Bauhaus Dessau

Paul Klee está de nuevo en Madrid y en esta ocasión de una manera muy especial. Como resultado de un profundo proyecto de investigación que desde 2009 se ha llevado a cabo en el Zentrum Paul Klee de Berna, en Suiza (un museo realizado por el arquitecto Renzo Piano que se construyó en memoria y homenaje al artista suizo), se creó una exposición bastante llamativa: por primera vez se trata el legado pedagógico del artista suizo, un discurso visual que relaciona su obra artística con sus enseñanzas.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

La escuela de Bauhaus

Paul Klee fue maestro de la Escuela de la Bauhaus entre 1920 y 1931. Ésta fue fundada en 1919 por Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar tras la fusión de la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios: una institución dedicada a la artesanía, al arte, al diseño y a la arquitectura.

Los objetivos de Gropius fueron recuperar los métodos artesanales, elevar lo artesano al mismo nivel que las Bellas Artes y enseñar a dominar todos los procesos artísticos de un objeto. Diseñar un arte para embellecer la vida. En la escuela había un curso preliminar de colores y formas, era obligatorio pasar por seis talleres: textil, cerámica, madera, etc., para averiguar cuál de ellos era el oficio que debías continuar.

Paul Klee llegó a la escuela en 1920 interesado en las teorías del arte. Daba clases de composición en el taller de tejidos, basándose en las formas elementales y en resaltar las formas invisibles.

La exposición incluye unas 137 obras –pinturas, acuarelas, dibujos, manuscritos…– distribuidas en tres secciones que se complementan:

Su obra pictórica:

Esta sección está organizada en torno a cinco temas transversales que le influyen decisivamente tanto en su actividad artística como docente:

La naturaleza:

A principios del siglo XX, la sociedad es mecanizada y surge un interés por parte de los artistas por volver a la naturaleza. Aparecen las teorías biocéntricas y los artistas buscan una vuelta al origen para crear un arte nuevo.

La naturaleza fue un tema esencial desde su infancia. Klee encuentra en la naturaleza el origen de las formas. Mediante la visualización de las partes internas, comprende el aspecto externo. Esta investigación viene reflejada en esta sección en una vitrina donde se pueden observar diferentes plantas seccionadas y en óleos donde, por ejemplo, representa una planta vista desde arriba y sus diferentes superposiciones de formas. Aquí se encuentran también representaciones de células y sus partes, ya que el artista se sentía fascinado por su visualización a través de un microscopio, y obras abstractas donde intenta representar el crecimiento de la naturaleza prescindiendo de elementos figurativos para así exaltar la fuerza del crecimiento natural.

Ritmo:

El ritmo es un tema fundamental en su vida. Klee era hijo de músicos y tocaba el violín. Como profesor de la Bauhaus, teoriza los conceptos relacionados con el ritmo. En esta parte de la exposición se observa la repetición de un mismo motivo que aplica a todo el plano pictórico creando formas más o menos regulares. El ritmo lo refleja en sus obras mediante dos recursos: 1) repetir el mismo motivo, 2) superponer planos pictóricos.

paul klee

Movimiento:

El concepto filosófico del devenir y el concepto de pensamiento dinámico están muy presentes en esta época. Un libro que se encontraba en la biblioteca de Klee era La teoría de la metamorfosis de Goethe. En la época estaba muy presente el pensamiento romántico marcado por la dinámica y el movimiento constante en la naturaleza. Un recurso que utiliza mucho Klee para reflejar ese movimiento constante que no se puede ver es el uso de la flecha. El movimiento también tiene que estar en equilibrio.

Color:

Antes de ser profesor en la Bauhaus, Paul Klee perteneció al grupo expresionista, que entendían el color como recurso para reflejar sentimientos. Su manejo del color acontece tarde. En 1914 hace un viaje a Túnez donde descubre la luz y el color. En la escuela de la Bauhaus Klee imparte pocas clases sobre el color, pero cuando las realiza lo hace siguiendo las directrices de Goethe: entiende los colores como un organismo vivo y desarrolla escalas de colores sin olvidar que cada cambio de color implica movimiento. Concibe el color gris como el origen de todos los colores y esto viene claramente reflejado en las obras expuestas en esta sección.

paul klee

Construcción:

En 1927 Klee busca el origen de las formas creando construcciones geométricas. Observa como las formas geométricas se mueven en el espacio. Crea un instrumento con hilos que le permite observar las formas exteriores y las estructuras internas. En esta sección encontramos numerosos dibujos basados en las construcciones.
Su labor como docente:

Paul Klee impartía en la Escuela de la Bauhaus la asignatura Teoría de la Forma Pictórica y la recopilación de las notas y contenidos de las clases impartidas se recogieron para formar un libro: Teoría de la configuración pictórica, que consta de cuatro mil páginas. Esta asignatura era obligatoria y el objetivo principal era partir de las formas existentes para comprender su origen, transmitir los principios fundamentales de la configuración de la forma, es decir, lo que hoy llamamos diseño. Su actividad docente le ayudó a reflexionar sobre su propia obra pictórica. La muestra reúne una importante selección de manuscritos de sus notas de clase:

  • Parte primera: Klee se dedicaba a enseñar, en primer lugar, que la estructuración interna determina la forma externa. Klee explica la teoría del color a partir de la esfera cromática. Los alumnos debían aprender a estructurar de forma variada el plano con líneas y colores.
  • Configuración planimétrica: enseña las diversas posibilidades de configuración de formas bidimensionales. Analiza la construcción interna de las formas elementales. Las modifica y las combina de maneras diferentes para así crear formas irregulares.

Su visión más íntima y personal:

En esta parte de la exposición encontramos libros que formaban parte de su biblioteca, escritos, fotografías del artista y de la época, sus cuadernos de dibujo, sus agendas, etc. Todo este material demuestra su actividad docente durante su vida en la Bauhaus de Weimar y Dessau.

Toda esta interesante investigación por parte de las comisarias Fabienne Eggelhöffer y Marianne Keller ha dado lugar a la creación de una base de datos donde puedes consultar todos los manuscritos originales de Klee y sus transcripciones.