El Museo de la Música de Venecia está situado en el barrio de San Marco, concretamente en la iglesia de San Mauricio, un templo de estilo neoclásico que se asienta en una amplia plaza que también recibe el nombre del comandante de la legendaria Legión Tebana, es decir, San Mauricio.

¿Quieres saber qué importantes instrumentos musicales se exponen en este museo? Sigue leyendo y descubre un museo que pretende ser un homenaje a la figura de Antonio Vivaldi y, en general, a la música veneciana.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

El Campo de San Mauricio

En el solar de esta plaza o campo, que es el término urbanístico que se utiliza para designar estos espacios abiertos rodeados de edificios, encontramos también el Palacio de Bellavite, construido en el siglo XVI y el Palacio Zaguri, que data del siglo XIV. En este entorno, dentro de la iglesia de San Mauricio, como mencionamos anteriormente, se encuentra desde el año 2001 el Museo de la Música de Venecia.

La iglesia de San Mauricio

iglesia-san-mauricio-venecia

Iglesia de San Mauricio, Campo de San Mauricio, Venecia.

La iglesia de San Mauricio fue construida en el siglo XVI siguiendo el esquema de templo de cruz griega con cúpula central. Sin embargo, la fachada que se conserva en la actualidad es muy posterior, concretamente del siglo XIX, justo de la época en la que el famoso artista neoclásico Antonio Canova tenía aquí, en este mismo lugar, su taller de escultura.

El Museo de la Música de Venecia

El Museo surge gracias a la labor que ha desempeñado el grupo musical Interpreti Veneziani, que junto al coleccionista Artemio Versari y al fundador de la discográfica Rivo Alto Robert de Pieri, han hecho realidad este museo dedicado a la música en pleno corazón de Venecia.

La colección

En el interior de la iglesia, que por cierto no está abierta al culto, encontramos una instalación museográfica en la que se exponen una serie de instrumentos históricos, principalmente de cuerda, que nos retrotraen a la rica tradición de luthiers de la región del Véneto y la Lombardía.

Allí podrás encontrar ejemplares de violines, violas, arpas y laudes de artesanos como: Nicola Gagliano, Michelangelo Bergonzi, Gioffredo Capa, Nicolo Amati, Enrico Ceruti o Carlo Antonio Testori. Testimonialmente, encontramos algunos instrumentos de viento y varios de cuerda percutida con teclado, como es el caso de los piano-forte que allí se exponen.

El Montaje

Se trata de un montaje un tanto diferente a lo habitual, ya que no hablamos de un edificio creado ex profeso para albergar una colección musical, sino de una iglesia, es decir, un lugar concebido para dar misa. Sin embargo, si tenemos en cuenta que dentro del recorrido por este museo encontramos una muestra sobre la vida y obra de Antonio Vivaldi, conocido como “El cura rojo”, veremos que el resultado final resulta ser bastante coherente.

No obstante, es llamativo que el interior del edificio no se utilice como sala de conciertos, ya que hubiera sido muy pedagógico ver una interpretación de música veneciana y, en especial de Vivaldi, que forma parte del repertorio habitual del ensemble Interpreti Veneziani, utilizando algunos de los instrumentos históricos que allí se exponen. Por el contrario, estas interpretaciones se realizan en la cercana iglesia de San Vidal que, por otra parte, seguramente es mejor escenario para acoger a un mayor número de personas.

Datos de Interés

  • Entrada gratuita.
  • Horario: abierto todos los días de 10.00 a 19.00.
  • Dirección: Iglesia de San Mauricio, Campo de San Mauricio, San Marco, 30124, Venecia.
  • Más info: Museo de la Música de Venecia

Artículos relacionados:

¿Te gusta la música? Tienes que visitar el Horniman Museum de Londres
Las casas museo de Händel y Jimi Hendrix en Londres
Turismo Gastronómico-Cultural: Comer bien y barato en Venecia

(*) Imágenes: Wikimedia Commons. Creative Commons License.