amarcordEl término Amarcord evoca la expresión italiana en dialecto procedente de la región Emilia-Romagna, a m’arcord, es decir, Io mi ricordo: yo me acuerdo. Es un neologismo del director Federico Fellini, escrito sobre una servilleta de un restaurante como gesto de escritura automática. El término fue utilizado para el título de su película que ganó en el año 1974 el Oscar a mejor película extranjera y que en resumen cuenta la historia de un pueblo italiano durante los años 30, de sus habitantes y a la vez es una reconstrucción de los recuerdos de la ciudad natal del propio director.

¿Quién fue Federico Fellini?

El año 1993, año de su muerte, los medios de comunicación lo destacaron como el gran autor de la edad de oro del cine italiano. Para muchos otros había pasado a la Historia del cine como el creador de mundos barrocos exuberantes, grotescos y como amante de las formas voluptuosas de las mujeres.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Lo cierto es que fue un director de cine muy popular: llegó a ser premiado con 4 Oscars por sus películas La Strada, Las noches de Cabiria, Fellini 8 1/2 y Amarcord.

En los años 40 empezó a ser conocido por su participación en la redacción del guión de dos grandes películas de la Historia del Cine: Roma città aperta, 1945 y Paisà, 1946, ambas de Roberto Rosellini. En los años 50 fue criticado por su visión moralista del mundo y en los sesenta se le empezó a valorar como director preocupado por el malestar de la sociedad moderna. Con la película que estamos analizando, Amarcord, Fellini encontró el gran éxito en los años setenta.

Fellini mientras rodaba Amarcord

Fellini mientras rodaba Amarcord.

Amarcord, una película autobiográfica

Amarcord está considerada como la película que revivió muchos momentos nostálgicos de la Italia de los años 30 y a la vez son los recuerdos reinventados del propio director: recuerdos de su pueblo, de sus amigos o de los personajes que le rodearon pero tampoco falta la crítica hacia la Institución de la Iglesia y hacia el partido fascista.

Quizás sea la película que mejor resume las características del director italiano: temas utilizados como el deseo o los sueños, el mundo femenino, las obsesiones por el sexo, la ternura hacia los más marginados…

¿Cuál es la trama de la película? La película narra la vida de los habitantes en un pueblo de Rímini: las fiestas del pueblo, las reuniones del Sábado fascista, la escuela, los habitantes del pueblo, los comerciantes, el ciego, la tabacalera con esos enormes pechos, la mujer que busca desesperadamente un marido, la prostituta demente, los turistas árabes, los profesores del instituto, los fascistas y los antifascistas, el mágico Conde de Luvignano pero sobre todo, la vida de unos adolescentes del pueblo y su despertar sexual.

Dentro de todos estos personajes destaca la presencia del joven Titta, el personaje más protagonista porque en él el director rememora a su compañero de infancia. La imagen de la familia del joven Titta es una de las escenas más destacables de la película: su padre de ideales anárquicos a quien los fascistas torturan, su madre muy posesiva, su tío Pataca fascista, su abuelo que desea acariciar siempre el culo de las criadas, y su otro tío Teo, que se encuentra en el manicomio y desde la copa de un árbol proclama que desea a una mujer.

A través de los acontecimientos durante su adolescencia, el joven Titta empezará el camino que poco a poco lo llevará a alcanzar la madurez.

Características

No hay una trama lineal, sino que se mezclan los recuerdos o ensoñaciones del propio director en su ciudad natal. A través de estas voces Fellini hace un ejercicio de memoria que da forma a temas claves como la familia, el poder, la sociedad, las ilusiones, los sueños, etc. que acontecen en este momento del fascismo italiano y que introduce a través de escenas cómicas entre los personales. Mediante una ironía nostálgica, la trama se desarrolla de primavera a primavera en un ambiente provinciano. Destacan momentos inesperados y muy característicos como la fogata primaveral o la llegada del transatlántico Gran Rex.

Las imágenes no son reales, sino que los espacios están construidos en el Estudio 5 de Cinecittà. Algunas veces encontramos escenas muy artificiales como por ejemplo el mar de plástico por donde navegan los habitantes de Rímini a la búsqueda del Gran Rex, buque de la armada fascista.

Los personajes

En todo este Universo creado por Fellini, destaca la presencia de la mujer: la bella Gradisca a quien todos los adolescentes quieren conquistar y la estanquera, con sus enormes pechos. Ambos personajes representan el deseo sexual por parte de los adolescentes.

Todos los personajes que participan son siempre exagerados y caricaturescos. Personajes universales, inmortales y fascinantes que tanto obsesionaban al director.

Conclusión

La película finaliza con la boda de Grasdisca con un carabinieri, típica escena final de Fellini: toda una fiesta donde no falta el baile, la música y la diversión. De nuevo y por última vez, Amarcord sitúa a su director en la cumbre. Mediante esta comedia llena de melancolía, la película nos regala a su vez grandes momentos cargados de ese singular sentido del humor.

Sin duda una de las mejores películas de la Historia del cine. Nuestro consejo: No te la pierdas.

Artículos relacionados

Croma de Cine: El Gran Dictador de Charles Chaplin