Martín Chirino

Publicamos la segunda parte de la entrevista que realizamos al escultor Martín Chirino en su casa/taller de Madrid. Una entrevista que como te contamos anteriormente fue una experiencia muy enriquecedora. En esta ocasión continuaremos indagando sobre aspectos de su vida que nos ayudarán a entender sus inquietudes artísticas, ideológicas e intelectuales en un período muy complicado para aquellos que necesitaban transmitir sus ideas y sus conocimientos.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Si te perdiste la primera parte de la entrevista haz click aquí.

Esta segunda parte la dividiremos en dos acontecimientos que marcaron al artista tanto en lo personal como en su trayectoria artística:

  • Su vuelta a Canarias:

Después de su formación académica en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Chirino vuelve a las islas con el deseo y la necesidad de transmitir y crear. Es un momento decisivo, abre su primer taller escultórico y entra en contacto con artistas que se encontraban en Canarias y que le permiten conocer en profundidad el Arte Moderno.

Aparte de estos contactos con la modernidad artística, será decisivo para su obra el creciente interés por el origen y las raíces de su tierra, por los vestigios de los aborígenes que le acercan a las formas curvilíneas (en este momento empezará a usar la espiral de la que ya no se apartará) y por la cultura africana. Estos factores ayudan al escultor a realizar sus primeras creaciones artísticas: Las Reinas Negras.

  • Su participación en el Grupo EL PASO:

A finales del año 1947, Chirino se encuentra trabajando en Cuenca y allí conoce a Antonio Saura, inspirador del Grupo el Paso, que lo invita a formar parte y participar en este movimiento artístico. Conoce el Informalismo Abstracto europeo y todas las tendencias que se relacionan con el como el Constructivismo Ruso y el Expresionismo Abstracto Americano.

Continúa desarrollando su obra en una España franquista que ponía muy difícil a los artistas el poder expresar su arte y mostrar sus obras, pero no se cansaban de intentar exponer en certámenes de arte aunque fueran rechazados:

Vivías en un mundo sin raíces, no sabíamos nada del pasado. Procuraban que la palabra República desapareciera, era maldita. Siempre la representaban como un dardo muy grande que entraba en la boca de un dragón

A pesar de todas estas dificultades, Chirino y los demás artistas del momento, indagaban sobre el pasado, sobre sus raíces y nunca se cansaron de luchar por lo que creían.

Desde Croma Comisarios Culturales queremos volver a agradecer la especial colaboración de Rut de las Heras Bretín.

Las fotografías que aparecen en el vídeo fueron realizadas en la la casa del artista, en su taller y posteriormente en la exposición “Martín Chirino. Obras para una colección” que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: 15 esculturas que pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el año 2014 en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

Si no puedes ver el vídeo haz click aquí

Con la colaboración de:
Rut de las Heras Bretín

(*) Imágenes de elaboración propia. Inés Cabello y Rut de las Heras.