cinephone

A continuación, os dejamos con una entrevista realizada a David Cornado, uno de los organizadores de Cinephone, por los integrantes de Mosaic, un blog especializado en tecnologías y comunicación multimedia.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

¿Cómo nació y con qué objetivo la idea de Cinephone? ¿Quiénes lo organizan? ¿Qué valores o iniciativas se pretenden fomentar?

Cinephone surge como un canal aglutinador de personas que comparten una misma inquietud: el cine.

La situación actual de crisis no permite en muchos casos costearse unos estudios reglados en los institutos de cine, así que pensamos que sería una buena idea poner en contacto diferentes grupos, ya no sólo de España, sino de todo el mundo, interesados en realizar cine y evolucionar conjuntamente compartiendo nuestras experiencias.
Buscábamos una fórmula que nos permitiera llegar a toda esa gente que fuera atractiva a la vez que participativa y de ahí nació Cinephone.

Cinephone lo organiza la asociación de cine, sin ánimo de lucro, Lokuos Films y el Café-Teatro Voilà! El binomio se presenta como una solución compacta reuniendo la experiencia de un grupo de personas interesadas por el cine y un lugar de encuentro referente actual de cultura audiovisual.

Pese a que ésta es la primera edición de Cinephone, existen otros concursos de cortometrajes hechos con el móvil, ¿cuál es la novedad que aporta Cinephone?

Sabemos que nuestro público es muy dinámico, mantener canales de comunicación abiertos con él es nuestro principal objetivo, por ello mantenemos una representación activa en las principales redes sociales, desde las cuales ofrecemos una comunicación bidireccional a todas aquellas personas que se comunican con nosotros.

Cinephone sólo puede existir si hay gente interesada en mantener este espíritu colaborativo que intentamos transmitir, animando a todos a presentar sus cortometrajes y dando un valor añadido ofreciéndoles la posibilidad de hablar de sus proyectos.

Otro hecho que nos diferencia de los demás festivales es la presentación de los cortometrajes a concurso, ofreciendo distintos canales de recepción, aprovechando todas las soluciones actuales que ofrece la red y manteniendo los canales clásicos. Nos gustaria calificarnos como un Festival 2.0, al cual puedes acercarte, desarrollar tu idea y contactar desde un dispositivo móvil.

¿Qué tipo de proyecto esperáis recibir? ¿Cuál es el perfil de participante que buscáis?

Cortometrajes que quizás por el medio usado de registro de imágenes no tengan una calidad visual excelente pero sí un gran valor creativo. En un momento en el que parece que el cine comercial esté estancado presentando un alto porcentaje de reboots de sagas, remakes y precuelas, queremos presentarnos como referente de espíritu creativo.
El perfil objetivo que buscamos son grupos que como nosotros quieran compartir sus experiencias cinematográficas para seguir evolucionando conjuntamente, nuevos talentos emergentes que con pocos recursos sean capaces de transmitir la magia del cine al espectador. Por tanto, Cinephone se presenta como un ejercicio de ingenio y creatividad presentado en formato visual.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas que se encuentra un usuario que quiere contar una historia a través de la cámara de su dispositivo móvil? ¿Tiene la grabación móvil características narrativas propias?

La mayor ventaja de usar la cámara de un dispositivo móvil es la portabilidad de esta, sin embargo las desventajas son varias y vienen dadas por las limitaciones técnicas de ésta: zoom digital, exceso de movimiento, sensibilidad a la luz, imagen pobre… aunque quizás estas desventajas ayuden a que surjan nuevas texturas visuales.

Cada vez son más los fabricantes que dedican sus esfuerzos a mejorar las lentes y sensores que incorporan los Smartphones, encontrándonos sensores CCD de 8MP con resoluciones FullHD 1080 y mayor sensibilidad a la luz reduciendo el ruido en la imagen. De hecho evoluciona más rápido este segmento que el de las videocámaras domésticas, dispositivo que parece tenga una tendencia a desaparecer en un futuro.

¿Qué tipo de móviles aconsejáis para poder grabar un cortometraje? ¿Algún modelo preferido?

Durante esta última década han ido convergiendo en un sólo dispositivo la comunicación, la música y la imagen, confiriendo al teléfono móvil el apelativo de multimedia por excelencia. Así que creímos que éste era un buen momento para realizar un festival como Cinephone, aprovechando la generalización y uso de los Smartphones.
Es inevitable cuando se habla de telefonía móvil y multimedia no hablar de iPhone. Se han escrito multitud de libros sobre técnicas de fotografía y video basadas en el uso del teléfono de Apple, incluso dispone de múltiples accesorios para la captura de imágenes.

¿Qué consejos les darías a los participantes de Cinephone?

Nadie dijo que hacer cine fuera fácil, es un ejercicio de trabajo en equipo en el que se deben controlar muchos aspectos. Que experimenten, prueben y no desesperen a la primera.

Todos tenemos un director referente, visualizar y analizar sus películas nos ayudará a comprender mejor cómo narrar nuestra historia con imágenes, dónde colocar la cámara, el uso de los planos cortos y generales, hacer unos diálogos con sentido, usar la música como elemento cohesionador de las secuencias realzando los momentos álgidos de la historia.

No obstante, si se encuentran atascados pueden visitar nuestro blog donde iremos colgando talleres prácticos de creación de cortometrajes e intentaremos dar solución a aquellos problemas con los que se puedan encontrar basándonos en nuestra experiencia: creación de un grupo de trabajo, buscar una idea, desarrollar un guión o cómo solucionar temas más técnicos con el uso de materiales que podemos encontrar por casa: una escalera nos puede resolver ese plano picado que buscamos, un flexo nos puede ayudar a iluminar una escena.

Toda la información relativa a Cinephone se puede encontrar en la web de Cinephone, en Facebook, en Twitter y en este post.

Colaboración:

Òscar Plà Valls