dia-internacional-museosCon motivo del Día Internacional de los Museos (viernes 18 de mayo) y la Noche de los Museos (sábado 19 de mayo), CROMA Comisarios Culturales ha elaborado una selección de los museos más relevantes a nivel nacional, con las principales actividades propuestas, con unas jornadas culturales en las que los museos dan acceso libre y gratuito, en horario extraordinario, en un ambiente dinámico y participativo. CROMA Comisarios Culturales os anima a ser partícipes de este evento mundial en vuestra propia ciudad.

Actividades Castilla y León

  • El Museo Casa de Cervantes (Valladolid) oferta el siguiente programa de actividades: El día 18 podemos asistir a la conferencia: Mobiliario Español en Tiempos de Felipe III y Felipe IV, a cargo de Casto castellanos (doctor de la Escuela de Arte y Antigüedades), a las 19:00 h., en la biblioteca del museo. Y para los más pequeños el museo nos ofrece un taller didáctico los días 19, 20, 26 y 27 de mayo.
  • El Museo Nacional de Escultura (Valladolid) ofrecerá un amplio programa de actividades. Los días 16, 17 y 18 a las 12:00 h. y a las 18:00 h. tendrá lugar el taller Aula de Escultura, donde profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid recrean la antigua función de los museos de reproducciones. En las salas del museo (edificio Colegio de San Gregorio) los visitantes podrán disfrutar de música de flauta de pico en directo. Para la Noche de los Museos (19 de mayo) el centro abrirá sus puertas hasta la 1:00 h. de forma gratuita y ofrecerá a los visitantes el concierto Con alma de blues a las 21:00 h.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León): El 19 de mayo, encuentro con el artista Alberto García Alix, a las 20:10 h., en el salón de actos. El Museo también ofrece un servicio de visitas guiadas para los días 18 y 19 de mayo.
  • Domus Artium 2002 (DA2, Salamanca): El centro nos ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas por las exposiciones del museo pero además se visitarán espacios que no son accesibles al públicos (almacenes donde se encuentra la colección de la Fundación Coca Cola, espacios de restauración, zonas de carga y descarga, etc). No os perdáis la oportunidad de conocer las entrañas del museo. Una oportunidad única.

Actividades Cantabria

  • El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria): el día 18 tendrá lugar la Jornada “Inspirados en Altamira”, para inspirarse en el arte de Altamira y en los objetos paleolíticos más sorprendentes, por su belleza o ingeniosidad, los alumnos de la Escuela de Arte nº 1 de Reocín (Cantabria) trabajarán en el Museo de Altamira durante el Día Internacional de los Museos. Compartirán sus creaciones con todos los visitantes en una exposición durante el próximo verano. Para la noche del 19 el museo a preparado una visita guiada a la Neocueva con la luz original (lámparas de tuétano); así mismo ofrece un taller sobre la obtención del fuego con las mismas técnicas que los habitantes de Altamira. (Horario de 20:30 a 23:30 h). El domingo 20 de mayo se organizará el Taller “Prehistoria sostenible”, donde aprenderemos algunas utilidades casi olvidadas de algunas especies vegetales que aún nos rodean (Horarios: 11.15., 12.30 h. y 13.30 h).

Actividades Cataluña

  • Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona): Jornada de puertas abiertas: Los días 18 (de 10 a 19 h.) y 19 (de 19 a 1 h.). El MNAC te da la oportunidad de participar de nuevo en la iniciativa “La Joya del Museo”: Este año la obra escogida es la Virgen de los “Consellers” de Lluís Dalmau. También podrás participar en el concurso El Museo Ideal de Catalunya organizado desde Patrimoni.gencat con motivo del Día Internacional de los Museos. Para la Noche de los Museos el museo ha programado una serie de visitas comentadas de las obras maestras. El programa se completa con actuaciones de música en directo, degustación gastronómica, y concursos.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA, Barcelona): El museo ofrece dos jornadas de puertas abiertas. Durante la Noche de los Museos, el MACBA ha programado varias presentaciones especiales de las exposiciones temporales y de la Colección MACBA. Los horarios de las presentaciones son los siguientes: 20:00 h, 21:00 h, 22:00 h y 23:00 h. El 19 de mayo el museo realizará ofertas muy especiales en su sección de librería. Los interesados pueden encontrar catálogos desde 6 euros en el hall del museo. Además se realizarán visitas guiadas a la colección y a las exposiciones temporales (16 h. en inglés y a las 18 h. en catalán).

Actividades País Vasco

  • Museo Guggenheim de Bilbao: ofrecerá el acceso gratuito a todos los visitantes, que además podrán disfrutar de visitas guiadas, también gratuitas, a las exposiciones que constituyen la programación artística del Museo a las 11:00 y a las 17:00 horas. Los Amigos del Museo podrán acudir con dos acompañantes, a los que se ofrecerá gratuitamente el servicio de audioguía. Además, a partir de las 22:00h, el Museo abrirá sus puertas en horario nocturno para disfrutar de una fusión de arte y música en la sesión de Art After Dark del mes de mayo, que contará con la actuación de Roman Flugel, que traerá al Atrio del Museo su personal estilo mezcla de fenómeno rave y la esencia del acid house. También hay que destacar las actuaciones del músico indie Aldo Linares y de Mimoloco DJ (precio de los conciertos 12 euros el público en general y 8 para los amigos del museo). Durante las sesiones podrán realizarse visitas comentadas a las exposiciones temporales.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao: Con motivo del Día de los Museos el centro ofrece acceso y audioguía gratuitos para todos los visitantes. Así mismo, sortearán 10 suscripciones gratuitas con validez anual como amigo del museo.

