da2

Domus Artium 2002 (DA2), Salamanca. (*)

El Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2) es un centro de arte contemporáneo integrado en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura gestionado por el Ayuntamiento. Fue inaugurado en abril de 2002 con motivo de la capitalidad Cultural Europea que se celebró en Salamanca. En un primer momento se denominaba CASA (Centro de Arte de Salamanca) pero a los pocos meses cambió definitivamente de nombre.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Ubicación

da2-2

Acceso al edificio. (*)

Se ubica en las instalaciones de la antigua cárcel provincial, un edificio de 1930 que ha sido reformado y ampliado por el arquitecto Horacio Fernández del Castillo. Este emplazamiento marginal estaría dentro del plan de rehabilitación de zonas degradadas en las ciudades históricas y su construcción, junto con la del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CAEM) que se encuentra junto al DA2, supone la revitalización y promoción de una zona abandonada y sin ningún atractivo turístico.

La zona donde se sitúa, la Aldehuela, es un barrio industrial alejado del centro histórico y fuera del perfil amurallado de la ciudad

Gracias a este proyecto se han conseguido solucionar dos problemas:

  1. La necesidad de dar respuesta a la demanda creciente de un espacio para el arte contemporáneo en la ciudad de Salamanca.
  2. La rehabilitación de la zona, acercando la cultura a una zona marginal y además promoviendo el turismo.

Programa expositivo

da2

Exposición temporal. (*)

Últimas tendencias arte nacional e internacional:

El programa expositivo desarrollado desde su inauguración hasta hoy destaca por una apuesta fuerte y decidida por las últimas tendencias del arte nacional e internacional, especialmente el desarrollado desde la década de los noventa hasta la actualidad y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

Vídeo y nuevos soportes audiovisuales:

En los últimos años se ha prestado una especial atención a los artistas que trabajan con vídeo y nuevos soportes audiovisuales. El centro cuenta con varias salas habilitadas para mantener una programación permanente sobre estos soportes.

Tipos de exposiciones:

Individuales de artistas de referencia nacional e internacional que trabajan con todo tipo de soportes y lenguajes como:

  • Mona Hatoum
  • Lorna Simpson
  • Tony Oursler
  • José Bedia
  • Fernando Sinaga

Proyectos individuales de artistas jóvenes internacionales cuyo trabajo se está desarrollando desde la última década que todavía son poco conocidos en España y artistas emergentes como:

  • Chris Cunningham
  • Shoja Azari
  • Tom Hunter
  • Fred Tomaselli
  • Rosemary Laing

Finalmente, una o dos veces al año, el DA2 suele organizar grandes exposiciones colectivas de tesis de las que hablaremos más detenidamente en otro apartado.

Conclusión

El DA2 es, por tanto, un espacio estético de ruptura en una ciudad histórica donde se desarrollan proyectos de artistas de fama mundial pero también de jóvenes creadores que están dando sus primeros pasos. Se realizan exposiciones muy innovadoras, además de diversas actividades y eventos culturales en el marco de la llamada ciudad histórica del plateresco con un patrimonio cultural clásico muy importante.

(*) Imágenes de elaboración propia. Ana Vidal.