la-cuaresma

La Canina, Antonio Cardoso de Quirós, 1693.

El pasado miércoles fue Miércoles de Ceniza. En las casas ya se van preparando los ingredientes para hacer bacalao con tomate, espinacas con garbanzos y, como no, torrijas y pestiños.

Para ir abriendo boca, te recomendamos que veas el ví­deo sobre la intervención del IAPH y te deseamos que disfrutes de las exposiciones y de la gastronomí­a típica de estas fechas.

1. Archivo Municipal de Alicante: comenzamos por una exposición que podéis consultar sin moveros de casa, una exposición virtual del Archivo Municipal de Alicante que muestra imágenes y documentos de su Semana Santa. Si deseas más información puedes acceder a la página del Archivo Municipal de Alicante.

2. Facultad de Ciencias de la Empresa: en Cartagena, se inaugurará el próximo dí­a 27 de febrero, en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa,  la muestra Semana Santa Politécnica. La Tecnología en las Procesiones de Cartagena, donde se analiza la incorporación de la tecnologí­a a esta celebración. Además, irá acompañada por una serie de conferencias en el salón de actos de la misma Facultad.

3. Catedral de Málaga: en la Catedral de Málaga, y hasta junio, se puede ver la exposición La Sábana Santa, donde se analizan los pormenores de las pruebas cientí­ficas que sobre ella, y sobre el Santo Sudario de Oviedo, se han realizado. No esperes encontrarte con el original de ninguna de las dos telas porque siguen en Turí­n y Oviedo respectivamente, pero sí­ con el facsímil realizado en los laboratorios del Piemonte.

4. Ateneo de Sevilla: concluyendo en Sevilla, donde las exposiciones sobre Semana Santa se multiplican durante estos dí­as, nos gustarí­a recomendarte dos en las que se exponen obras imprescindibles del barroco de la ciudad. En la primera, Mors Mortem Superavit, en el Ateneo de Sevilla, se exponen algunos de los enseres de la Hermandad del Santo Entierro, entre ellos la popular “Canina” que aún hoy sigue procesionando el Sábado Santo. Un deleite poder contemplarla de cerca.

5. Antigua Real Audiencia de Sevilla: la otra muestra que no debes perderte si estás en Sevilla se encuentra en la Antigua Real Audiencia, hoy sede de Cajasol-Banca Cí­vica, en la Plaza de San Francisco. Allí­ estará, hasta el próximo 25 de marzo Retablo en Movimiento, con el paso procesional del Gran Poder recientemente restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.