Culturales colabora en este evento.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

La accesibilidad es un factor clave para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos. Para ello es necesario, en primer lugar, tomar conciencia sobre la necesidad de abordar una serie de problemas, algunos de ellos ya planteados hace tiempo, y afrontar las metodologías propuestas aprovechando las sinergias que nos ofrecen estos encuentros.

Los objetivos generales del congreso son:

  • Innovar en la forma de abordar la accesibilidad como mejora global para toda la sociedad.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la incidencia transversal de la accesibilidad en todas las actividades del ser humano.
  • Concienciar sobre la necesidad de cambiar el tradicional enfoque de la discapacidad. Los entornos no preparados para las personas con diversidad funcional acentúan su discapacidad.
  • Dar a conocer y debatir enfoques innovadores en accesibilidad universal, destacando su aspecto global, cognitivo, más allá de lo exclusivamente físico o sensorial.
  • Difundir metodologías innovadoras de análisis y diagnóstico participativos con los usuarios sobre la accesibilidad de los entornos, servicios y productos.
  • Divulgar experiencias de buenas prácticas, en especial aquéllas que se realizan en ámbitos con recursos materiales y humanos limitados.
  • Aportar ideas innovadoras para que los entornos arquitectónicos, las ciudades y los espacios naturales sean accesibles a la diversidad funcional de una sociedad que avanza hacia el envejecimiento activo.
  • Fomentar la implementación de materias curriculares sobre accesibilidad universal como disciplina transversal en las universidades. Dar a conocer proyectos en marcha.
  • Fomentar la inclusión de la accesibilidad universal como factor determinante en el diseño de espacios, productos y servicios en sectores interrelacionados como el turismo, la gestión cultural, la museografía y la puesta en valor del patrimonio.
  • Fomentar la inclusión de la accesibilidad universal en los sistemas de gestión empresarial y de las instituciones, como objetivo prioritario de su responsabilidad social.

El congreso está coordinado por la arquitecta especialista en accesibilidad Alicia de Navascués Fernández-Victorio, y la antropóloga Alida Carloni Franca de la Universidad de Huelva. El programa reúne a profesionales e investigadores de distintas universidades españolas, profesionales, instituciones públicas y empresas especialistas en accesibilidad universal, que tratarán temas como la accesibilidad cognitiva, diagnósticos participativos de la accesibilidad, o la diversidad humana y diversidad funcional, entre otros, así como que ofrece a los asistentes una relación de actividades que se complementan con los contenidos. Los participantes tienen además la oportunidad de participar en las mesas redondas, con la invitación especial para aquellos usuarios que pertenezcan a asociaciones que quieran sentarse a la mesa.

De entre las ponencias, cabe destacar la conferencia de Berta Liliana Brusilovsky Filer, “La accesibilidad cognitiva como accesibilidad universal“, arquitecta y urbanista, con dieciocho años de experiencia dedicada a la accesibilidad cognitiva, que presentará el libro Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo, el cual nos ofrece un modelo para diseñar espacios accesibles.

CROMA Comisarios Culturales tendrá la oportunidad de nuevo de exponer el proyecto ARQUEOTÁCTIL, que se viene realizando en el Museo de Huelva desde marzo de 2012, y que cuenta con una serie de recursos museográficos disponibles para acercar la colección de arqueología a personas con discapacidad visual, susceptibles de ser utilizados por toda la sociedad.

Para más información e inscripciones, Puedes escribir al correo e-mail: encuentroaccesibilidad@gmail.com, así como a través de la página de Facebook: I Congreso ENFOQUES INNOVADORES EN ACCESIBILIDAD.