Actividades Madrid

  • El Museo del Traje (Madrid): nos propone un programa de visitas, exposiciones, taller infantil (sábado 19 de mayo, 11:15-13:30 h.), y en especial para el sábado 19 de mayo, en la Noche de los Museos, mostrar en la exposición permanente la trascendente relación entre indumentaria y arte, con un juego de pistas, y un taller familiar, hasta las 23:00 h.
  • El Museo de América (Madrid): organizará para el sábado 19 de mayo una jornada polivalente y atractiva, con exposiciones, conferencias y conciertos, con apertura extraordinaria hasta las 01:30 h.
  • El Museo Cerralbo (Madrid): abrirá sus puertas en apertura extraordinaria el viernes 18 de mayo y el sábado 19 de mayo, entre las 17:00 y las 20:00 h.
  • El Museo Sorolla (Madrid): nos propone una actividad, sin importar especialización, del todo interesante: dibujar, tanto en los interiores de la casa-museo del pintor como en las zonas ajardinadas, entre las 17:00 y 20:00 h. de la tarde. El sábado 19 de mayo, el Museo oferta una jornada de visitas guiadas y ambientaciones históricas animadas desde las 11:00, con un horario de visitas hasta las 23:30 h.
  • El Museo Nacional del Romanticismo: nos acercará a los entresijos del museo. Para el sábado 19 de mayo, nos invitan a una “Noche de magia en el Romanticismo”.
  • El Museo Nacional del Prado (Madrid): organiza unas visitas guiadas centradas en grandes obras, entre las 11:00 y las 18:00 h., dirigido por el Área de Educación, dando un nuevo enfoque a la colección permanente. Para el sábado 19 de mayo se ofrece una conferencia extraordinaria, a las 18:30 h.
  • El Museo Thyssen Bornemisza (Madrid): enlaza el actual discurso anual enfocado desde el ICOM, para hacer partícipe al público a través de un panel donde el visitante “jugará”con determinados conceptos relacionados con “el cambio y los museos”, el viernes 18 de mayo.
  • El Museo Nacional de Artes Decorativas: organizará el viernes 18 de mayo una jornada a la cara oculta del museo, mediante unas visitas guiadas a los almacenes, así como una videoproyección. El sábado 19 de mayo el Museo ofrece un concierto, y más tarde, entre las 21:00 y las 01:00 h., un juego de pistas por las salas.
  • El Museo Nacional de Antropología: “¿Cómo cree que será el Museo Nacional de Antropología en el futuro?”, dando una participación dinámica y directa al visitante. El sábado 19 de mayo invitará a la muestra de danzas de la Polinesia y el Pacífico en diferentes épocas, a las 20:30 h., complementándose con un taller donde se aprenderá lenguaje básico, movimientos y expresión, rituales y danzas.
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: organiza para el viernes 18 y sábado 19 de mayo un extenso programa, con la actuación de la Compañía Nacional de Danza, visitas al taller de restauración, talleres con técnicas performativas y teatrales, debates, visitas guiadas y otros itinerarios relacionados con la colección y las exposiciones temporales.

Actividades Castilla La Mancha

  • El Museo de El Greco (Toledo): ofrecerá el sábado 19 de mayo Teatro+Música, en dos sesiones (21:30 y 23:00 h.).
  • El Museo Sefardí (Toledo): organiza un concierto para el viernes 18 de mayo a las 20:30 h., en la Gran Sala de Oración de la Sinagoga. El sábado 19 de mayo organizará el concurso Fotos&Tweets, de 21:00 a 24:00 h.

Actividades Extremadura

  • El Museo Nacional de Arte Romano (Mérida): nos invita el viernes 18 de mayo a una jornada de puertas abiertas, a partir de visitas guiadas ofrecidas por el director y los conservadores del museo. Para el sábado 19 de mayo se ofrecerán visitas teatralizadas, y la posibilidad de disfrutar de un vino romano en el jardín para clausurar la velada.

Actividades Comunidad Valenciana

  • El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia): organiza un programa de conciertos en las mismas salas, para el 18 y 19 de mayo.
  • El ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Cartagena): realiza un dinámico programa de eventos: talleres de risoterapia y juegos de interacción social, y un programa completo de conciertos.

Actividades Andalucía

  • El Museo de la Alhambra (Palacio de Carlos V, La Alhambra, Granada): abrirá sus puertas en jornada extraordinaria para el sábado 19 de mayo, complementando con un programa de exposiciones temporales que harán más atractiva la visita.
  • El Museo Arqueológico de Córdoba: oferta “Músicas del Mundo”, “Talleres de mosaicos”, “Muestra Teatral” y “Concurso de Relatos Breves”, para el 18 y 19 de mayo.
  • El Museo de Bellas Artes de Sevilla: invita al público a un paseo por la colección permanente y los talleres de restauración, para el viernes 18 de mayo.

Autores

Francisco Alvarado y Ana Vidal.