discobolo

Copia Romana del Discóbolo de Mirón. (*)

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a. C., organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. Los primeros Juegos datan del año 776 a. C y tenían lugar cada cuatro años. Desde entonces hasta los Juegos de Londres se sigue demostrando que básicamente su esencia sigue siendo la misma: una celebración que entiende el deporte como un festival atlético y cultural.

¿Cómo surgieron los Juegos Olímpicos? Según la mitología griega, el fundador fue Pélope. Enómao era el rey de Pisa en la región de la Élide y tenía una hija que se llamaba Hipodamía. Un oráculo predijo al rey que sería asesinado por su yerno. Enómao entonces decidió crear una carrera de caballos para deshacerse de los pretendientes de su hija.

Gracias a sus caballos divinos, regalo del dios Ares, el rey fue matando a los pretendientes de su hija. Hasta que llegó Pélope, un joven héroe de Asia menor, hijo de Tántalo, quien con la ayuda de Hipodamía que sobornó a un auriga del carro de su padre, provocó la muerte de Enómao al cambiar los ejes de las ruedas. Para celebrar su victoria Pélope decide fundar los Juegos Olímpicos.

 

Existen varias teorías sobre el orígen de los Juegos Olímpicos:

1. Orígenes funerarios: algunos piensan que podrían tener orígenes funerarios, como cuenta la Ilíada en los funerales de Pantroklos. Los Juegos eran entonces una actividad complementaria a estos ritos.

2 Culto a los dioses: otros creen que las actividades deportivas estaban ligadas desde un primer momento al culto de los dioses. El santuario de Olimpia, por ejemplo, contaba con templos y edificaciones dedicadas a los dioses a la vez edificios dedicados al deporte.

Lo cierto es que existía una fuerte vinculación entre la religión y los Juegos. Se trataban de actividades religiosas acompañadas de actividades deportivas

El Santuario de Olimpia

La ciudad de Olimpia se encontraba al noroeste del Peloponeso, en una llanura fértil, en la Élide. Estaba atravesada por el río Alfeo, un río ancho y caudaloso, que desciende de las montañas de Arcadia.

El santuario al aire libre estaba en al pie de una de estas colinas, en el Cronion. Data del siglo X a. C, pero Olimpia estuvo habitada ya desde mediados del segundo milenio.

Como hemos dicho antes, existía una fuerte relación entre los juegos y la religión. Este santuario veneraba diferentes dioses pero el más importante era Zeus.

El Santuario contaba con una gran extensión de tierra apropiada para celebrar competiciones atléticas donde se encontraba una palestra, un gimnasio, el estadio y el hipódromo, lugares de entrenamiento, competición y estancias para los atletas.

En sus orígenes era de carácter regional y reunía a las comunidades de los alrededores. Parece ser que al inicio y hasta muy avanzado el siglo VII, los Juegos Olímpicos eran más simples y no participaban las categorías de edades inferiores en las competiciones. Posteriormente fue creciendo y siendo cada vez más conocido.

El Templo de Zeus en Olimpia (450-470 a. C)

En el santuario de Olimpia se encontraba el Templo de Zeus, considerado una de las siete maravillas del mundo. En su altar se mantenía encendida la Llama Olímpica durante los Juegos Antiguos. Debió de ser el templo más impresionante por su tamaño y por las dimensiones de los restos de sus ruinas que nos permiten todavía reconocer su planta y reconstruir su alzado.

El templo: fue construido por el arquitecto Libon que lo colocó en una zona llana del Altis, sobre una plataforma escalonada. Se usó el orden dórico. Contaba con seis columnas en la fachada y por detrás y trece en los lados. Su cella se dividía en 3 naves. La central estaba rodeada por dos hileras de siete columnas.

El altar de Zeus: estaba realizado con las cenizas de sus antiguos fuegos. Se convirtió con el tiempo en una gran construcción con gradas y un núcleo central alto. Pero por estar realizado con cenizas solidificadas, durante la Edad Media fue arrastrado por las inundaciones del río Alfeo. Todo este espacio quedó recubierto por tres metros de aluviones y pasó bastante tiempo hasta que fue descubierto.

De las inundaciones se han salvado las esculturas de los frontones que proceden de dos mitos que pueden relacionarse simbólicamente con el origen de los Juegos Olímpicos

Las Esculturas: de las esculturas se perciben los comienzos del retrato y de las emociones humanas. El escultor no se preocupó de los pequeños detalles porque no se veían desde abajo, sino que trabajó en el conjunto monumental.

  • En el frontón este, el de la fachada principal, destaca el momento antes de la carrera entre Pélope y Enómao. Zeus se colocó en el centro como árbitro de la carrera y destacan otras figuras como la mujer e hija de Enómao y personificaciones de ríos.
  • El frontón oeste muestra sin embargo la batalla entre lapitas y centauros, la victoria de la civilización frente a la barbarie. En este caso es Apolo el que se sitúa en el centro y el que decide quién será el vencedor. Estas figuras de los frontones son importantes por el interés que se refleja en el estudio de la figura humana: los gestos, las posturas y las emociones. Los fragmentos de los frontones fueron descubiertos en el siglo XIX las excavaciones francesas y llevados al Museo del Louvre.
  • Estuatua crisoelefantina de Zeus: este templo contaba, además, una estatua crisoelefantina de Zeus, obra de Fidias, tallada tras la victoria contra los persas en la Segunda Guerra Médica y era de aproximadamente 13 metros de alto. Sabemos cómo era por las imágenes de algunas monedas y por la literatura.

– El Templo de Heraion: dedicado a la diosa Hera, la esposa de Zeus, Probablemente es el templo dórico más antiguo que se conoce. En su interior se encontraba una mesa donde se colocaban las guirnaldas preparadas para los vencedores de los juegos.

