peter-belyi

Peter Belyi, Habitación margina, 2011.

La exposición ocupa la totalidad de las tres plantas del edificio del Arts Santa Mònica, en Barcelona, y muestra una selección de casi treinta y cinco artistas, los más destacados de las últimas cinco ediciones del Premio Kandinsky, dedicado a la proyección internacional de la arte ruso. Los comisarios son Andrei Erofeev (ex-conservador de la Galería Tretiakov) y Jean-Hubert Martin (ex-director Centro Georges Pompidou).

El conjunto de la exposición presenta una sugestiva mezcla de estilos y formatos. La mayoría son instalaciones, como las de Dmitri Prigov o Peter Beyli, muy próximas a las celdas de Beuys y a las cajas de Boltanski, y que llevan la marca del trauma y la poética de la víctima y ejemplifican la idea del serialismo (ritmo y repetición en industria y cultura) de la crítica Adorniana.

Aquí nos enfrentamos a una problemática del arte, y aunque la instalación sirva para defender unas estructuras artísticas (lugares del arte, instituciones, museos, galerías, etc.) hay que dejar claro su papel de decorador de museos. La presencia de instalaciones, que tuvo su auge con Harald Szemann y la exultante secreción del trauma – sexual, infantil o mortal – en las grandes ediciones de Kassel y Venecia durante los 70, 80 y 90, en la actualidad consigue una fácil crítica de la historia, presenta un sujeto deprimido y un artista que no se ve reforzado debido al mimetismo del pasado.

Es más, hay una falta de atención hacia los medios presentes, la técnica y las posibilidades que ofrecen mixed media, performance, innovaciones en ciencia de la imagen y la intermediación o estética relacional, con casos de intervención en la vida social. Es el caso de Alexander Brodsky, que crea unas escenografías quizás aún poco funcionales, deudoras de las instalaciones vanguardistas de Bauhaus y del neoplasticista Theo van Doesburg (autor de la reforma del “Café Aubette”), pero que construye también y fuera del museo espacios reales útiles para la ciudadanía.

En toda la exposición, la instalación será un problema para quienes sienten el arte como una actitud on the “merge”, en la novedad. Se puede tomar como referencia para exposiciones de instalaciones colectivas la Figura Cuncti videntes (The all-seeing eye) / Homage to Christoph Schlingensief, del Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, en Viena, en noviembre de 2010, una exposición de referencia que también se apoya en la destrucción, el caos y el desorden.

Por el contrario, es excelente el grado de crítica social y activismo reivindicativo de un papel ideológico, sociológico o histórico, tanto del artista como del público. La exposición dispone trabajos que reivindican el territorio del arte como expresión política, ideológica y social, contra los mass media, la ficción mediática, el periodismo, defendiendo estructuras libres de pensamiento sin la espectacularidad de la televisión, herencia debordiana. Es un retrato contra la mafia, la crisis, la pobreza, la degeneración del espacio social en barrios marginales, la paupérrima calidad de vida, la miseria, la droga, la prostitución, el control policial, el juicio de poder, la lucha de clases. Todo regido por una elite adinerada degenerada que paga a policías corruptos.

blue-noses

Blue Noses, Tiempo de compasión – policías besucones, 2005.

El Grupo Blue Nose realiza fotografía, video-instalación y collage, con unos medios escasos, low tech, donde caricaturas estilo Daumier ridiculizan altos mandatarios como Gorbachov, Stalin, Hitler, Kennedy, Reagan, Lady Dy, la Reina de Inglaterra, Hilary Clinton, Condolezza Rice, Marilyn Monroe, Bin Laden, Hussein, que bajo títulos como “Tiempo de compasión (policías besucones)”, “Marylin Chechena”, “Verdad Desnuda”, “La Historia de nuestro tiempo vista con los ojos de un filisteru”, “Arte y Vida”, “Guernica de Moscú” o “Lapida en Vídeo” que presentan una sociedad clasista, reformulan el papel del ejército, cuestionan la homosexualidad, hacen mofa y sátira.

