Vista del Castillo del Real de la Jara.

Vista del Castillo del Real de la Jara.

El Batrocal es un sendero circular ubicado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que parte desde El Real de la Jara y atraviesa dehesas, zonas de rivera y bosques, con una longitud de 11,7 kilómetros y una duración estimada de 3 horas y 20 minutos, según nos indica Senderos de la Provincia de Sevilla. Puedes empezar la ruta desde la Plaza de Andalucía. Sigue la Avenida 28 de febrero, y continúa recto por la Calle Vicente Alexandre. Tuerce a la derecha cuando llegues a la Calle de Murillo y prosigue hasta las afueras del pueblo, esa misma calle enlaza con el sendero.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Ribera del Cara, Camino El Batrocal.

Ribera del Cala, Camino El Batrocal.

Durante el camino, atravesarás primero una dehesa, y aunque es propiedad privada, está permitido el acceso en ese tramo. No olvides cerrar tras de ti las cancelas. La ruta continúa en la margen de la ribera del Cala hacia el Norte. Es un buen lugar para hacer un alto en el camino y descansar. Parte del trayecto está habilitado como área recreativa, una zona más concurrida donde también se sitúa el Centro de Interpretación Ribera del Cala, que ofrece información sobre el patrimonio natural y cultural de la zona. Cabe destacar en este tramo la riqueza ornitológica de la rivera.

Reanudando la marcha, el camino sigue por el mismo aparcamiento del Centro de Interpretación y cruza la carretera. Fíjate bien en las señales amarilla y roja así como los pequeños postes de la Diputación de Sevilla que han ido apareciendo en todo el trayecto, pues es complicado en este punto. Tendrás que bajar un pequeño desnivel y seguir la rivera por un camino menos practicable. El mejor guía es la propia rivera, que tendrás que seguir hasta casi el final del camino, sin perder de vista la señalización.

Huelva y Badajoz desde la Ribera del Cala.

Huelva y Badajoz desde la Ribera del Cala.

La rivera separa las provincias de Badajoz Sevilla y Huelva, y confluye con el arroyo de la Víbora, que nos guía de nuevo hacia El Real de la Jara. El camino termina coincidiendo con un tramo de la Vía de la Plata, una de las rutas del Camino de Santiago. En este punto, junto al citado arroyo, se alzan las ruinas de un castillo. Se trata del denominado castillo de las Torres. Se encuentra en una propiedad privada, donde no está permitido el acceso. No obstante, se contempla adecuadamente desde la valla, pudiendo rodearla para ver sus cuatro caras.

Castillo de Torres, Monesterio, Badajoz.

Castillo de Torres, Monesterio, Badajoz.

Ubicada en el término municipal de Monesterio, sus cimientos se apoyan en el mismo alto rocoso. Presenta forma trapezoidal delimitada por cuatro torres circulares. Construido en mampostería, muros careados, y torres son macizas hasta la altura del adarve. Estas se presentan desmochadas en la zona superior, aunque una de ellas mantiene el acceso a la terraza. La puerta principal se sitúa en el lienzo Oeste, sin conservarse restos de su fábrica. Tampoco se conserva la poterna o acceso secundario. Los restos de mechinales indican la existencia de espacios relacionados con la vida diaria del castillo, que estarían dispuestos alrededor del patio de armas.

Por su tipología arquitectónica y fábrica, podemos contextualizarlo entre el siglo XIV y XV, durante la Baja Edad Media. Su ubicación inmediata al camino y la proximidad con el castillo de El Real de la Jara parece indicar su función como elemento estratégico del control de las vías de comunicación y delimitación territorial entre tierras pertenecientes a las órdenes militares respecto a las tierras del Concejo de Sevilla durante la repoblación.
Finalizando el sendero, llegaremos a la calle Real de El Real de la Jara. Te proponemos para terminar que subas al interesante castillo que vigila desde lo alto a la población. Tuerce a la izquierda por la calle El Zumacal, sin perder de vista la fortificación, y sube la cuesta.

El castillo de El Real de la Jara data del siglo XIV, y formaba parte de la línea defensiva de la zona Norte del Reino de Sevilla. Coetáneo al castillo de las Torres, este hecho señala su función como elemento de control y vigilancia de caminos y tierras de cara a los terrenos pertenecientes a las órdenes militares, y como apoyo a la repoblación de la zona.

Vista del Castillo de Torres desde el Castillo de El Real de la Jara.

Vista del Castillo de Torres desde el Castillo de El Real de la Jara.

El recinto amurallado presenta una tendencia irregular, adaptándose a los accidentes geográficos, apoyado en cinco torres de bases cuadradas y tres semicirculares. El castillo está construido en mampostería. Se accedía a través de una puerta en recodo en el lienzo Sur construida a base de granito. También consta de una poterna, con arco ojival.

Castillo de El Real de la Jara, Camino El Batrocal.

Castillo de El Real de la Jara, Camino El Batrocal.

La torre del homenaje, centrada en el lienzo Sur, corta el adarve que circula por el recinto amurallado. Destacan las bóvedas de cañón construidas en ladrillo, presentes en la puerta principal y en el interior de las habitaciones de la torre del homenaje y de la torre ubicada en el Sureste, que a su vez dan acceso a las respectivas azoteas. El castillo está restaurado recientemente, habiendo sido parcialmente reconstruida la zona superior. Presenta en su interior una intervención arquitectónica para habilitar el uso del recinto, a través de un graderío conectado con rampas y pasarelas de acero corten. Desde la terraza de la torre del homenaje podrás contemplar una magnífica vista panorámica de la zona. Allí acaba la ruta que te proponemos.

Algunos consejos: Si prefieres profundizar en la visita al castillo de El Real de la Jara, empieza la ruta por aquí, así evitas la posibilidad de encontrártelo cerrado si llegas a última hora de la tarde, o bien de estar demasiado cansado para visitarlo. No olvides las básicas recomendaciones cuando practicas senderismo respecto a la preparación de la ruta, la meteorología, calzado y vestimenta adecuada, mapas, hidratación y alimentación, y el respeto por el medio ambiente.

Otros enlaces de interés:

Ecologistas en Acción
Castillosnet.org

(*) Imágenes de elaboración propia. Francisco Alvarado.