Organización de los Juegos en la Época Clásica

El Anuncio de los Juegos Olímpicos: Los Juegos eran anunciados a través de los theoros o mensajeros, por todas las ciudades griegas. Los líderes de diversas comunidades, los atletas y espectadores se trasladaban a Olimpia a rendir culto a los dioses o competir en los Juegos.

La Tregua Olímpica: es interesante saber que durante la celebración de los Juegos, se decretaba una paz sagrada entre los pueblos llamada tregua olímpica. En este período las guerras se suspendían.

Abstención Sexual y Dieta Vegetariana: antes de la celebración de las Olimpiadas existía un período de preparación que tenía lugar en Olimpia pero también en otras ciudades griegas. Durante el mes previo a la competición, se sabe que practicaban rituales como la abstención sexual y la dieta vegetariana pero aparte existían ceremonias y sacrificios.

Los Juegos y el Crimen: Solamente los hombres griegos libres que no habían cometido ningún crimen tenían derecho a participar. En un principio se prohibió la entrada a las mujeres y tampoco podían competir. Con el tiempo las mujeres jóvenes que no estaban casadas pudieron acceder.

Los atletas y los ciudadanos griegos eran vigilados por los diez helanodicas, jueces que se dedicaban a que se cumpliera el reglamento. Cuando los atletas prestaban el juramento de comportarse con honor, los helanodicas anunciaban la apertura oficial de los Juegos Olímpicos

Duración de los Juegos: los Juegos tenían una duración de seis días. El primer día tenían lugar sacrificios rituales en el altar de Zeus y a continuación tenían lugar las pruebas deportivas, que eran unas trece en total.

Modalidades Deportivas: desde sus inicios Los Juegos Olímpicos debieron de contar con una gran variedad de deportes. Algunos piensan que el primer deporte fueron los maratones, carreras de diversa duración, otros sin embargo piensan que a través de la literatura hay referencias a carreras de carros, boxeo, lucha, maratones, etc.

Pruebas para hombres adultos:

  • Carrera simple, doble, larga, en armas y de cuádrigas
  • Lucha, pugilato (boxeo actual, donde se utilizaban los puños), pancracio
  • Pentatlón, que era una combinación de cinco deportes: salto, disco, jabalina, carrera y lucha

Pruebas para niños:

  • Estadio, lucha y pugilato.

No se practicaban los juegos en equipo como en la actualidad. La prueba más antigua era la carrera a pie simple. El vencedor de esta prueba era llamado Olimpionica y daba nombre a la siguientes Olimpíadas

La Entrega de Premios: el último día se entregaban los premios a los vencedores, una corona de hojas de olivo que regalaban al templo de Zeus. Posteriormente iban acompañados de los sacerdotes en procesión hacia los altares cantando y después realizaban sacrificios. Después se celebraba un banquete. En este momento finalizaba la ceremonia oficial pero no para los vencedores.

Tipos de Premios: los vencedores, tenían el derecho de erigirse una escultura. Cuando los vencedores volvían a sus ciudades de orígenes, gozaban de comidas gratuitas, la elección de una posición en las funciones de las ciudades, influencias y prestigio, dinero en efectivo, se recitaban poemas en su honor, etc.

Aunque los juegos formaran parte de las celebraciones religiosas y aunque estaban dedicados a los dioses, la dimensión social de los Juegos era más que evidente. La necesidad de demostrar superioridad fue fundamental entre los atletas y entre los estados

Historia de los Juegos hasta la actualidad

Otros santuarios: los Juegos también se practicaron en otros santuarios. En Delphi, donde honoraban a Apolo y se celebraban también cada cuatro años. En Isthmia honoraban a Poseidón y en Nemea donde estaban dedicados a Zeus y tenían lugar cada dos años.

El fin de los Juegos Antiguos: cuando llegó el Cristianismo al Imperio Romano, el emperador Teodosio I suspendió los Juegos en el año 394 d. C. por sus connotaciones paganas.

Los Juegos Modernos: en el siglo XIX, se realizaron numerosas excavaciones arqueológicas debido al gran interés por descubrir las civilizaciones pasadas.

  • En el año 1829 Francia y en 1875 Alemania, empezaron a realizar excavaciones en el santuario de Olimpia.
  • A raíz de estas excavaciones, el aristócrata francés Pierre de Coubertin logra celebrar los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Contemporánea que fueron en Grecia en el año 1896 aunque el primer intento para que se celebrasen fue debido al griego Evangelios Zappas cuyo proyecto resultó fallido.
  • En ese mismo año de 1896 se crea el Comité Olímpico Internacional con sede en la Universidad de la Sorbona en París. Desde entonces, los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años a excepción de contadas ocasiones como en la I y II Guerra Mundial.

Referencias

BLANCO FREIJEIRO, A. Arte Griego. Instituto Español de Arqueología. Consejo Superior de Investigaciones científicas. 2ª Edición. Madrid, 1966.

BRUIT ZAIDMAN, L., SCHMITT PANTEL, P. La religión Griega en la Polis de época clásica. Akal Ediciones. Madrid, 2002.

GARCÍA IGLESIAS, L. Los orígenes del pueblo griego. Editorial Síntesis, S. A. Madrid, 2000.

LEVI, P. GRECIA. Cuna de Occidente. Atlas Culturales del Mundo. Ediciones Folio, S. A. Barcelona, 2000.

LOZANO, A., La arquitectura Olímpica renace junto al Támesis en Descubrir el Arte. Año XIII nº 162, Agosto 2012.

Otros recursos

(*) Imágenes: Wikimedia Commons. Creative Commons License.