La representación del código ideológico, anarquista, acusatorio y capaz de revelar un nuevo estado del orden social, se hace presente en las pinturas de Semyon Faibisovich, serie METRO AGAIN, representante conflictos mediáticos, guerra social, muerte, lucha, combate, estallidos de violencia, descontrol, sistemas de vigilancia. Faibisovich es un artista patrocinado por la Reina Gallery, con sede en Moscú, y que hace menos de tres años se ha instalado en uno de los barrios más ricos de Londres. Alexei Kalima, es un autor joven, poco representado, que hace pintura realista, influido por la caricatura, su carboncillo se acerca a la pintura rápida, y recibe la herencia del cómic.

Él pinta la batalla, “The Riot”, la manifestación donde reside el miedo, y usa series de diarios como una revuelta contra los media, un paisaje por anarquistas, reaccionarios, demostrando la verdad del pueblo explotado, las relaciones entre revolución y poder, el abuso, los grandes dilemas, la soberanía y la lucha social, también los jóvenes a la barricada y el ansiado orden social por el poder. Es una pintura de historia que retrata uno de los grandes temas de la exposición.

En general, el premio Kandinsky establece unos vínculos entre las capitalidades del arte actual, Viena, London, Moscú. La muestra en el Arts Santa Mònica presenta entornos de binomios opuestos. Si bien hay una falta general de la emergencia del espacio público y las nuevas tecnologías, encontramos en cambio en las instalaciones y las esculturas un interés por el Bio-Socialismo, este pensamiento dedicado a la evolución de las formas y los materiales y también preocupado por la herencia ideológica de Marx.

Hay una marca de país muy impregnada, que en ciertos momentos no acusa, pero si se posiciona contra el internacionalismo, como un enemigo. La crítica dirigida a los medios de comunicación (políticos, media, estructuras de poder, etc.) cae en los activistas, pero no hay una investigación, ni siquiera una aproximación al aparato virtual de investigación militar y desarrollo de estrategias, allí donde radica el peligro, y se acusa directamente a políticos y terroristas.

alexei-kallima

Alexei Kallima, Noche de invierno en la plataforma, 2011.

Hay una tendencia a definir el paradigma histórico en las obras de la exposición que enfrentan el binomio modernidad vs. ideología, legitimando el hecho de hacer historia como deseo común del arte actual. Es realmente interesante como se presentan la generación de artistas contextualistas, desde los 60, su paso por la performance y el componente de instalación actual. Finalmente, se pueden discernir tres tendencias. Los activismos, los materialistas (locales o rituales) y el arte del lenguaje o formalismos (pintura), que es siempre decadente, obsoleto, se interroga por el medio, dialoga con la tecnología como advertencia y peligrosidad. Una exposición que se acaba con un programa actividades para septiembre, con cine y conferencias con el apoyo de la Filmoteca y el Cidob. En definitiva, En un desorden absoluto es una exposición donde se pierden las mitologías individuales, los nombres y se promueve y refuerza un concepto contradictorio pero unitario.

Información

En un desorden absoluto. Arte Contemporáneo Ruso
Premio Kandinsky (2007-2012)
Del 15 de Junio ​​al 29 de Septiembre 2012
www.nuvol.com

Colaboración:

Aura Gris aka Laura Plana Gracia

  • BA History of Art, UB University of Barcelona, 2006.
  • MA Curating New Media Art, MECAD Barcelona 2007.
  • Certificate in Curating, Communication and Criticism, University of Arts London 2009.
  • MA Media Art Histories, Vienna, Austria 2010.
  • Forthcoming PhD Visual Global Cultures UB.
  • Has participated at study/work programme at Media Art Histories where Editor, Archiver and Researcher for Database of Virtual Art are.
  • Has exhibited: Field, Interim Camp, Experimental Generative Animation, Pebbledash Gallery, London 2009. Cartographies of non- site, Espai D’arts, Barcelona 2009. Joe Sola, Arco Cinema, Madrid 2010. Aggtelek, Solo Exhibition, Crisp London Los Angeles, London 2010. Language-Code, Conservas, Barcelona 2011.
  • Has been a speaker at a panel discussion about Cartographies, Mapping & Database Visualization at ISEA Conference Dortmund Germany 2010.
  • Is curator invited by MOTA Museum of Transitory Art to participate in an International Forum about Hipermobility and New Media Art, Belgrade, Serbia 2011.
  • Has been awarded by MACBA as Researcher in Residence at Centre d’Estudis Barcelona.