podcast-cultura

¿Quieres estar informado sobre noticias culturales?

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

¿Quieres aprovechar los recursos que te ofrece Internet y no tener que estar pendiente constantemente de cuándo se emitirán esos programas?

Si es así te recomiendo encarecidamente que escuches los dos podcasts que yo escucho frecuentemente para estar al corriente de lo que se cuece en el mundo cultural. Pero antes he de advertirte que tengo una mala noticia y una buena

¿Por cuál quieres que empiece?

La mala noticia

Como me imagino que prefieres que empiece por la mala noticia, te diré que los dos programas que te voy a mencionar a continuación están inglés. Si no sabes inglés va a ser difícil que le encuentres la utilidad a escuchar estos dos podcasts y más aún si no estás acostumbrado al acento británico. Aunque en realidad puedes utilizar esta excusa para empezar a practicar el listening y mejorar tu nivel de inglés a la vez que escuchas contenidos interesantes.

La buena noticia

La buena noticia es que si sabes inglés vas a disfrutar muchísimo escuchando los programas culturales que emite la BBC y que puedes descargar desde su propia página web e incluso suscribirte vía Itunes para que no te pierdas ni uno sólo de los contenidos que emiten.

Podcasts Culturales

The Strand – World of Arts (BBC RADIO 4)

The Strand es un programa generalista sobre arte y entretenimiento que se emite a través de la BBC (World Service). Es un programa diario presentado por Harriet Gilbert, pero sólo podrás acceder desde fuera del Reino Unido a las ediciones de fin de semana, que tiene una duración aproximada de 50 minutos. Entre otras cuestiones, suelen abordar cuestiones relacionadas con la música, la literatura, el cine, la arquitectura y la danza. Además, son muy interesantes las entrevistas que realizan a invitados muy relevantes provenientes de todos los lugares del mundo.

Aunque normalmente se centran en la escena inglesa, he de decir que también ofrecen una perspectiva global del mundo de las artes y la cultura, así que puede ser de gran utilidad si quieres aprovechar esta excusa para obtener una panorámica un poco más amplia y conocer otras realidades.

Puedes utilizar esta excusa para empezar a practicar el listening y mejorar tu nivel de inglés a la vez que escuchas contenidos interesantes.

A través de este link  puedes acceder a los podcasts de este programa e incluso descargártelos para escucharlos en el móvil, mientras haces ejercicio, mientras te desplazas en transporte público o privado, etc.

Yo estoy suscrito vía Itunes y así estoy puntualmente informado cada vez que están disponibles los nuevos programas. Además, no es necesario ni siquiera abrir una cuenta en Itunes, sólo necesitas descargarte el programa, que es gratuito, y ya está.

In Our Time (BBC RADIO 4)

Es un excelente programa cultural del más alto nivel, es incluso más recomendable que el anterior. Lo presenta Melvyn Bragg, un periodista inglés formado en Oxford que, desde 1998, ha participado en todos y cada uno de los 500 programas que forman el gran archivo de programas de In Our Time. Al contrario de The Strand, que está más centrado en las noticias culturales, este programa trata cuestiones de mayor calado. Normalmente la estructura de In Our Time se compone de una entrevista a un solo ponente con el que interactúa el presentador o un debate con varios expertos de una materia determinada, ya sea de cultura, de historia, de ciencia, de filosofía e incluso de religión. Así que puedes encontrarte con temas tan variados como la biografía de Epicuro, La Edad de Hielo o un monográfico sobre cuál es el valor de la cultura.

Puedes encontrarte con temas tan variados como la biografía de Epicuro, La Edad de Hielo o un monográfico sobre cuál es el valor de la cultura.

Una petición final

Si conoces algún programa cultural que suelas escuchar asiduamente y quieres compartirlo con nosotros, escríbenos en los comentarios del blog, en facebook o twitter y así, entre todos, damos a conocer programas que quizás no son tan conocidos o que pueden ser de utilidad para la comunidad de Croma.

Pd. No te pierdas los podcasts sobre cultura que realizamos a través del Canal de Croma en Ivoox. Te animo a que le eches un vistazo y nos des una valoración para tratar de mejorarlo en la medida de nuestras posibilidades.

Artículos relacionados

¿Cómo te informas sobre temas culturales? 3 recursos útiles

Mind Mapping para proyectos culturales

(*) Imágenes: morguefile.com